Los temas del futuro

Cambios de todo tipo para el 2009

Si bien muchos de los cambios que se producirán no fueron oficializados (algo que el nuevo presidente promete hacer en la conferencia de prensa) trascendió que habrá una renovación total en todos los ámbitos. Raúl Delgado ya no presidirá el Tribunal de Disciplina. Tampoco Gonzalo Quiroga encabezará el Colegio de Árbitros. Recordemos que Quiroga fue el reemplazo del fallecido instructor José Álvarez y se anuncia que habrá un cambio también en la dirección técnica de las selecciones juveniles.

En cuanto a las estructuras de los torneos, todo es incierto. Pero El Litoral pudo averiguar que el nuevo proyecto de disputa de campeonatos establece que se volverá a unificar el torneo de la B. Es decir, que se dejará de lado la polémica división entre B1 y B2.

Por otro lado, existen varios proyectos para la disputa de las divisiones inferiores, uno de los cuales establece hacer zonas, donde se enfrenten todos contra todos, emulando lo que sucede en las divisiones inferiores de AFA.

Aunque esto forma parte de las especulaciones y rumores, que esperamos sean aclarados en la anunciada conferencia de prensa de mañana.

¿Cambiará el cupo? Sin dudas que es un reclamo que se escucha desde hace varios años. El tan mentado cupo de mayores, que año tras año amaga con ser reconsiderado, pero que hasta ahora nunca fue modificado. Siempre manejándose en el terreno de las especulaciones, algunos dirigentes entienden que es hora de un cambio. Aunque las aguas están divididas entre quienes pretenden una ampliación del mismo (permitir mayor cantidad de mayores) y quienes buscan la eliminación total del mismo.

Sin lugar a dudas que la tan esperada conferencia de prensa, la que será convocada por el nuevo presidente Carlos Lanzaro, tendrá muchos aspectos que aclarar, ya sea institucionales, deportivos u organizativos. Como todo cambio de mando, los temas de agenda son increíblemente variados. La transición se hizo hasta aquí en un marco de total cordialidad y cooperación. La Renovación está en marcha y a punto de comenzar a ser gobierno. El 15 de diciembre de 2008 marcará el fin de la era Suárez y el comienzo de la etapa Lanzaro.

2_MG.jpg

Carlos Lanzaro y Alberto Garau, presidente y vice de la nueva conducción liguista.

Foto: Mauricio Garín