Aunque falta definir la letra chica del plan del gobierno

Crecen las consultas en las concesionarias por el 0 Km

Todavía faltan definir varias cuestiones, como el valor de la tasa. Sin embargo, muchos santafesinos se acercan a consultar. La mayoría de las agencias se muestra expectante con los anuncios oficiales. Algunas recomiendan anotarse en lista de espera.

1.jpg

Algunas agencias consideran que es una buena oportunidad para cambiar el auto o cumplir el sueño de tener el primer cero kilómetro.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz del plan de gobierno para fomentar la venta de autos cero kilómetro, El Litoral recorrió cinco concesionarias de la ciudad de Santa Fe para conocer sus opiniones y expectativas. Todos coincidieron en un punto: los anuncios de la presidenta estimularon las consultas por parte de los potenciales compradores.

“La respuesta de la gente ha sido inmediata, a pesar de que todavía falta ajustar cosas. Lo más importante es el tráfico de gente. Pareciera como si no estuviésemos en crisis, por la cantidad de consultas que tuvimos. Esta semana se ha vendido bien. Estoy seguro de que este plan va a ser un éxito”, aseguró Miguel Alberto, director comercial de Nation.

El mismo entusiasmo es compartido por Juan Artigues, de Escobar: “Ha causado muchas expectativas, tenemos un gran movimiento en la concesionaria y muchas consultas. Estamos concretando operaciones, a pesar de que no conocemos la letra chica”.

No tan optimistas

Si bien desde Macua reconocen que la gente se ha acercado a raíz de los anuncios oficiales, no se muestran muy expectantes: “La verdad es que todavía no está muy claro; ni siquiera el gobierno tiene algo en concreto”. Eduardo Serna, a cargo del Plan Rombo de Renault, explica: “La gente quiere salvarse comprando un cero kilómetro con el plan de gobierno. Pero apenas le planteamos que tiene que demostrar un ingreso de $5.200; que tiene una cuota fija con intereses que no se sabe cuánto es la tasa, si van a ser reajustables o no; que la cuota no incluye ningún gasto; que si te lo sacás en la primera cuota, tenés que pagar las 11 restantes, así que por lo menos tenés que contar con $7.000... ya no le gusta, desiste o no le interesa más”.

Según Serna, los compradores están acostumbrados a cuotas de 400 a 600 pesos. En el caso del plan de gobierno, las cuotas oscilan entre los 800 y los 1.000. Además remarca que para acceder al Plan Rombo no se exige un ingreso tan alto y se trata de 84 cuotas en pesos sin intereses, ajustables al valor del auto. Otro punto que destaca es que si uno elige el plan oficial, tiene limitaciones a la hora de elegir el modelo e incluso las comodidades que incluye.

Puntos a favor

El principal atractivo del plan consiste en ofrecer una tasa más reducida que la del mercado. Juan Artigues señala: “Lo más importante es que esos $31.000 se financian a 48 meses con una tasa muy reducida comparada con las del mercado, que oscilan entre el 30 y el 40%. Aunque no esté definida, la tasa va a rondar el 13%”.

Sin embargo, las entidades bancarias consideran que difícilmente la tasa sea inferior al 20%. De todos modos, es un número atractivo, en comparación con el 35% de interés que impera en el mercado.

“El gobierno aporta una financiación; la fábrica, un precio inferior al de mercado; y las concesionarias, un margen de utilidad inferior”. Así resume el espíritu del plan y destaca: “Se está incorporando un nuevo grupo de potenciales compradores, que si no hubiese quedado afuera”.

En Escobar y Nation aseguran que han realizado varias operaciones esta semana. Ante la expectativa del plan, recomiendan a los clientes anotarse en lista de espera. “Cuando esto empiece a funcionar, va a haber una demanda interesante”, asegura Artigues. “Sabemos que va a haber cupos, por eso les sugerimos a los posibles compradores que se anoten en una lista de espera”, apunta Alberto.

Opciones

Desde Escobar explican cómo sería la operación: “Son 60 cuotas. Si uno quiere el auto hoy, tiene que pagar las primeras 12 cuotas y hay una demora de entre 10 y 15 días. Por ejemplo, si uno compra un auto de $35.000, tiene que poner el 20% ($7.000). Te quedan $28.000, divididos en 48 cuotas: cada cuota sería de $583. A esto tiene que sumarle el seguro del auto, que puede estar en $110; de vida, entre $15 y $20; y la tasa que todavía no está definida”.

