Por Junta de Escalafonamiento

Comenzó la inscripción al concurso de nivel superior

Se intenta subsanar la ausencia de concurso de ingreso que lleva 22 años sin convocarse para este nivel. Se prevé titularizar en sus cargos u horas cátedras a 3.600 docentes.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta semana se inició la inscripción on line para acceder a la convocatoria a concurso de ingreso por Junta de Escalafonamiento docente para el nivel superior, que se extenderá hasta el 14 de diciembre.

Esta acción permite subsanar la ausencia de concurso que lleva 22 años sin convocarse para este nivel del sistema educativo provincial.

Los requisitos básicos para participar son el título y la antigüedad mínima de dos años en instituciones oficiales de nivel superior de la provincia. “El concurso significa una reparación histórica para quienes vienen desempeñándose desde hace años dentro del sistema, sin lograr su estabilidad como titular”, señala el Ministerio de Educación.

La instancia comprende 3.600 docentes de nivel superior, entre cargos y horas cátedra, en 81 institutos del nivel superior y 2 bibliotecas pedagógicas de Santa Fe y Rosario, que se sumarán a los 5.500 docentes titularizados en los niveles inicial y primario junto a la modalidad especial durante el pasado mes de septiembre.

“Es muy importante el concurso y es una alegría porque en el 2002 hubo un intento de cerrar algunos institutos superiores que se consideraban inviables. Además, siempre planteamos la importancia de la titularidad y más en el caso de profesores que forman a los futuros docentes”, dijo complacida Sonia Alesso, secretaria general del gremio docente Amsafe.

“Ese intento de eliminación -añadió- no era una decisión cualquiera, correspondía a una política de ajuste luego de la crisis de 2001. Incluso en el país hubo provincias donde directamente se cerraron institutos; y aquí se pretendía hacer lo mismo con los del interior de la provincia”.

La sindicalista sostuvo que luego de esa pelea por mantener las instituciones de pie, hoy se logra el concurso para titularizar a docentes que hace más de 20 años están desempeñándose en institutos superiores de profesorado o técnicos y nunca pudieron acceder a una titularidad.

“La titularización, además, es una reparación histórica planteada en la paritaria nacional por la Ctera, que discutió este avance para todo el país”, cerró.

Pasos on line

La inscripción on line se deberá hacer, exclusivamente, hasta el 14 de diciembre ingresando a http://educacion2.santafe.gov.ar/juntas_escalafonamiento/index.php

Del 15 al 19 de diciembre se procederá a la entrega de los legajos personales en un solo establecimiento de nivel superior para su remisión a las Juntas de Escalafonamiento Docente.

Para acceder a la convocatoria a concurso de ingreso por Junta de Escalafonamiento docente se deberá seguir los pasos siguientes: el aspirante deberá constatar si su título se encuentra registrado en el Ministerio de Educación de la provincia, para concursar en el cargo-horas cátedras. Con tal fin puede consultar ingresando a la página web del gobierno de la provincia en: http://educacion2.santafe.gov.ar/consulta_titulos. Esta condición es indispensable para la participación en el concurso.

Completar las constancias de desempeño que podrán ser impresas desde la página web del gobierno de la provincia, siguiendo las instrucciones del formulario.

Seleccionan coordinadores

El Ministerio de Educación seleccionará 20 coordinadores-facilitadores para acompañar el desarrollo de proyectos estratégicos, en el ámbito de las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe.

La actividades de coordinación consisten en asistir a todas las instancias de formación para el diseño y evaluación del proyecto, acompañar equipos en la planificación estratégica, ejecución y evaluación de proyectos institucionales, asesorar en la búsqueda de estrategias que articulen la comunidad con la escuela, orientar en la búsqueda y obtención de los espacios y recursos que los proyectos requieran, dejando en los equipos la capacidad para nuevas instancias, y monitorear y orientar las acciones que los equipos lleven adelante.

Pueden presentarse los estudiantes avanzados o graduados de carreras científicas, humanísticas, artísticas y/o sociales, con pensamiento estratégico y amplia formación cultural, artística, científica y en investigación; experiencia en manejo de grupos, conocimiento del trabajo en red y antecedentes en gestión.

Son requisitos residir en las ciudades de Rafaela, Santa Fe o Rosario y contar con amplia disponibilidad horaria.

Para postularse: enviar CV digital con presentación personal (entre 20 y 40 líneas) a [email protected] y [email protected]

Asunto: Búsqueda coordinador - facilitador de proyectos estratégicos, hasta el día 12 de diciembre.

Luego de esta fecha no se tomarán en cuenta los mails recibidos. Para más datos consultar en la Dirección Provincial de Programas Especiales al (0342) 4506813 - [email protected].