Desafío Sebrae 2008

Cuatro santafesinos ganan en simulación de negocios

Son estudiantes de la UNL y la Católica, que trabajaron en equipo. Participaron de una competencia nacional que consistió en gerenciar de manera virtual una empresa.

Cuatro santafesinos ganan en simulación de negocios

El equipo triunfador competirá ahora en la instancia internacional del Sebrae que se hará en Río de Janeiro.

Foto: Información Pública

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El equipo Pyme Santa Fe, integrado por 4 estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Católica de Santa Fe, ganó la edición 2008 del Desafío Sebrae Argentina, el juego de simulación de negocios dirigido a estudiantes de todo el país que cursan carreras de grado.El desafío es organizado por la Fundación Argenpyme y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae). La final del juego se llevó a cabo el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires y la premiación tuvo lugar en la sede de la Embajada de Brasil.

Los estudiantes ganadores, Nicolás Porfiri, Matías Bucci (UNL), Juan Pablo Fabrizi y Leandro Aguirre (Universidad Católica), representarán a la Argentina en la final internacional del Sebrae, que tendrá lugar en Río de Janeiro en marzo del año próximo. También participarán los ganadores del juego en Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Los estudiantes santafesinos, que cursan en la facultad de Ciencias Económicas de ambas universidades, realizarán también una pasantía rentada en la firma Pricewaterhouse&Coopers. Además, conocerán incubadoras de negocios, universidades y empresas durante su viaje a Brasil.

Este año, el apoyo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación permitió a los estudiantes inscribirse en forma gratuita en todo el territorio provincial. Con 401 participantes, Santa Fe se posicionó primera en la cantidad de inscriptos de los 1.901 del total del país.

El acto contó con la presencia del Embajador de Brasil, representantes de la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación, autoridades nacionales y de las universidades de nuestro país.

En qué consiste

El Desafío Sebrae Argentina utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.

En la competencia, los jugadores se reúnen en equipos de 3 a 5 participantes y cada grupo es responsable por la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado determinado y específico.

Cada equipo recibe, en el inicio del juego, un software para instalar en su PC y el manual explicativo de dicho juego. El simulador les permite disponer de información necesaria para la toma de decisiones, teniendo en cuenta la situación de su propia empresa y del contexto en el que se encuentran compitiendo.

Fabrizi, uno de los estudiantes ganadores, se refirió a la dinámica del juego y comentó que “hace tres meses que estábamos tomando decisiones. Nos reuníamos con el equipo para resolver las cuestiones que se iban presentando, hasta llegar hasta acá.

“El desafío es un juego de simulación en el cual tenemos que tomar decisiones dependiendo de los distintos contextos que los organizadores van marcando. Cambian las reglas a medida que el juego avanza y tenemos que tomar decisiones. Es muy parecido a la vida real”, dijo.

El juego está dividido en dos etapas: la primera es virtual, en ella los competidores juegan y envían sus decisiones vía Internet; y la segunda, que es presencial, se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, con los 8 equipos mejor clasificados.

El Desafío Sebrae fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y de interés parlamentario por el Senado nacional.

///

ADEMÁS

Objetivos

El Desafío Sebrae busca despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de instituciones de educación superior (terciarios oficiales y universidades) de todo el país, estimular su capacidad de toma de decisiones, trabajo en equipo y búsqueda de soluciones, proporcionándoles un primer contacto con el mundo de los negocios a quienes serán los futuros profesionales.

Argenpyme es una fundación sin fines de lucro, creada con los objetivos de promover y apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

En tanto, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas es una entidad privada de interés público; surgió en 1972 como resultado de iniciativas de diversas entidades que estimularon las acciones empresariales en el país. Desde entonces, viene contribuyendo significativamente al desarrollo de Brasil, en la medida en que le da apoyo a un segmento responsable por el 99,23 por ciento de los negocios del país y que genera 28,7 millones de empleos: las micro y pequeñas empresas.

Sebrae cree en la diseminación del conocimiento como principal herramienta para la capacitación y la supervivencia del emprendedor.