Hubo empate en el Santafesino

Servat y Hase, en la definición

Redacción de El Litoral

[email protected]

En el Salón Dorado del Centro Español se disputó el Campeonato Santafesino de la Federación Santafesina de Ajedrez. Doce jugadores de primera categoría se presentaron a disputar el título de campeón santafesino absoluto que ostenta el maestro internacional Roberto Servat.

La competencia se disputó conforme el sistema suizo a siete rondas y luego de intensa disputa y muchos cambios en la tabla de posiciones, finalmente empataron el primer puesto el MI Roberto Servat y el Dr. Ricardo Hase.

El match que definirá quién es el campeón santafesino 2008 se disputará en el mes de febrero en fecha a precisar por la Federación Santafesina.

La jugadora Gisela Domínguez retuvo el título de campeona santafesina femenina, que con tan sólo 15 años sigue siendo la femenina mejor rankeada en el ajedrez local, ratificó su condición de primera categoría y continúa su carrera ascendente.

Este torneo en particular estuvo signado por el regreso de varios jugadores cuya trayectoria contribuyó a que esta competencia fuera una de las más “fuertes” de los últimos años.

Luciano Oroño, de amplio historial en el ajedrez local, regresó ganando el quinto Abierto Oficial del año y alcanzando un importantísimo tercer puesto acompañando en el podio a los dos jugadores santafesinos más destacados en los últimos 20 años.

Otro de los regresos que engalanó este evento fue el de Rubén Porta, a pesar de los años de alejamiento fue el encargado de ponerle pimienta a la disputa. Desplegó un juego ambicioso y de gran técnica, sorprendió al campeón infligiéndole una sorpresiva derrota en la quinta ronda que puso la tabla al rojo vivo.

Por si todo esto fuera poco los aficionados tendrán como comienzo de 2009 la oportunidad de presenciar un match con sabor a “clásico”.

Las posiciones finales del certamen fueron las siguientes: Ricardo Hase y Roberto Servat, 5.5 puntos; Luciano Oroño 5; Rubén Porta y Guillermo Baragiola, 4.5; Rodolfo Pigatto y Hugo Scholtus, 3.5; Gisela Domínguez y Otto Amsler, 3; Juan Manuel Esquerro y Lucas Zaniboni, 2; Cristofer López 0 puntos.

Sudamericano

Los ajedrecistas argentinos Mauro Colantonio, Leandro Krysa y Candela Ayelén Lozano obtuvieron medallas doradas y Tomás Sosa y Fernando Cáceres Recalde de plata en el V Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud que concluyó en Cochabamba, Bolivia, con la participación de jugadores de ocho países.

En cosecha de medallas, la Argentina ocupó el segundo lugar detrás de Perú, que también ganó tres oros, pero con tres de plata y dos de bronce. Contrariamente a la Argentina, bolivianos y peruanos participaron en todas las categorías.

Colantonio, con 6 puntos en 7 posibles, se quedó con la máxima categoría, la Sub 18 Absoluto, en la que Emiliano Cuberli finalizó cuarto con 4.5 y Marianela Paola Pernas fue undécima con un punto.

En las mejores producciones individuales argentinas, Krysa ganó la prueba del Sub 16 Absoluto con 8.5 en 9 posibles, mientras que Lozano se adjudicó el pentagonal Sub 10 femenino tras vencer a sus cuatro oponentes.

En Sub 12 Absoluto, Cáceres Recalde, que reunió 6.5 puntos, igualó el primer puesto con el peruano Jorge Andrés Fernández Pérez, pero quedó segundo por la aplicación del sistema Bucholz de desempate.

En esa categoría, Nicolás Méndez terminó sexto con 5.5, Fernando Novoa decimotercero con 4.5 y Raúl Paliza decimoséptimo con 4 puntos.

En Sub 10 Absoluto, Sosa, con 6.5, empató el primer puesto con el paraguayo Junior Mereles, pero quedó en segundo término también por la aplicación del sistema de desempate.

Además, en Sub 8 Absoluto, Gonzalo Pérez Recalde finalizó duodécimo y Agustín Pernas fue décimotercero, ambos con 4.5.

Esa competencia fue ganada por el colombiano Jorian Jared Acosta Cubides, quien totalizó 7.5 en 9 posibles.

En materia de medallas, detrás de Perú y la Argentina se ubicaron Bolivia, con 2 de oro, 5 de plata y 7 de bronce; Paraguay, con 2, 1 y 0; Colombia, con 1, 0 y 1 y Chile, con 1, 0 y 0. También participaron Brasil y Uruguay, pero con muy pequeñas delegaciones.

1_pa.jpg

Roberto Servat y Gisela Domínguez protagonizaron una de las interesantes partidas que tuvo el certamen.

Foto: Pablo Aguirre