///

BREVES

Desarticulan red mafiosa en Italia

1.jpg

La Policía italiana ha desarticulado en la isla mediterránea de Sicilia una red mafiosa que pretendía reorganizar la Cosa Nostra siciliana y que, por el momento, ha permitido la detención de unas 90 personas. La policía recuerda que son 99 las órdenes de arresto emitidas en el marco de una operación policial, llamada Perseo, que se desarrolla desde primeras horas de la mañana en varias ciudades de Sicilia y de la Toscana (centro de Italia) y de la que se dará más detalles en una rueda de prensa. Entre las órdenes de arresto figuran las de importantes jefes de la mafia siciliana, así como las de colaboradores que pertenecerían a familias mafiosas.

India interrumpe la paz con Pakistán

India anunció hoy que el proceso de paz con Pakistán reanudado en 2004, se “interrumpió” a raíz de los atentados islamistas de finales de noviembre en Bombay que causaron 172 muertos. “Admito que hay una pausa en el proceso de “diálogo conjunto’ (con Pakistán) a causa de los atentados de Bombay”, dijo el ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mujerjee, a los periodistas en Srinagar, la principal ciudad de la parte de Cachemira bajo control indio. India y Pakistán libraron tres guerras desde que surgieron como naciones independientes tras la partición del Imperio Británico de las Indias en agosto de 1947.

Grupo afgano puso bombas en París

3.jpg

Un denominado Frente Revolucionario Afgano reclamó la retirada de las tropas francesas de Afganistán “a fines de febrero de 2009”, en una reivindicación enviada a la Agencia France Presse, donde avisaba de la colocación de “varias bombas” en la tienda Printemps-Haussmann de París. Cinco barras de dinamita fueron halladas por la mañana en el Printemps del bulevar Haussmann, repleta de gente en esta época del año, en plena época navideña. Los explosivos “no tenían detonadores”, afirmó el Ministerio del Interior.

Fidel Castro duda del capitalismo

El ex presidente cubano Fidel Castro advirtió hoy que el medio ambiente mundial “hace ya rato que está comprometido”, y se preguntó si la especie humana resolverá el problema. “¿Puede la sociedad capitalista evitarla? Las noticias que llegan sobre el tema no son alentadoras”, consideró. Castro recordó que en Poznan, Polonia, se analiza actualmente un proyecto sobre medio ambiente que será presentado en diciembre de 2009 en Copenhague, donde se discutirá y aprobará el convenio que sustituiría al de Kyoto. “Los que lo elaboran ponen toda la esperanza en Barack Obama (presidente electo de Estados Unidos) cual si éste pudiera cambiar el curso de la historia”, estimó Castro.

Morales se queja del cese de ayuda de EE.UU.

El presidente Evo Morales consideró “un atropello” la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender las preferencias arancelarias del ATPDEA, pese a que se cumplieron las metas antidrogas. Bolivia, que según Washington es el tercer productor de cocaína a nivel mundial, perdió desde ayer las preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos en el marco de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés). La medida adoptada por la administración de George Bush implica que a partir de ahora todas las exportaciones textiles de Bolivia pagarán aranceles para ingresar al mercado norteamericano.