1.jpg

El estilo perturbador e irreverente de Ricardo Cohen es parte indivisible del rock nacional desde 1977, cuando comenzó a diseñar portadas de discos, afiches y puestas en escena de Los Redondos.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL.

MAÑANA

Rocambole según Rocambole

El famoso ilustrador de Patricio Rey, dueño de una estética inconfundible, inaugura una muestra en Santa Fe.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Rocambole, el mítico artista plástico y diseñador, que con sus trazos creó la estética de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, llega a Santa Fe para presentar una exposición llamada Rocambole. Se trata de una producción con la que Ricardo Cohen —tal el nombre real del artista— busca condensar, a grandes rasgos, su vasta producción plástica.

La inauguración tendrá lugar mañana, con la presencia del artista. Será a las 20, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicado en San Martín 2068, y permanecerá abierta durante todo diciembre.

Plástica salvaje

Destellos de agresividad, figuras provocativas, colores shockeantes, trazos insanos y dramatismo en cada expresión son marcas incuestionables de la obra de Rocambole. Representación de un mundo imaginario que cobra vida en cada una de sus piezas. Un universo parco e impactante, que no busca más que ser metáfora de la realidad en la que vivimos.

En esta muestra, según los expertos, Rocambole logra expresar una “aguda afinación de su sarcasmo, a través de paisajes urbanos dramáticos, empapados de arte pop y del concepto de la historieta, cuya combinación arman una expresión de alto impacto”.

Claudia Laudano, crítica de la obra de Cohen, sostiene que la muestra contiene esos “personajes de ficción de Rocambole, que se convierten en los héroes misteriosos de una auténtica comunicación salvaje, es decir de verdaderos portadores de la eficacia discursiva de la imagen y la escritura. A caballo entre la palabra escrita, el spot publicitario y la grandilocuencia de la gigantografía, las imágenes rabiosas de Rocambole se multiplican. Con tono vitalista, cómplice e irreverente, este imaginero massmediático de la cybercultura, realiza una suerte de fresco sociológico y dislocado de la Argentina de los últimos tiempos”. La muestra que se exhibirá en Santa Fe se presenta como una invasión densa y, a la vez, contundente de grafismos, pinturas, leyendas, historietas e íconos codificados, correspondientes a los más diversos estratos del imaginario urbano y de la cultura del pop y del rock. En ellos, la estrategia operativa de Rocambole se basa en la utilización de modos gráficos extraídos de los cómics y la publicidad, a través de los cuales vehiculiza mensajes altamente cifrados.

De las portadas a los museos

El estilo peculiar, perturbador e irreverente de Ricardo Cohen es parte indivisible del rock nacional desde 1977, cuando comenzó a diseñar las portadas de los discos, los afiches y puestas en escena de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota. Además, su vasta producción incluye trabajos junto a Miguel Cantilo, Claudio Gabis, El Otro Yo, Ataque 77, Jorge Senno, Zumbadores y, entre otros artistas y agrupaciones, Madame Claus.

Sin embargo, ya hace tiempo que sus trabajos saltaron del merchandising ricotero para convertirse en piezas de exposición. Los salones de arte recibieron con los brazos abiertos los trabajos de Rocambole.

Hace muchos años, cuando comenzaba a hacer historietas e ilustraciones, Ricardo Cohen decidió firmar como “Rocambole”. Como él mismo cuenta, el nombre surgió por un folletín publicado a finales de siglo XIX que se llamaba “Las hazañas de Rocambole” y que Cohen leía cuando era chico. En ese momento, tenía la intención de separar el arte “serio” del “popular”, por eso el seudónimo.

 

///

EL DATO

La entrada

será libre y gratuita. Organiza la Secretaría de Cultura municipal.

///

ADEMÁS

Trayecto

Cohen ingresó en 1953 a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En 1967 creó, junto a algunos compañeros, La Cofradía de la Flor Solar. Con esta agrupación produjo, al año siguiente, una ópera rock que fue presentada en el Instituto Di Tella y en el Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires.

A partir de la década del ‘80 comenzó su actividad como docente. Pasó por distintas instituciones oficiales y privadas, hasta llegar a ser vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, en 2004.