En el aniversario del pueblo

Villa Trinidad tiene su bandera

También fue dado a conocer el escudo. Se trata de dos símbolos que, en adelante, representarán esta localidad del departamento San Cristóbal. “Fortalecerán nuestra identidad e integración”, indicó la presidenta comunal, María Paula Salari.

Corresponsalía Tostado

[email protected]

Con motivo de la celebración de los 99 años del pueblo, el Ejecutivo local presentó a la comunidad de Villa Trinidad la bandera y el escudo que, de aquí en más, serán los símbolos que representarán a la localidad.

El sencillo acto se llevó a cabo en el Museo y Archivo Histórico local, ex ferrocarril. Contó con la presencia de la presidenta comunal, María Paula Salari; del senador provincial, Felipe Michlig; autoridades del departamento, integrantes de la comisión comunal y de las instituciones más importantes del pueblo.

Fueron reconocidos con menciones especiales los trabajos ubicados en segundo y tercer lugar, realizados por Miguel Ángel Testa y Fernando Depetris, en la temática del escudo, y por Ricardo Bacerez y Maricel Comini, en lo referente a la bandera.

Similares galardones recibieron los miembros del jurado, compuesto por: Lilia de Cerutti, presidenta del Museo; Elder Vottero, profesora de Historia; Valeria Corigliani, arquitecta; Carlos Ananía, miembro de la Comisión Comunal, y Jorge Arta, técnico superior en Ceremonial y miembro de la Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina, quien fue el encargado del proyecto a fin de que Villa Trinidad cuente con simbología propia.

Los ganadores del concurso fueron Andrea Vercelli, por la bandera, y Rita Comba, por el escudo, quienes, además de la mención de honor, recibieron una premio otorgado por la comuna. En este concurso participaron el público en general y distintas instituciones. Se presentaron diferentes proyectos dirigidos a la creación de 14 banderas y 6 escudos.

Cultura, historia y proyección

Las palabras de la presidenta comunal de esta localidad del departamento San Cristóbal, María Paula Salari, se refirieron a la fundación formal del pueblo con la llegada del primer tren a esta estación ferroviaria el 2 de diciembre de 1909. “Pero, algunos años antes, ya había aquí esfuerzo y participación de una comunidad próspera y decidida a llevar adelante un proyecto de integración” indicó.

“Vientres que abrieron la tierra, hijos que en algún lugar del mundo sienten la presencia y llevan en su pensamiento a su pueblo, Villa Trinidad, sangre que está y que trabaja incansablemente día a día y no baja los brazos. Villa Trinidad adoptará un escudo y su propia bandera, simbología lograda a través del concurso abierto a todas las personas e instituciones. Escudo y bandera que representan toda nuestra cultura, historia y proyección de futuro”, añadió Salari. “Estos símbolos, los más importantes en nuestro lugar, fortalecerán nuestra identidad e integración y, en particular, serán representativos de nuestra comunidad, en toda la provincia y también en el país”, afirmó Salari, para agregar que “tenemos mucho por delante y estoy segura de que lo vamos a hacer juntos. Ese quehacer es el que nos marca el contexto en donde nos desenvolvemos, para que, con criterio, busquemos los medios a fin de corregir las necesidades de los vecinos y así, todos los días, podamos avanzar en nuestro rol indelegable de caminar hacia un pueblo en desarrollo”.

Para el 2009, año del centenario, se prevé un concurso para elegir la canción del pueblo y el logotipo.

///

EL DATO

Tonos que resumen

la identidad local

La nueva bandera de Villa Trinidad tiene tres franjas: la primera, con curvatura hacia abajo, celeste, representa el cielo. La franja central es roja, en honor el coraje y la fuerza con que construyeron los habitantes el lugar, además de incluir en el crecimiento local una apertura hacia otros lugares del mundo. Y la franja inferior, verde, representa el sustento y la naturaleza, fuente de riqueza que es el campo y también sugiere paz y tranquilidad. Las estrellas blancas simbolizan el Paraje La Gloria y el Paraje Campo Botto, blancas por pureza y optimismo.