CULTURA

Celebración latinoamericana

Jóvenes disfrazadas disfrutan del desfile de Navidad en Panamá.

Celebración latinoamericana

Cada nación tiene sus costumbres y tradiciones para celebrar esta fecha. Aquí, un rápido repaso de cómo se vive la Navidad en el continente latinoamericano. TEXTOS. ZUNILDA CERESOLE. FOTOS. EL LITORAL

Navidad, una palabra formada por tan sólo 7 letras, pero que encierra una dimensión espiritual muy profunda para los creyentes. Conforma un cosmos de creencias, simbolismos, tradiciones, costumbres y relatos, algunos muy antiguos y otros renovados por el fervor popular.

En cada Navidad, y durante el período previo a su festejo, pareciera que el egoísmo se desdibujara en un sopor profundo para dar paso al amor hacia nuestros semejantes, predicado por el divino maestro, Jesús.

Las costumbres y tradiciones de nuestra cultura indican que el armado del pesebre se inicia el 8 de diciembre y su presencia en el hogar culmina el día posterior al 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos. Pero, más allá de las creencias que nos unen como sociedad, hay tradiciones que perduran tomando características propias en cada país que le da un rasgo particular a la festividad. Aquí repasamos algunas de las que todavía siguen vigentes en América Latina.

Argentina

Los niños escriben cartas al Niñito Dios, solicitándole el regalo que desean y, al acostarse, en Nochebuena, colocan los zapatitos bien limpios al pie de la cama para recibir los obsequios. Lamentablemente la figura de Papá Noel está suplantando paulatinamente esa vieja tradición.

Hay una nutrida asistencia a la llamada Misa de Gallo, que se celebra el mismo 24 de diciembre.

Familia y amigos se reúnen para cenar alrededor de una mesa servida con platos variados. A las doce de la noche se intercambian regalos luego de un brindis con sidra o champagne.

Brasil

El pueblo brasileño es muy católico, pero su territorio es tan extenso que varían los festejos de acuerdo a las regiones, como así también los menúes para la cena de Nochebuena.

Chile

Los niños chilenos esperan los regalos del Viejo Pascuero, similar al Papá Noel.

Se cena generalmente pavo asado con castañas acompañado de ensalada de apio y palta, ensalada de arroz con pasas de uva y ensalada de papas con mayonesa.

El Pan de Pascua está presente en todas las mesas y la oportunidad es propicia para beber una bebida muy popular es éste país: el rompón.

Colombia

En Navidad se cena lechoncito relleno, pollo y tamales. En cuanto a los postres se consumen galletas de distintos sabores, hojaldres, buñuelos y natillas, que es azúcar en bruto sin refinar en forma de cono truncado, o sea, pan de azúcar.

Ecuador

Antiguamente se cenaba a la medianoche, pero en la actualidad se lo hace antes de las doce campanadas. Los platos preferidos para la ocasión son el pollo o el pavo relleno. Acostumbran a consumir una bebida que se elabora poniendo a hervir agua a la que se le agrega canela, clavo de olor, azúcar y un poco de anisado, la llaman canelazo quiteño y es caliente, para combatir el frío. Los regalos se abren al terminar la cena.

El Salvador

Antes de la cena, los salvadoreños creyentes concurren a la iglesia para participar de la misa de Gallo, donde entonan antiguos villancicos. También se acostumbra, entre el 16 de diciembre y la Navidad, realizar posadas que consisten en llevar figuras religiosas en procesión, pidiendo posada. En casas ya señaladas se recibe a los peregrinos, se pone a los santos en un altarcillo y luego se canta y se baila.

Tradicionalmente la comida navideña consiste en jamón, pavo, tomates y carne molida acompañado con arroz y vegetales. Las galletas dulces y postres preparados con manzana completan el menú de Nochebuena.

Guatemala

Los guatemaltecos festejan estruendosamente esta fecha: los cohetes revientan y suenan en las calles de ciudades y pueblos.

La familia se reúne y reza una oración de gracias antes de cenar.

Se degusta, generalmente, tamales rellenos con carne de cerdo a la que se incorpora una riquísima salsa de tomates muy bien condimentada. Con posterioridad se intercambian regalos y luego se canta y se baila. Toman una bebida que se hace hirviendo frutas secas (dátiles, pasas de uvas y de ciruelas) con azúcar morena y un poco de licor.

Honduras

Aquí tiene un gran protagonismo un personaje ficticio al que llaman “warini”, que aparece el 24 de diciembre como heraldo de la Navidad con el rostro cubierto por una máscara y acompañado de cantantes y dos tamborileros. Danza de casa en casa en medio de una algarabía general.

