El Club Sunchales sigue vivo
Sesenta “atléticos” años
El Club Sunchales sigue vivo
Sesenta “atléticos” años
Comenzó como un grupo de amigos amantes del fútbol, pero actualmente es una de las pocas instituciones santafesinas que tiene al atletismo como actividad exclusiva.
Los más chicos. En mayo de este año, el Club Atlético Sunchales compitió con destacadas actuaciones en categoría menores en la provincia de La Pampa.
Foto: Archivo El Litoral
Alberto Sánchez
Hace poco más de 60 años, un grupo de jóvenes futbolistas (la mayoría, simpatizantes de Colón, por eso usaban la misma camiseta) que representaban a la Despensa Moreno decidió seguir jugando, pero, esta vez, bajo el nombre de Club Atlético Sunchales, fundado en un bar situado en la esquina de Bv Zavalla y Buenos Aires. La casaca identificatoria de la flamante entidad era blanca con una franja roja y otra negra cruzando horizontalmente el pecho.
Hace unos días, los actuales dirigentes sunchalenses brindaron un emotivo homenaje a aquellos que comenzaron la historia, pero la actualidad deportiva de la institución es totalmente distinta. Hoy en día, el Club Sunchales se dedica exclusivamente a la actividad atlética, y es una de las pocas en nuestra ciudad que posee destacados valores, en varias categorías y distintas disciplinas, a nivel nacional y sudamericano.
Los primeros y los actuales
Aquellos fanáticos que comenzaron la rica historia del Club Sunchales, en septiembre de 1948, reunidos en aquel bar que hasta hace pocos años aún tenía sus puertas abiertas, fueron Juan Jesús Sidoni, su hijo Alfredo, Fortunato Luciani, Bernardo D’ Andrea, Ramón Flores y Juan Carlos Desimone. También ellos, en abril de 1949, estrenaron la camiseta blanca con vivos rojos y negros (como no podía ser de otra manera), con un empate 1 a 1 ante la tercera división de Colón.
Los que mantienen viva la llama de la sexagenaria entidad son: Ricardo Luciani (presidente), Soledad Narducci (secretaria), Alberto Núñez (tesorero), Alberto Oliva (vocal). Quienes integran la subcomisión de atletismo son: Oscar Ayala, Olga Ayala, Juan Reynaudo, Carlos Sotil, Andrés Fornillo y Nélida de Sotil.
Son sus entrenadores: Jorge Negri, Gabriel Cipolatti, Viviana Troia, Gerardo Basaldella, Ubaldo López y Oscar “Cacho” Mastandrea.
En el agasajo llevado a cabo en el Gimnasio Centro Vital, estuvieron presentes diversas personas que son permanentes colaboradores del Club Sunchales, tales como: Mario Gervasoni (Fundación Gasparotto); Jorge Aravena (Apul); Luis Spahn y Alberto Sánchez (Diario El Litoral). La entidad aprovechó la oportunidad para agradecer a los siguientes organismos: UPCN, Municipalidad de Santa Fe y Dirección de Deportes de la provincia de Santa Fe.
ADEMÁS
Sunchales fue fútbol
Desde 1949 hasta 1977, el Club Atlético Sunchales participó en la Liga Santafesina de Fútbol. Fueron 29 años de lucha en los que Fortunato Máximo Luciani, junto a muchos amigos, hicieron de jugadores, técnicos, dirigentes, pero, más que nada, fueron hinchas incondicionales del club del barrio. Del semillero de Sunchales surgieron varios deportistas que luego tuvieron un paso destacado por el fútbol profesional argentino. Tales los casos de Alberto “Beto” Poncio, que jugó en Huracán y Chacarita, donde logró el campeonato Metropolitano 1969; y Hugo Villaverde, quien, después de brillar en Colón, fue campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental con Independiente en 1985.
EL DATO
Colaborador.
La comisión directiva del Club Atlético Sunchales, dada la experiencia acumulada a través de los años, es convocada asiduamente para fiscalizar las distintas pruebas llevadas a cabo en nuestra ciudad y la región, sobre todo, las referidas a las competencias callejeras (los maratones pedestres), que se desarrollan cada vez con más frecuencia.
EN NÚMEROS
29/9/48
Fecha de fundación
En un bar situado en la ochava noroeste de Zavalla y Buenos Aires, nació el Club Atlético Sunchales, con el fútbol como única actividad.
16/4/49
Día de estreno
Con un partido amistoso ante la tercera de Colón, que terminó empatado 1 a 1, el Club Sunchales estrenó su camiseta. Ese año comenzó su actuación en el ascenso de la Liga Santafesina.
1968
¡Campeón!
Tras 19 años de participación, Sunchales se consagró campeón y logró el ascenso a la Primera División de la liga.
1977
El adiós
Luego de 29 años, el Club Sunchales dejó de participar en los torneos de la Liga Santafesina de Fútbol, no sin antes tratar de fusionarse con otras instituciones para seguir viviendo.