Pavimentación largamente esperada

Concluyen obras en la Ruta 50s

entre San Jerónimo y Las Tunas

Es una vía de comunicación significativa para la producción en esa zona del departamento Las Colonias. Los trabajos consistieron en obras básicas y una calzada de rodamiento de concreto asfáltico en caliente en un tramo de 8 kilómetros. En los próximos días, sería inaugurada oficialmente con la presencia del gobernador, Hermes Binner.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Jorge Placenzotti, recorrió las obras de pavimentación de la R.P.Nº 50-s, en el tramo que va desde San Jerónimo Norte hasta Las Tunas, que concluyeron en estos días. Estos trabajos suponen la unión directa y definitiva entre dos poblaciones que aparecen como claves en el perfil productivo de toda una región como San Jerónimo Norte y Franck, ambas en el departamento Las Colonias. Por eso, su concreción fue largamente esperada por los habitantes de esta zona.

De acuerdo a lo informado por la citada repartición, los trabajos que se realizaron -que demandaron una erogación superior a los 14 millones de pesos- consisten en obras básicas y una calzada de rodamiento de concreto asfáltico en caliente de 7,30 metros de ancho, en el tramo de la Ruta Provincial Nº 50-s, desde Las Tunas hasta San Jerónimo Norte, en una longitud de 8 kilómetros.

Sobre el núcleo del terraplén se realizó una subrasante compactada y perfilada; sobre ésta, una capa de recubrimiento con suelo seleccionado de 0,20 metros espesor; subbase de suelo arena y cal en 0,20 metros de espesor; base de suelo arena piedra y cemento en 0,17 metros de espesor; riego de imprimación y de liga; y una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0,08 metros de espesor.

El principio del tramo se fija en el fin del pavimento flexible existente en la localidad de Las Tunas. Desde ese punto y en coincidencia con el eje de estudio, se desplaza en sentido este-oeste hasta el lugar donde finaliza el tramo empalmado con un bulevar, ya en la localidad San Jerónimo Norte.

Se definió como perfil tipo para un ancho de zona de camino de 50,00 m; un coronamiento de 13,30 m; taludes de 1:4; calzada de 7,30 metros y banquinas de 3 metros en ambos lados.

Inauguración oficial

En tanto, de acuerdo a lo previsto en el desarrollo de la obra, el desagüe de las precipitaciones se encauzará por cunetas laterales en ambos lados del camino hacia las zonas más bajas, para lo cual se han construido alcantarillas transversales y laterales.

Cabe señalar que existen canales artificiales de desagüe, transversales al eje del camino, a través de los cuales se escurren por cunetas laterales hacia la zona de Las Tunas evitándose de esta manera que las aguas pluviales ingresen a la zona urbana.

La ejecución de la obra demandó, además de los ya mencionados, trabajos de desbosque, destronque y limpieza del terreno; escarificado y re-compactación de la base de asiento; terraplenes; ejecución de alcantarillas, retiro y reposición de alambrados y tranqueras; señalización horizontal y vertical; cordón protector borde de pavimento; señalamiento vertical kilométrico y la señalización vertical de alcantarillas transversales.

Desde Vialidad, se destacó que en los próximos días, con la presencia del gobernador Hermes Binner, esta obra quedaría inaugurada en forma oficial.

El desagüe de las precipitaciones se encauzará por cunetas laterales en ambos lados del camino hacia las zonas más bajas, para lo cual, se han construido alcantarillas transversales y laterales.

1.jpg

La concreción de los trabajos demandó una inversión de más de 14 millones de pesos, dando una importante respuesta a la zona. Aquí, se puede observar en una de las etapas de ejecución.

Foto: Dirección Provincial de Vialidad

///

EL DATO

Construcción de

alcantarillas

Desde la Dirección de Vialidad destacaron que, tras la realización de una serie de estudios en enero pasado, se determinó la construcción de 17 nuevas alcantarillas que no se encontraban previstas dentro del proyecto original a partir del cual se licitó la obra. Esto -según informó la repartición- determinó un notable incremento en el costo de la obra que debió sumarse al déficit presupuestario de más de 4 millones con el que se inició la misma.