Vitales en el deporte motor

idóneos Banderilleros de Santa Fe

Con una tarea encomiable, nos representan en distintos acontecimientos del automovilismo deportivo tanto internacional, como nacional y regional.

Daniel Monticelli

[email protected]

“Si me pedís que nos definamos con un lenguaje llano y que la gente lo pueda entender rápidamente: nosotros, los banderilleros, somos los ojos del piloto. Ustedes se preguntarán ¿por qué? Porque estamos siempre anticipándoles a los pilotos a través del sistema de banderas, qué es lo que se viene. Ya sea alguna mancha de aceite, anomalía en la pista de cualquier índole, sector que por algún motivo se deterioró; que el auto de seguridad ingresó al circuito; que se da el vía libre o que transita por la pista algún vehículo de auxilio, entre otros. En fin me parece que eso un poco resume lo que hacemos durante un fin de semana de automovilismo deportivo”. Estas palabras sirven de presentación para Orlando Lanche, quien hace más de 25 años y en distintos estamentos de la disciplina motorizada se viene desempeñando con absoluta idoneidad. Con el transcurrir del tiempo y la experiencia adquirida, conformó un grupo de trabajo que denominó Asociación de Banderilleros de Santa Fe. Desde hace varias temporadas son convocados para la tarea antes mencionada en diversos acontecimientos deportivos mecánicos tanto de nivel internacional, como nacional, regional o zonal. Vale decir, tanto en la Fórmula 1 cuando vino a Buenos Aires, o el Mundial de Motocross en Córdoba, el Mundial de Motociclismo en el autódromo de la capital argentina o recientemente en Potrero de los Funes (San Luis), en oportunidad del debut en nuestro país de la categoría Mundial FIAT GT. Asimismo el Club de Volantes Entrerrianos los convoca cada vez que hay un festival automovilístico; o la gente del TC 2000 y en el plano regional, la CDA los requiere para el contralor de competencias del ámbito de nuestra provincia.

—Lanche, ¿qué significó para ustedes estar en un circuito tan imponente como el de Potrero de los Funes y además del TC 2000, con una categoría mundial como el FIA GT?

—Mirá, fue una experiencia única. Trabajar con esos verdaderos monstruos que son toda la gente que está en la Fórmula Uno y de la Federación Internacional del Automóvil, es inolvidable. Capitalicé todo lo que ellos hacían, porque son ultra profesionales y lo demuestran en cada determinación que toman y eso espero que me sirva para aplicar aquí en nuestro automovilismo. En lo que respecta al circuito. ¡Qué te puedo decir que ya no hayan dicho los pilotos, autoridades de las categorías! Parece otro país en autódromos: cuentan con un hospital en el medio del circuito, un helipuerto, un playón de boxes todo asfaltado, instalación de boxes, los sanitarios impresionantes, longitud del circuito. Si hasta una comisaría funciona dentro de esas instalaciones. Es todo de “primer mundo”.

—Al ser tan extenso, ¿se hacía complicada la labor de ustedes?

—Era difícil y había que ser rápido en la toma de decisiones. Nos intercomunicábamos vía radio entre puesto y puesto, por el hecho de que los tramos eran muchos más largos que en otros autódromos. Era complicado, sobre todo por la gran velocidad que desarrollan esos vehículos del Mundial.

idóneos Banderilleros de Santa Fe

Estos son. “Que traigan carreras... que banderilleros sobran”, comentó jocosamente y empleando un término futbolero, uno de los integrantes del grupo.

Foto: Gentileza BSF

///

EL DATO

Renault de F-1

El equipo Renault F-1 anunció que su flamante modelo, el R29, se presentará el lunes 19 de enero en el complejo Algarve Motor Park de Madrid. La presentación del auto incluirá la tradicional conferencia de prensa de Flavio Briatore y de los pilotos, el propio Alonso y el brasileño Nelson Piquet, que repiten por segunda temporada. “Nano” finalizó ayer en el circuito de Jerez de la Frontera dos jornadas de ensayos invernales, en las que probó diversas soluciones para las suspensiones y la adaptación de las mismas a los nuevos neumáticos lisos

///

LO IMPORTANTE

Buemi, el más veloz

El suizo Sébastien Buemi con el Toro Rosso, resultó el más rápido en la última jornada de ensayos efectuados por distintas escuderías de la Fórmula Uno en el circuito español de Jerez de la Frontera, que ya se preparan para la temporada 2009. En segundo lugar se ubicó el japonés Takuma Sato, con el otro Toro Rosso, mientras que el finlandés Heikki Kovalainen, culminó en la tercera colocación, a bordo del McLaren-Mercedes.