Fue presentado por la Asociación Argentina

Vázquez ya es el capitán

Modesto Vázquez y Ricardo Rivera fueron oficializados ayer como capitán y subcapitán del elenco nacional de Copa Davis. Como primera medida, anunciaron que mantendrán el plantel de jugadores.

1.jpg

En la lupa. El trabajo de “Tito” estará siempre bajo presión. Es que ni los jugadores ni el ambiente en general considera que su elección haya sido correcta.

Foto: Agencia EFE

Redacción El Litoral

[email protected]

En una ceremonia llevada a cabo en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Tenis presentó de manera oficial al nuevo capitán del equipo nacional de Copa Davis, Modesto Vázquez, quien compartirá cuerpo técnico con Ricardo Rivera, que ocupará el puesto de subcapitán.

El nuevo director del elenco nacional confirmó que mantendrá casi a la totalidad del plantel de tenistas que llegaron a la final ante España, al confirmar que “esto va a ser una continuidad del proceso anterior; a los que venían jugando se le sumará algún joven más”, precisó.

Por otro lado, Vázquez resaltó el trabajo de Mancini, que llegó a la final de la Davis ante España, y no esquivó respuestas ante las preguntas sobre las críticas que le hicieron, aunque utilizó la frase “todo empieza de cero y lo anterior no influye”.

“Acepto las críticas”

Vázquez sólo atinó a una respuesta un tanto picante pero diplomática cuando se refirió a las críticas de José Luis Clerc, quien había considerado “deplorable” su nombramiento y que fue por una cuestión de amiguismo. “Acepto las críticas pero creo que hay que ser un poco más respetuoso. Creo estar actualizado. En Francia, donde trabajé, se trabaja con mucha profesionalidad y estamos al tanto de todos los jugadores y se va a todos los Grand Slams”, destacó.

Por otro lado, cuando le consultaron sobre las disputas entre Del Potro y Nalbandian, consideró que los “jugadores deben madurar un poco y aprender de las experiencias pasadas y de ahora en adelante tirar todos para adelante”.

Por su parte, Rivera confió que ya habló con Nalbandian, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank, y tenía pensado reunirse con Franco Davin (el entrenador de Del Potro) y, de ser posible, con el mismo jugador tandilense. “Hablaremos con siete u ocho seleccionables para la serie ante Holanda”, admitió.

Por otra parte, Rivera destacó la importancia de conformar un equipo fijo de doblistas, y lo graficó con un ejemplo. “Cuando yo era capitán, me pasó con Jaite. Lo hacía jugar los tres días y al tercero me llegaba muerto”, dijo y se propuso cuidar los cuatro puntos de singles.

Grimaldi aclara

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, Arturo Grimaldi, quien fue el gran receptor de las críticas por parte de los jugadores ante la falta de consulta sobre la designación del nuevo capitán, aseguró que nunca hubo intención de que los tenistas tuvieran participación en esa elección.

“Se habló con varios jugadores y algunos entrenadores, pero la idea de esta Asociación no fue nunca consultar sobre la elección del nuevo capitán, sino informarles sobre el proyecto y que en esas charlas ellos presenten sus inquietudes”, sostuvo Grimaldi, que con estas declaraciones dejará abierto un nuevo debate.

.

///

ADEMÁS

Los jugadores tendrán su reunión

Los tenistas argentinos se reunirán en los próximos días para fijar una postura ante la reciente designación de Modesto Vázquez como nuevo capitán de Copa Davis, decidida unilateralmente por la Asociación Argentina.

Un integrante de “La Legión” le confirmó a la agencia Télam que la mayoría de los jugadores, molestos por la metodología utilizada para la sucesión de Alberto Mancini, promueve un encuentro para divulgar “la voz” de los tenistas. Con la nominación de Vázquez la dirigencia argentina ignoró la preferencia de los jugadores por Martín Jaite.

“Cuando Grimaldi me comentó que iban a elegir a “Tito’ Vázquez, le dije que se estaban equivocando y me contestó: “Lo sé’”, develó otro jugador consultado, que mantiene el malestar con la directiva, que se basa en dos motivos: la falta de consulta sobre el nuevo capitán para con algunos jugadores y la nula influencia de las opiniones recogidas entre otros.

Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco y Guillermo Cañas expresaron públicamente que la AAT los mantuvo ajenos a la decisión, mientras que Gastón Gaudio reconoció que los directivos “dicen todo sí, sí pero tienen todo cocinado desde antes”.

Otra de las fuentes consultadas aclaró que los jugadores no tienen problemas puntuales con Vázquez, pero puso en duda su llegada en el grupo por la distancia generacional. Al respecto, Jaite era el preferido por afinidad con los jugadores y capacidad para conformar un espíritu de equipo en pos de la conquista de la ansiada Copa Davis.

“Cuando nos juntemos, allí hablaremos”, dijo Nalbandian. En la reunión, no se descarta que algunos integrantes de La Legión se autoexcluyan o fijen como prioridad la carrera individual en el circuito ATP durante el año próximo. Así, puede repetirse la historia que sufrió Gustavo Luza, que tuvo la unanimidad en contra en su gestión en 2003 y 2004, y que terminó con una carta firmada por todos los tenistas pidiendo su dimisión y su reemplazo por Alberto Mancini.

Espero que los tenistas tengan las mismas ganas de representar al país que en los últimos cuatro años. Argentina viene de un proceso excelente, con dos finales y una semifinal, y eso se logró, entre otras cosas, porque ellos se mostraron dispuestos a integrar el equipo”.

De Modesto “Tito” Vázquez.

Capitán del equipo argentino de Copa Davis.