Un inexplicable fenómeno de popularidad
Calcuta enloquece con la visita de Diego Maradona
Más de cincuenta mil personas se congregaron esta madrugada, para ver a su ídolo que llegó a la capital bengalí, para inaugurar una escuela de fútbol. Lo ocurrido no tiene antecedentes en India, un país con escasos aficionados a este deporte.

Nunca visto. Miles de fanáticos, algunos luciendo la camiseta argentina, otros exhibiendo imágenes de su ídolo, esperaron la llegada de Diego a Calcuta, para verlo sólo fugazmente cuando se trasladaba a su hotel. Un fenómeno inexplicable en India, donde es muy escasa la afición por el fútbol.
Foto: Agencia AFP
Diego A, Agúndez
Agencia EFE
Miles de linternas y velas dieron esta madrugada en la ciudad india de Calcuta (este), la bienvenida al astro del fútbol Diego Armando Maradona, que se paseó por las calles de la ciudad ante más de 50.000 personas, en un ambiente de carnaval.
El seleccionador argentino aterrizó a la 01.25 hora local, en el aeropuerto internacional Netaji Subhas Chandra Bose de Calcuta, acompañado de su novia Verónica, para una visita de dos días.
“Lo hemos invitado porque es una leyenda viva del deporte. Viene para inaugurar una escuela de fútbol y un complejo deportivo que llevará su nombre”, dijo a EFE el diputado Samik Lahiri, quien ha gestionado su viaje.
Más de 50.000 personas -algunas de ellas, voluntarios- se congregaron ya de noche en las calles de la capital bengalí y muchas más siguieron la llegada del ex futbolista desde sus casas, que fue transmitida en directo por los canales locales de televisión. Nada más aterrizar, Maradona recibió un ramo de flores por parte del ministro de Deportes, Subhas Chakraborty, y se subió en un minibús especial de grandes ventanas, para que los apasionados por el fútbol pudieran tener al menos una visión fugaz de su ídolo.
Entre el público había personas vestidas con la camiseta argentina, mientras que otros llevaban pósters y carteles con frases de bienvenida en inglés, hindi, bengalí y español.
Los seguidores llegaron a correr junto al autobús, “armados’ con banderas de la India y de Argentina, mientras que hubo quien se marcó unos bailes al son de música latina, entre sonoros gritos de “Diego, Diego”, dedicados a la leyenda del fútbol. Maradona tiene previsto pasar dos días en la ciudad para poner la piedra inaugural de una academia futbolística, visitar el centro de las Misioneras de la Caridad y asistir a una cena solidaria.
Tocado por la emotividad de la agradecida afición calcutí, Maradona llegó a levantarse de su asiento para saludar a los congregados, que intentaban arrimarse al astro, más de tres décadas después de la visita de otro gran genio, Pelé.
Los medios indios han caído rendidos ya ante el “glamour maradoniano’ y han saludado la llegada del “príncipe del fútbol”, que ha logrado reunir en las calles a niños, jóvenes, admiradores y hasta futboleras amas de casa, enfundadas en sus tradicionales saris.
Aunque sin el esplendor de antaño, Calcuta sigue siendo la capital futbolística de la India, un país donde el críquet monopoliza la atención de los aficionados al deporte.
“He estado esperando más de una hora. Soy una gran fanática de Maradona”, dijo a Ians la ama de casa Ratna Sen, que había viajado 25 kilómetros para ser testigo de la llegada del argentino.
“Maradona es nuestro dios. Hasta ahora, sólo habíamos escuchado hablar de él. Sólo con verle en persona, ya estamos bendecidos”, dijo a la agencia india PTI otro aficionado, adaptando al entrenador argentino, la tradición hindú del darshan (bendición por contacto visual).
Varios distritos de la región, Bengala Occidental, han organizado pequeñas excursiones hacia Calcuta, por donde circulan hasta balones albicelestes, los colores de la selección argentina, y figuritas de cerámica que representan al DT.
“Maradona es un fenómeno. Esta es una gran ocasión. Es la pura pasión por el fútbol la que ha atraído a tanta gente a las carreteras”, dijo el ex futbolista indio Prasun Banerjee, entre la multitud.