Los cohetes y los juegos pirotécnicos se multiplican y recién cuando éstos cesan en el hogar la gente se abraza, realiza un brindis y posteriormente cena. El menú preferido es el pavo relleno y los lechoncitos.

México

Se realizan las Posadas, a través de las cuales se evoca el fatigoso peregrinaje que realizaron José y María cuando debieron ir a Belén para ser censados.

Se lleva a cabo la tradicional cena de Nochebuena reuniéndose familiares y amigos y se degustan platos que incluyen filetes de res, pavo con almendras, aceitunas, pasas, condimentos picantes como el chile y, como postre, buñuelos caseros.

Se bebe en abundancia mezcal -un aguardiente que se extrae de una planta del mismo nombre-, tequila, otra bebida de alta graduación alcohólica, y algunas más de uso común.

Nicaragua

Alegría y laboriosidad preceden la cena de la noche mágica, como le llaman a la Navidad los nicaragüenses. Todo lo que se consumirá se elabora en los hogares, hasta el pan que se sirve recién horneado. El arroz a la Valenciana es el plato preferido por la mayoría; otro es el nacatamal, un menú preparado con harina de maíz, pollo o cerdo, cebollas, papas, arroz y menta envuelto en hojas de plátano. El postre consiste en bizcochos dulces que se acompañan con ponche, una bebida casera a la que se agrega ron.

Panamá

Para los panameños el momento especial de las celebraciones navideñas es la Misa de Gallo, tras la cual se sale a visitar y abrazar a las amistades más cercanas.

En el hogar aguarda una cena especial constituida principalmente por mariscos y variedad de pescados, se opta también por el arroz con frijoles o con coco, o por el sancocho, comida suculenta hecha en caldo, compuesta de carne vacuna, yuca, plátanos y otros ingredientes. Se come un postre hecho con arroz y piñas.

Paraguay

La familia celebra la Nochebuena con una cena. Para esta comida especial, los platos principales son a base de pollo, pato, cordero y pavo asados que se acompañan con un puré de calabaza y queso, o bien, ensaladas varias. Se brinda con sidra y la bebida que acompaña la comida generalmente es la cerveza.

Perú

Para la fecha navideña se acostumbra adornar puertas y ventanas con luces de variados colores; en el interior se luce el arbolito con el pesebre a su lado.

La casa de los abuelos es la más elegida para la cena de Nochebuena, que ostenta platos como pavo relleno horneado o pollo, ambos rellenos con ingredientes a elección del ama de casa. El postre consiste en un pan con pasas y frutas glaceada y chocolate caliente como bebida.

Se concurre a Misa de Gallo y a las 12 de la noche se coloca al niño Jesús en su cuna del pesebre. A éste le llaman cariñosamente “Manolito”. Luego surgen los abrazos y los besos, se agradece y se peticiona la bendición para el hogar, se entregan los regalos y luego recién se cena.

Uruguay

Nochebuena se celebra con la familia y las amistades, con las que se intercambian regalos luego de la cena que -por lo general- consiste en asados de carne vacuna y pollos, ensaladas varias, como postre tradicional nueces y frutas secas con crema.

Simbolismos y tradiciones se aúnan en esta fecha para mantener vivo el espíritu de Navidad y nos permite a los que somos adultos, alzar los ojos al cielo para guardar y capturar la rutilante estrella navideña que iluminó nuestra niñez.

1.jpg

Indígenas saraguros de Ecuador, levantan castillos junto a la casa del “marcantaita” (padrino del niño”) para Navidad.

Las misas de aguinaldo

En Venezuela, las Misas de Aguinaldo que se celebran a la madrugada son la principal manifestación religiosa del pueblo. En estas celebraciones religiosas, los villancicos constituyen una parte importante del ritual.

Una costumbre singular es que los jóvenes formando grupos patinen por las calles de los pueblos y ciudades haciendo explotar petardos.

La “hallaca” constituye la comida tradicional para festejar la Navidad en este país. Es una especie de pastel de masa de maíz tierno, rellena con carne de cerdo cortada en trocitos, con aceitunas, cebollas, ajos, pimientos, tomates y especias. Para cocinarla se envuelve en hojas de plátanos y se pone al horno, tras lo cual se sirve en la mesa navideña.

A los regalos que recibirán los chicos de la casa los trae el Niño Jesús durante la madrugada del 25.

3.jpg

El populoso mercado 4 de Asunción se viste de imágenes de barro para recibir la Navidad.

4.jpg

El pesebre, presente en las calles de los pueblos latinoamericanos.