Presentación

Libro sobre la arquitectura de Wladimiro Acosta

La vicegobernadora Griselda Tessio presidió recientemente la presentación del libro “Wladimiro Acosta: del City Block a La Pampa. Plan de Salud de la provincia de Santa Fe 1938- 1942”, escrito por los arquitectos Noemí Adagio y Luis Muller.

La obra constituye una edición conjunta de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe y el Colegio de Arquitectos de la provincia, distrito 1. En la oportunidad, la vicegobernadora rescató la emblemática política de salud pública de finales de la década del 30 y remarcó la necesidad de continuar trabajando para construir un Estado en donde se garantice una salud para todos.

Por otro lado, la mandataria destacó la labor realizada a través del programa Senado Abierto, implementando desde la Presidencia del Senado, mediante el cual se desarrollan tareas en forma conjunta con distintas entidades educativas, científicas y culturales de la provincia para crear un ámbito de producción y debate junto a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia distrito 1, Mario Anselmi, agradeció al Senado la posibilidad de editar la obra, como un aporte fundamental a la difusión de conocimiento.

Posteriormente, la doctora en Historia de la Arquitectura, Ana María Rigotti, investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Rosario, realizó un minucioso contexto histórico del trabajo presentado.

Por último, los autores dieron detalles del trabajo plasmado en el libro que rescata la obra de Wladimiro Acosta y recordaron que éste desarrolló cuatro proyectos de relevancia para la salud pública de la provincia en la década del 30, durante la gestión del gobernador Dr. Manuel María de Iriondo.

Los mismos se inscribieron en un plan pionero de reforma sanitaria que anticipó prácticas y políticas implementadas años más tarde, a nivel nacional, como el hospital Psiquiátrico de Santa Fe Mira y López, la colonia de Alienados de Oliveros, la colonia Abelardo Irigoyen Freyre, el leprosario hospital Protomédico Manuel Rodríguez, y un prototipo de Estación Sanitaria Rural, reproducido y adaptado por decenas.