En tanto, Alejandro Sorgi, gerente de ventas de Valmotors, detalla: “Si uno paga el 20% de contado, Fiat tiene 90 días para entregarlo desde el momento en que cobra el 100% de la unidad por parte del banco. Si a ese 20% lo paga en cuotas, va a sorteo. Estas 12 primeras cuotas son variables cada 3 meses según el valor de la unidad, es decir si el auto aumenta o diminuye, cambia el valor”.

El plan oficial incluye determinados modelos, pero en algunos casos se puede optar por otras alternativas. Así, por ejemplo si a un auto base, el cliente le quiere agregar aire acondicionado, deberá pagarlo en efectivo, aunque todavía no están definidos estos montos. Por otra parte, algunos modelos ya incluyen ciertas comodidades (ver columna).

En detalle

Fiat Uno: de todas las concesionarias consultadas, sólo en Valmotors pudieron detallar el valor de las primeras 12 cuotas de este modelo.

Cuota: $485, 84

Gastos administrativos: $24,20

IVA sobre gastos: $5,11

Seguro de vida: $21,58

Total de la cuota: $536,86. A eso se de debe sumar el seguro del vehículo. Para las 48 cuotas restantes Fiat todavía no tiene definida la tasa de interés.

///

ADEMÁS

Incertidumbres

Si bien el ánimo es bastante optimista respecto de los anuncios del gobierno, todavía quedan varias cuestiones por definir. Las dudas que expresaron los empresarios del sector automotor giran en torno del valor de la tasa, el monto máximo de financiación, los requisitos para obtener el crédito y si realmente deberá tratarse del “primer cero kilómetro”.

“Hemos tenido cualquier cantidad de consultas, pero es poco y nada lo que se puede hacer. Han hecho los anuncios por una cuestión de temporalidad, pero han errado porque anunciaron sin tener nada definido”, sostuvo Daniel Carle de Coinauto.

“Conocemos el grueso, pero los requisitos forman parte de la letra chica: tiene que ser su primer cero kilómetro y se le exige ingresos como en cualquier crédito, es decir tiene que ganar 4 veces el compromiso que va a tomar. Pero todo depende de la flexibilidad que tenga; si se pone en el plano de lo imposible, nadie va a llegar”, señala Juan Artigues de Escobar.

Desde Nation, Miguel Alberto considera: “¿Cuál va a ser el monto máximo que se va a financiar? Porque hablan de una entrega de un 20%, pero también de un tope de $31.000. Tampoco se sabe si la financiación va a superar o no el 14%. Al no estar definidas estas cuestiones, no se las podemos definir nosotros a los clientes. Por eso en las reservas les hacemos constar que están condicionadas a las resoluciones del plan. Hablan del primer cero kilómetro, pero también dicen que si uno no compró un auto en los últimos 5 años, puede ser considerado como un posible comprador”.


///

MODELOS Y PRECIOS

Fiat

Uno 3 puertas base:

$29.150

(sin gastos de flete, pintura metalizada ni patentamiento).

Palio 3 puertas base:

$34.100

Siena base:

$37.950.

Ninguno de los modelos incluye dirección asistida, audio, levanta cristales o aire acondicionado.

Citroen

C3 SX:

$48.010

(con aire acondicionado, dirección asistida y pack eléctrico).

Peugeot

206 generación:

$41.700

(aire acondicionado dirección asistida).

307 XR:

$56.880

(con aire acondicionado, dirección asistida, pack eléctrico y otro equipamiento).

Ford

FOCUS One:

$50.900

(con alternativa de cambiarlo por otros modelos de Focus).

Nuevo Ka (Brasil):

entre $35.000 y $36.000

(con alternativa de un Fiesta 5 puertas o Max de Brasil).

Renault

Clío 3 puertas base:

$36.800

(con dirección asistida, sin aire, sin cd).

Clío 5 puertas:

$37.300

Logan 1.6, 8 válvulas:

$40.400

Estos precios no incluyen gastos de flete, patentamiento ni derecho de adjudicación.

Chevrolet

Corsa 3 puertas Live:

$32.725

(con aire acondicionado)

Sport Wagon 5 puertas rural:

$37.323

(con aire acondicionado y dirección asistida).

Volkswagen

Gol:

entre $33.000 y $34.000

(con posibilidad de pasar a otro modelo de Gol o Suran).