La experiencia de dos firmas rafaelinas

Empresas de software buscan abrir nuevas posibilidades en el exterior

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dentro de la dinámica y cambiante industria del software, uno de los aspectos más valorados de los productos argentinos en el extranjero es la calidad. Esto se puso de manifiesto en una misión comercial que se realizó el mes pasado en España, organizada por la provincia, bajo la premisa de apoyar los esfuerzos realizados por las Pymes para abordar nuevos mercados.

La comitiva estuvo conformada principalmente por empresas rafaelinas y rosarinas dedicadas al desarrollo de software y electrónica, interesadas en consolidar su presencia en Europa y avanzar en la incorporación de nuevos representantes para la distribución de sus productos.

Una de las firmas participantes fue Sismo SA de Rafaela, que se dedica al desarrollo de videojuegos para plataforma web. Andrés Rossi, uno de sus referentes, señaló que “el balance es muy positivo”. “Nosotros ya estamos enviando presupuestos y mantenemos contacto con nuevas posibles cuentas”, confirmó, y aseguró que “estamos enviando presupuestos a potenciales clientes y tuvimos una muy buena recepción”.

El empresario valoró sobre todo el nivel de llegada que brindan a las empresas este tipo de misiones. “Hemos sido muy bien tratados por gente de jerarquía muy alta dentro de las empresas y eso es gracias a la intervención de Cancillería y la embajada”, indicó. Si bien reconoció que es muy poco frecuente cumplir los objetivos trazados en un solo viaje, resaltó que la pretensión es volver a viajar para “reafirmar los contactos establecidos”.

Gustavo Segnini, referente de Tron, otra empresa de la ciudad del oeste provincial dedicada a desarrollos informáticos, aseguró por su parte que el balance, “desde el punto de vista empresarial ha sido excelente”. “Creo que la experiencia lograda es muy importante, uno capitaliza mucho esto de conocer otros mercados y ver cuáles son las posibilidades”, remarcó. Puso también de relieve que esta iniciativa abre la posibilidad de ingresar al mercado europeo a través de España. En este sentido, para Segnini, la experiencia y la generación de contactos directos fue muy importante. “Trabajamos en el mercado interno y estamos trabajando fuerte para abrirnos a otros mercados”

Calidad en productos

A partir de sus experiencias, los dos empresarios rafaelinos consultados coincidieron en que la marca distintiva de los productos de software nacionales, que marca la potencialidad del rubro en los mercados exteriores, por ejemplo el Español, va de la mano con el nivel de calidad de los productos. Al respecto, Rossi destacó que hay “un historial de trabajo de Argentina con España”.

En la misma sintonía, Segnini apuntó que, dentro del sector del que forma parte, Argentina está yendo hacia un modelo de trabajo que pone énfasis en el valor agregado y permite “trabajar a un nivel muy importante”. “De hecho las exportaciones de software en los últimos años han crecido muchísimo”, enfatizó.

También se ocupó de trazar un breve cuadro de la evolución del rubro en los últimos años: “Hay una experiencia de muchos años de empresas orientadas al desarrollo de software de gestión comercial, que tienen una trayectoria muy importante y son las que marcaron el camino”.

En noviembre se realizó una misión comercial a España diagramada por el Ministerio de la Producción, donde los empresarios se contactaron con potenciales clientes. En los últimos años, el rubro demostró un fuerte perfil exportador.

///

ADEMÁS

La clave: el trabajo asociativo

Un engranaje fundamental para el desarrollo de la misión comercial fue el trabajo de la Secretaría de Sistema de Empresas de Bases Tecnológicas. La repartición, en la óptica de Andrés Rossi, “está trabajando para fortalecer al sector en la provincia”. “Que a un año de gestión se estén apoyando misiones comerciales de una manera diferente a lo que se hacía antes, plantea un muy buen panorama, más allá de que la crisis; se está trabajando de la mano con el sector”.

“Uno de los aspectos fundamentales de este viaje fue el trabajo asociativo que hubo entre el cluster Tics de Rosario, la Cámara de Empresas de Software de Rafaela y especialmente con el Ministerio de la Producción” de la provincia.

“Pasamos de una situación crítica que era la anulación de la Simo, la feria del sector que se hacía en Madrid, al armado de una misión comercial en menos de 15 días. Realmente, el trabajo hecho por el Ministerio fue muy bueno”, remarcó Segnini.

///

EL DATO

Un mercado con potencial

España representa una significativa puerta de ingreso para los productos argentinos, en buena medida por la afinidad cultural existente. Se trata de una economía que tiene un PBI per cápita que supera los U$S 35 mil, según datos del Banco de España y del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Además, de acuerdo con la información de este último organismo correspondiente a este año, la tecnología de la información y las telecomunicaciones figura entre los principales sectores importados por el país ibérico.