Imponente paseo comercial a cielo abierto

Diez mil personas en noche inaugural  del nuevo microcentro de Reconquista

La obra es considerada una de las más importantes en la ciudad cabecera del departamento General Obligado. La intención es que, en un futuro cercano, la zona se convierta en peatonal.

Diez mil personas en noche inaugural  del nuevo microcentro de Reconquista

Fue llamativo cómo el público acompañó la habilitación del nuevo Centro Comercial reconquistense.

Foto: Agencia Reconquista

Agencia Reconquista

[email protected]

La tradicional esquina de Habbeger y Obligado, el punto de encuentro por excelencia de los reconquistenses desde su más temprana historia como núcleo urbano organizado, fue el epicentro elegido por las autoridades municipales para llevar a adelante un imponente acto de inauguración de las obras de reforma del microcentro comercial de esta ciudad que suman amplitud y comodidad al área mencionada y le otorgan una fisonomía aún más cosmopolita a la “Perla del Norte”.

Un público estimado en más de 10 mil personas se congregó desde mucho antes de la hora fijada (las 21) en una especie de intuición colectiva de que Reconquista estaba a punto de vivir y escribir, quizás, uno de los capítulos más importantes en su historia moderna.

Con las primeras sombras de la noche se inició el acto inaugural de este nuevo centro comercial a cielo abierto donde el único orador, el intendente Jacinto Speranza, conmovido por el acompañamiento agradeció a la comunidad “por compartir este momento en una esquina tradicional de nuestra ciudad, donde nos juntamos para festejar en distintas etapas de nuestra vida”, enunció.

De inmediato enmarcó el esfuerzo cristalizado en este logro “en un mes muy particular, muy especial, donde festejamos los 25 años de democracia y donde nos preparamos para el Adviento”, señaló. Agregó que este sistema que nos convoca y nos permite seguir avanzando exige además “ser protagonistas y participar”.

Es cierto, añadió, que “los distintos estamentos de nuestra estructura constitucional hacen necesario una mayor presión, un mayor esfuerzo, más tiempo para lograr lo que todos buscamos: que el legislador, legisle; en pos de un estado de convivencia y derecho; que los jueces, juzguen y dictaminen para que ninguna causa prescriba; y que los que están al frente de los distintos ejecutivos se esfuercen por dar respuestas en pos de lo que la sociedad se merece”.

“Ya no es suficiente la representatividad, es importante la participación y el protagonismo, el involucramiento y empoderamiento de las instituciones y de las personas, de la cosa pública”, reflexionó Speranza en su mensaje inaugural.

Ante una concurrencia expectante, el titular municipal insistió con que “estamos en un tiempo en que nos llama a repensar nuestras propias actitudes”. E instó a la sociedad a abrir las puertas de la hospitalidad pero no sólo para brindar por un año que se va y otro que llega, “sino que tenemos que abrir las puertas a nuevas ideas, nuevas cosas, para repensar nuestras conductas y nuestra vida en pos de una Reconquista mejor”.

Luego recordó que el Centro Industrial y Comercial convocó en 2004 a pensar en este paseo comercial a cielo abierto, y desde entonces las instituciones de la ciudad vienen trabajando para ello. Vale remarcar “no sólo el esfuerzo de lo municipio sino también de los comerciantes que han tomado esto como un desafío propio para poner en valor un sitio histórico de nuestra ciudad como es la esquina de Habbeger y Obligado”, expresó.

Ante de cerrar su alocución, Speranza adelantó que se completarán nuevas acciones sobre este espacio, revelando de alguna manera la intención oficial de que la zona vaya evolucionando hasta convertirse en peatonal. Y dejó una frase largamente aplaudida por los asistentes: “Los convoco a todos a que recuperemos la preponderancia que Reconquista nunca debió perder, y el orgullo de ser y pertenecer”.

 

///

ADEMÁS

Agradecimiento del Centro Comercial

A raíz de la inauguración de la reforma del microcentro, la comisión directiva del Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte (Cicr) agradeció al Ejecutivo municipal y por su intermedio a las secretarías de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, de Servicios Públicos, al Concejo Municipal, a los colegios de Arquitectos e Ingenieros de Reconquista y a todos los frentistas y población en general que han contribuido al logro de esta obra.

El Cicr resaltó al “grupo de comerciantes que junto con esta institución han querido jerarquizar una zona emblemática e histórica de nuestra ciudad” y a todos los medios de comunicación que a través de la difusión generaron un espacio de discusión para lograr consensuar y mejorar las propuestas. “Sabemos que es el punto de partida para lograr que este espacio se transforme en un paseo de compras seguro, ordenado y limpio”, consignaron.

Las obras inauguradas se vieron realzadas por la colocación de adornos navideños suspendidos sobre las calles intervenidas. En un tiempo donde todos adornamos nuestras casas, nosotros también vestimos la ciudad con luces, y para ello quiero hacer un especial agradecimiento a María Marta Vicentín que ha trabajado, junto a otras personas, durante muchas semanas para concretar los adornos que se lucen en toda la ciudad.

///

LA CLAVE

Paseo a cielo abierto

La reforma del microcentro incluyó la ampliación de la superficie de las aceras y reducción de las calzadas, colocación de nuevas luminarias, forestación, bancos y cestos de basura. En la ceremonia oficial, se destacaron las presencias del presidente del Centro Comercial, Daniel Abbet; del intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón; y de legisladores y representantes de entidades e instituciones de este medio.

La obra en cifras.

790 mil pesos demandó la construcción de la reforma del microcentro de Reconquista que provinieron del Fondo de Obras Menores.

50 mil pesos extras hicieron falta para solventar detalles adicionales como ser bancos, iluminación y ornamentación.

150 días exactos fue el lapso durante el cual se llevaron a cabo los trabajos que más allá de los contratiempos generados en la zona céntrica serán beneficiosos para el circuito comercial.

400 metros es la longitud lineal de la obra completa considerada uno de las más ambiciosas intervenciones oficiales en espacios públicos de Reconquista.

///

EL DATO

Para revertir la situación

El intendente Jacinto Speranza dijo que su gobierno adhiere plenamente al documento que el obispo monseñor Ramón Alfredo Duss diera a conocer “sobre el diagnóstico que nos atañe a nosotros pero también a todo el norte provincial, y que nos hace dar cuenta que tenemos que trabajar para revertirlo”, al tiempo que recordó que existe una agenda pendiente de resolver pero que “no está ni olvidada ni desechada, simplemente que nos tenemos que juntar, más trabajar más y encontrar esas soluciones”, aseguró.