Lo definió como política de Estado y no de gobierno

Binner presentó el plan estratégico al cumplir el primer año de gestión

El gobernador apuntó a la participación de la Sociedad Civil y apenas referenció los consensos partidarios. Pero dijo que insistirá con la reforma constitucional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“No es un plan de gobierno, sino un plan de Estado”, definió el mandatario desde el atril en el que hace un año presentó a su gabinete. Basado en las 5 regiones de un mapa preestablecido, el plan recoge “con criterio científico” los aportes “participativos” que más tarde hicieron los santafesinos.

Las propuestas de unos 10 mil ciudadanos en 20 asambleas, se resumieron en 291 páginas de un tomo de enunciados que ahora esperan la conformación de los consejos regionales para la acción del plan.

“Hay que pensar a 20 años. Tenemos que pensar en lo cotidiano porque al que tiene hambre hay que darle de comer hoy, pero también tenemos que pensar cómo ese hombre puede criar sus hijos en su casa, tener acceso a la salud como un derecho, acceso a la educación de calidad, construir una familia. Éstas son necesidades espirituales y materiales que tenemos que preservar para construir la sociedad que queremos”, reflexionó Binner tras la ceremonia.

En su discurso, apuntó que “a través de este plan a largo plazo” el objetivo es lograr “una salud que sea integradora, una vivienda donde se cobijen las esperanzas y una familia que sea núcleo fundacional de la sociedad, un trabajo decente y un sociedad que garantice el alimento para todos sus habitantes”.

“Esto se logra con la integración de la sociedad con un plan que no se puede resolver en 3 ó 4 años de gobierno, pero sí se puede resolver con una política de Estado. El trabajo y el sacrificio valen la pena, es necesario construir la sociedad”, concluyó el mandatario.

Asistieron al Teatro Municipal la vicegobernadora Griselda Tessio; la totalidad del gabinete provincial; el intendente Mario Barletta; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; legisladores nacionales y provinciales y representantes de las organizaciones que participaron de las asambleas ciudadanas.

Después del acto, Binner prometió “seguir insistiendo” con la reforma constitucional santafesina. “Puede acelerar muchas formas de convivencia”, advirtió, aunque reconoció que para ello es necesario el consenso -se le preguntó puntualmente por el PJ- y apuntó que “no hemos explicado adecuadamente en qué se va a beneficiar la población” con la iniciativa.

Descentralización e integración

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado señaló que “Santa Fe es una provincia muy rica, pero mucho mas allá de sus atributos naturales, su riqueza se basa en su diversidad étnica, cultural, productiva e institucional”. Apuntó que el “análisis de su potencialidad se perdía en la medida que se abordaba la provincia desde un Estado centralizado”.

Antonio Bonfatti explicó que “la Reforma del Estado se asienta en tres aspectos sustanciales: la regionalización de la provincia, parte de aceptar que Santa Fe tiene climas, etnias, cultura, modos de producción diferentes y es necesario contemplarlos a todos desde sus particularidades para hacer una sola provincia, una provincia integrada”.

“El segundo aspecto -prosiguió el ministro- es la descentralización de las acciones del Estado a los efectos de estar cerca de la gente, para dar más y mejores respuestas donde las oportunidades o los problemas se generen; la llamada democracia de proximidad”.

“Y finalmente la participación ciudadana, para que logremos un entendimiento y acuerdos básicos entre los santafesinos, entre el Estado como organizador del bien común y la sociedad civil”, expresó Bonfatti.

“Estos conceptos son los cimientos del plan estratégico provincial”, indicó el ministro de Gobierno. No se trata de un plan cerrado y mucho menos de un recetario, sino de un instrumento de trabajo flexible para orientar la gestión gubernamental actual y las próximas, pensando en mediano y largo plazo”, concluyó.

Binner presentó el plan estratégico al cumplir el primer año de gestión

El mandatario alienta a sumar espacios públicos y privados. Según el criterio del plan, ninguno puede sin el otro.

Foto: Mauricio Garín

///

ADEMÁS

Los capítulos por definir

Territorio integrado, Calidad Social y Economía de Desarrollo son las tres líneas de planificación presentadas ayer. Continuarán las asambleas ciudadanas y se constituirán los Consejos Regionales de Planificación Estratégica para impulsar y auditar la tarea.

La línea de territorio integrado comprende los programas Santa Fe Conectada y accesible (infraestructura para transportes y comunicación); Calidad Ambiental (gestión de recursos y saneamiento); Estado Moderno y Cercano (centros cívicos y gobierno electrónico) y Proyección regional e internacional (Región Centro, Crecenea Codesul, Mercosur y redes de cooperación internacional).

La Calidad Social incluye los programas de Educación, salud y cultura universales (infraestructura y acceso a derechos universales); Seguridad, ciudadanía y convivencia (reconstrucción del tejido social, seguridad comunitaria); Agua como derecho y oportunidad (aprovechamiento, control y preservación de recursos hídricos) y Hábitat para la inclusión (acceso a la tierra, vivienda digna y hábitat de calidad).

La Economía del Desarrollo incluye a Santa Fe emprende (estrategia productiva redistributiva y sostenible, a partir de la producción primaria y basada en las cadenas de valor); Integración de producción, ciencia y tecnología (Asume la necesidad de promover la investigación local y regional y la incorporación de tecnología, agregando valor); Recursos energéticos (fuentes renovables y expansión de redes) y Redes para el desarrollo territorial (fortalecimiento de asociaciones y recursos institucionales).

///

EL DATO

¿Con Cristina?

Binner admitió que pedirá audiencia con la presidenta y descartó acciones legales para que la Nación devuelva a Santa Fe $ 2.140 millones de coparticipación cedidos por un sistema de jubilaciones que ya no existe. “No tenemos malas relaciones”, dijo el gobernador que mantiene un perfil “diplomático” mientras la Casa Rosada se lleva los recursos de la provincia y posterga al sector agroindustrial. “Necesitamos que se escuche al campo”, apuntó. Reconoció que la mandataria nacional no escuchó la propuesta santafesina por la crisis rural, pero rescató que Santa Fe “es la única provincia argentina que tiene una propuesta, lograda con la participación de muchas instituciones de la sociedad”.