Reunión regional en Calchaquí

Acuerdan acciones de control de tránsito durante las fiestas

Agentes de Avellaneda, Malabrigo, Villa Ocampo y Florencia elaboraron un plan para implementar una acción conjunta para Navidad y Año Nuevo, incluyendo también el período vacacional.

Acuerdan acciones de control  de tránsito durante las fiestas

Referentes de las distintas localidades presentaron el trabajo realizado en cada distrito para luego elaborar una campaña de seguridad vial en forma conjunta.

Foto: Agencia Reconquista

Agencia Reconquista

[email protected]

Calchaquí fue sede del encuentro entre los representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y los jueces de falta e inspectores de tránsito de las localidades de Avellaneda, Malabrigo, Villa Ocampo y Florencia.

Por medio de este encuentro, se dio a conocer los planes de trabajo de cada distrito para luego elaborar en conjunto una campaña de seguridad vial para las fiestas de fin de año y las vacaciones, ya que el tiempo de ocio y los festejos están directamente relacionados con los accidentes.

“La idea es generar varias acciones entre los municipios y comunas para implementar los operativos de control y ordenamiento, lo que sólo va a ser posible si se realiza una tarea conjunta entre el municipio, el tribunal de faltas, la policía, los medios de comunicación y las demás instituciones intermedias”, explicaron los asistentes.

En tanto, los representantes de la Agencia de Seguridad Vial revelaron que con estos encuentros se busca conocer la situación de cada municipio y comuna para llevar a cabo las campañas y “poder brindarles apoyo en todo lo que sea posible para que las localidades de la provincia de Santa Fe logren la forma más adecuada de trabajo”.

Según detallaron, con este plan de acción se quieren reforzar los operativos, tanto en el interior de las localidades como en las rutas, y lograr la concientización de la población a través de la educación permanente y de las sanciones que cada jurisdicción crea conveniente.

Principales puntos

Uno de los controles en los que se hará hincapié es en el de alcoholemia y, para ello, se acordó que la suma de esfuerzos en esta tarea es fundamental porque, si bien el inspector de tránsito está facultado para actuar, la presencia policial es necesaria cuando se trata de la detención o la demora de conductores alcoholizados que pueden ocasionar altercados.

En este sentido, se hizo notar que la idea de la agencia es que todos los municipios y comunas consigan lo que se logró este año en Calchaquí, a través de un convenio de colaboración firmado entre la Municipalidad y las fuerzas policiales, mediante el cual, los efectivos de seguridad apoyan cada uno de los operativos de tránsito que se realizan.

La gran inquietud de los representantes del norte santafesino, sin dudas, tuvo que ver con los motociclistas desaprensivos, más aun teniendo en cuenta que la cantidad de motos ha superado ampliamente al número del resto de los vehículos, y con el agravante de lo que las estadísticas indican acerca de que la mayor cantidad de accidentes de tránsito son protagonizados, en motos, por jóvenes que tienen entre 25 y 35 años.

///

EL DATO

Trabajar para salvar vidas

El intendente de Calchaquí, Rubén Cuello, responsable de llevar adelante esta iniciativa dijo que “desde el municipio se viene trabajando sobre la educación vial y, en pocos meses, es notable el reordenamiento del tránsito, sobre todo, en lo referido a la circulación de motos”. Y añadió que es necesario trabajar en forma mancomunada con otras ciudades para unificar criterios.

Con este plan de acción se quieren reforzar los operativos, tanto en el interior de las poblaciones como en las rutas, y lograr la concientización de la población a través de la educación permanente y de sanciones.