Una medida del gobierno nacional en favor del consumo

Los $ 200 llegarán a más de 471 mil jubilados en Santa Fe

Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Storero

Los $ 200 llegarán a más de 471 mil jubilados en Santa Fe

El impacto de la decisión de la administración central representa $ 94.254.400 para la provincia. En todo el país, se vuelcan $ 1.052.940.800.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Los 471.272 jubilados nacionales que residen en la provincia de Santa Fe y recibirán antes de fin de año una suma extra de 200 pesos engrosarán un aporte al mercado de consumo interno de $ 94.254.400. En todo el país, la inyección de efectivo para los 5.264.704 pasivos es de $ 1.052.940.800.

Como en otras variables económicas y sociales, el número de jubilados santafesinos representa casi un 10% del total nacional (entre el 8 y el 12% suele ubicarse la proporción santafesina en la torta nacional de ítems como la demanda de energía eléctrica, la coparticipación de los impuestos, la población, y el peso electoral).

Habitualmente se recurre en Santa Fe al llamado “espejo cordobés” para hacer comparaciones sobre indicadores sociales y económicos. También en el número de pasivos nacionales cordobeses y santafesinos, hay equivalencias. Son 433.748 los jubilados de la provincia mediterránea que auxiliarán sus niveles de consumo con $ 86.749.600.

Por la misma razón, es la provincia de Buenos Aires la que más incentivos al consumo en manos de jubilados recibirá con la suma fija (no retributiva). Hay 1.964.680 pasivos bonaerenses, lo que implica nada menos que $ 392.936.000. Le sigue Capital Federal y sus 662.810 jubilados, con $ 132.562.000.

Cronograma

El pago de la suma fija de $ 200 (por única vez) para todos los jubilados y pensionados nacionales, antes de las fiestas. El pago se realizará de acuerdo a un cronograma que va del 18 al 23 de diciembre, y quedó conformado de la siguiente manera: para los documentos terminados en 0, 1 y 2 se harán los pagos el 18; para aquellos que finalicen con 3, 4 y 5, el 19; para el 6 y 7, el día 22 y los restantes 8 y 9 el 23.

“Este calendario incluye a todos los jubilados y pensionados nacionales, quienes deberán regirse por la terminación del número de documento para acudir al lugar habitual de pago para percibir esta suma extra”, subraya un parte de prensa de la Anses.

A marzo

El anuncio fue realizado en el marco del lanzamiento de un plan de obras públicas de más de $ 110 mil millones (ver a parte), que tuvo lugar en la residencia de Olivos. La presidenta sostuvo que este reconocimiento al sector pasivo “es una forma de agradecerles por todo lo que hicieron por el país y por todo el tiempo que estuvieron relegados”.

En el mismo sentido, el director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Amado Boudou, dijo que el organismo cuenta con “la solvencia necesaria para efectuar este pago, así como el aguinaldo durante el mismo mes de diciembre, sin que se vean comprometidos los fondos destinados a sostener el Sistema Previsional en el tiempo”. Asimismo, en marzo, gracias a la Ley de Movilidad, “ya se cobrará el aumento de un mínimo de un 11%, y luego percibirán otro aumento en septiembre”, anunció.

///

ADEMÁS

Storero espera un fuerte impacto sobre las obras

“Si recibimos un 10% de lo anunciado duplicaríamos el porcentaje de 2008”, graficó el ministro de Obras Públicas santafesino, Hugo Storero al hablar de los anuncios que se difundieron ayer desde el gobierno nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un megaplan de obras públicas por $ 111.000 millones. El funcionario local comentó que “si la provincia de Santa Fe recibe un 10% del dinero destinado a obras ya esto nos habla de un porcentaje que duplicaría el efectivamente recibido en 2008, lo cual significa una inyección elevada. Es valioso, y si el aporte se concreta el año que viene nos permitirá realizar un plan de alto impacto”.

De respetarse esa proporción “sería una inyección elevada para la provincia”, dijo el ex rector de la UNL, que advirtió que toma ese valor bajo un criterio conservador. Subrayó que si Santa Fe recibiera una tajada más cercana a lo que le aporta al Tesoro nacional en materia de exportaciones y por su participación en el PBI, esa cifra debería ser muy superior.

Para el ministro, la Nación debe asumir obras en infraestructura vial de alta demanda, como las rutas nacionales 33, 34 y 11; lo mismo que la ejecución de viviendas contempladas en el Plan Federal Dos, un rubro de reconocida capacidad de multiplicación de puestos de trabajo.

También es vital que la Nación se ocupe de concretar el proyecto de enlace vial entre las ciudades de Reconquista (en el norte de Santa Fe) y Goya (en el sur de Corrientes), y el nuevo puente entre Santo Tomé y Santa Fe, un olvidado anuncio de campaña de Néstor Kirchner de 2007.

Agregó que “el Plan Federal Dos de viviendas está muy postergado desde hace mucho tiempo, ya que fue anunciado y no ha prosperado en la práctica. Este plan contempla para la provincia de Santa Fe la construcción de 20 mil viviendas plurianuales”.

Indicó que Santa Fe tiene proyectos listos para su ejecución, con los terrenos y las autorizaciones correspondientes que lo que necesitan son fondos para otras 21 mil viviendas.

Aseguró que los siete nuevos hospitales proyectados ya tienen incluso asignada su ubicación y que de los 80 centros de salud que la provincia espera construir, su cartera ha encontrado los predios necesarios para 55 de ellos.

El grado de desarrollo en planos y estudios de impacto ambiental del Plan Circunvalar de la ciudad de Rosario, también tiene las condiciones para que se produzca una pronta licitación.

Consultado sobre si la nación terminó el Plan Federal I, Storero señaló que “cuando nosotros comenzamos la gestión encontramos que había numerosísimos conjuntos urbanos sin conclusión. A estos conjuntos urbanos le faltaban las etapas finales, en muchos casos la infraestructura. Desde la provincia nos hemos abocado a ir terminando uno tras otro con fondos propios”.

///

EL DATO

Déficit habitacional

El ministro de Obras Públicas santafesino Hugo Storero estimó que el déficit habitacional provincial es de unas “100 mil viviendas”, aunque reconoció queése es un número “muy difícil de precisar, en el marco de los movimientos migratorios, pero si tenemos en cuenta el crecimiento vegetativo, cada año se incrementa en 1,5% el déficit habitacional”.