La actualidad de la localidad costera

Romang: Ramseyer hizo un balance positivo del año, a pesar de la crisis

El presidente comunal repasó las obras y acciones encaradas este año, pero también señaló las dificultades que se debieron sortear. “Tenemos la estructura de un municipio, con presupuesto de comuna”, remarcó.

José Zenclussen

[email protected]

Sergio Ramseyer, presidente comunal de Romang, trazó un balance de 2008 para la localidad y habló de las obras que encara la comuna para mejorar la calidad de vida de los romanenses. El titular del ejecutivo afirmó que el balance de gestión es bueno, aunque se dejó de crecer al ritmo de los últimos meses. “Estamos haciendo obras que mejoran el desarrollo de la localidad, el tema es que estamos sorteando algunas barreras que nos impiden mantener el ritmo que necesitamos”.

Ramseyer agregó que se está llegando en estos días con la finalización y puesta en servicio de la obra de cloacas. “Tuvimos varios trabajos de alcantarillado en rutas provinciales y comunales a lo largo del año, además trabajamos en el tema de iluminación, un convenio de cordón cuneta de cuatro cuadras dentro de la trama urbana y otro convenio de pavimento”, aseguró.

El funcionario manifestó también que, institucionalmente, se sigue trabajando en el área social, en infraestructura, cultura y deportes. “En cuanto a lo social trabajamos en programas que se generan desde la provincia, en el plano cultural terminamos en estos días con el cierre de los veinte talleres comunales en los distintos rubros de cultura y capacitación”. Volviendo a la obra pública Ramseyer indicó que se está trabajando en el drenaje y obras complementarias de lo que fue el Promeba.

Ramseyer manifestó además que se están apoyando emprendimientos privados relacionados con el turismo, “se van a comenzar a construir cabañas en un extremo del camping”. El presidente comunal aseguró que también se está trabajando con microemprendimientos, como por ejemplo, “el de una persona que solicitó un apoyo económico -a través de un crédito- para realizar tareas de guía turístico y de pesca”.

El responsable de la comuna romanense recordó que además dentro de la Asociación para el Desarrollo -donde Romang ocupa la secretaría- se está trabajando en 16 proyectos productivos, “son todos pequeños emprendimientos que van sumando a la estructura general”.

Impacto de la crisis

En cuanto al impacto de la desaceleración económica, Ramseyer manifestó que los empresarios de la localidad están preocupados. El mandatario agregó que a raíz de esto, las comunas ven disminuir los ingresos. “La comuna de Romang ha bajado 60 por ciento los recursos propios, ya que con eso estamos subsidiando los servicios. Estamos muy preocupados porque no vamos a poder cumplir con las metas que teníamos pensadas, obviamente vamos a perder calidad de servicios pero los indicadores financieros nos dicen eso”, advirtió Ramseyer.

Aseguró que lo visto en su localidad es un reflejo de lo que pasa en el resto de los municipios y comunas de la provincia. “Tenemos la estructura de un municipio, con presupuesto de comuna”, destacó. Por último, admitió que están muy preocupados por el impacto potencialmente en la zona Avellaneda, Reconquista y Romang, donde la crisis afecta mucho al comercio, “para conocer el impacto negativo de la crisis sólo se tiene que hablar con los comerciantes”, aseguró.

Romang: Ramseyer hizo un balance  positivo del año, a pesar de la crisis

La comuna de Romang emprendió este año obras públicas que permitieron mejorar la calidad de vida de la población. Aquí se observa una etapa de la obra de pavimentación hacia el hospital.

Foto: Exequiel Kay

2_ng.jpg

Sergio Ramseyer dio cuenta de lo hecho este año en las diferentes áreas que entran bajo la órbita de la comuna.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

Trabajos en el camping.

Ramseyer habló también de las obras de refacción en el camping. Informó que se hizo el cambio del techo en el escenario -anteriormente, la obra tenía una estructura de madera y ahora pasó a ser completamente metálica-, además de trabajos en el equipamiento del predio y del anfiteatro. “Se está realizando una obra importante de relleno en toda la parte baja del terreno, uniendo prácticamente lo que es la bajada de lancha y el hotel Timbó”. Y señaló que se están apoyando los emprendimientos turísticos privados.