EN EL FORO CULTURAL

Serenata in piazza

La Comisión Organizadora local de la VIII Settimana della Lingua Italiana Nel Mondo invita para este sábado a las 19 en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral, 9 de Julio 2150, a la Serata in Piazza, como actividad conclusiva del año.

En esta oportunidad, las alumnas del Taller de Italiano de la Asociación Italiana de Santo Tomé pondrán nuevamente en escena Quattro chiacchiere in cortile (adaptación de una obra de Camilo Vittici). Obra de cómica factura y estupendamente actuada, tal lo manifestado en oportunidad de su première.

Posteriormente, las Prof. Adriana Crolla y Patrizia Herskovits presentarán nuevamente el video “Il cinema in piazza”, material didáctico divulgativo conformado por fragmentos de films con escenas memorables ambientadas en plazas italianas. Su recorrido permite visualizar la variedad e importancia simbólica que ese espacio público y cultural tuvo y tiene en el mundo italiano así como el modo en que el cine lo recupera y potencia.

Muchas de las plazas que conforman la selección constituyen modelos de referencia de épocas, estéticas y usos. En algunos de los fragmentos seleccionados, la plaza es la verdadera protagonista y brilla con todo su esplendor y sugerencia mientras que en otras, sirve sólo de escenario precioso para contener una historia de vida y provocar la catarsis emotiva.

En “Il cinema in piazza”, se hace visible cómo Italia, considerado el país de las cien ciudades y de las mil plazas, refleja en y a través de ellas, su historia y el modo cómo nació y se desarrolló el carácter y el espíritu de su pueblo.