Con fondos provinciales

Financian proyectos de innovación

Son 82 propuestas que se presentaron en el marco del Programa de las Actividades Científico -Tecnológicas y de Innovación, instrumentado por el gobierno provincial.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial adjudicó financiamiento a 82 proyectos de innovación científica y tecnológica, y premió 13 tesis de doctorado y maestría, por un monto total de 1.700.000 pesos.

Estos fueron los resultados de la primera convocatoria de los Programas de Promoción de las Actividades Científico - Tecnológicas y de Innovación de la provincia de Santa Fe, que fueron presentados en la mañana de ayer, por el gobernador Hermes Binner y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.

En la ceremonia, se entregaron los Premios de Tesis de Doctorado y Maestrías 2008, y de las resoluciones que asignan el financiamiento provincial a pymes y grupos de investigación y desarrollo.

En su discurso, Asteggiano aseguró que el programa, presentado a mitad de año, superó ampliamente las expectativas de convocatoria, al presentarse 262 postulaciones. “En ese momento -recordó- era una cuestión casi utópica imaginar que en diciembre íbamos a estar terminando con las presentaciones, evaluaciones y resoluciones. Pero como toda cuestión utópica, ésta es la que moviliza muchas veces a los actores y protagonistas”. El funcionario destacó el trabajo de los diferentes equipos de gobierno e instituciones y de las unidades de vinculación tecnológica, que permitieron cumplir con el objetivo planteado en tan poco tiempo, así como la responsabilidad de aquellos que presentaron sus trabajos.

“Esto tiene que ver con el compromiso del gobierno provincial de hacer una reforma del Estado que contemple que, si se van a afectar recursos, como en este caso, se entreguen en tiempo y forma para que cumplan su objetivo”, enfatizó.

Crear o errar

El gobernador, por su parte, destacó la amplia convocatoria del programa y dijo que ello “demuestra la preocupación que hay en la provincia por el crecimiento y la innovación, y por encontrar en las actividades científicas y tecnológicas las herramientas fundamentales para que nuestra provincia pueda crecer espiritual y materialmente”.

Binner resaltó que las situaciones de crisis como la que vivimos son también momentos de retos. “La investigación, generar conocimiento y políticas activas que permitan la innovación son hoy nuestros desafíos. Lo viejo sirve, pero no tanto; lo nuevo es lo que tenemos que aceptar como reto para que podamos transitar este camino difícil pero interesante. “O creamos o erramos’, dice un viejo axioma que, para estos momentos, es muy valioso”, concluyó.

Los Programas de Promoción de las Actividades Científico - Tecnológicas y de Innovación tienen por objetivos vincular a los sistemas Productivo y de Investigación y Desarrollo, para promover un crecimiento competitivo y sustentable.

Entre las propuestas seleccionadas, se encuentra una destinada a mejorar la provisión de agua para consumo humano, mediante la optimización de la remoción de arsénico y fluoruros en aguas subterráneas. Otra sugiere el tratamiento de efluentes, tanto industriales como de origen domiciliario.

Un segundo grupo de proyectos seleccionados apuntan al mejoramiento de procesos utilizados en la producción de alimentos, como el desarrollo de un “kit” comercial rápido, preciso, económico y seguro, para detectar la presencia de plaguicidas organofosforados en jugos de frutas, hortalizas y cereales, a fin de evitar que dichos residuos lleguen al consumidor y que pueda ser utilizado por productores citrícolas y personal de empresas del sector.

Con respecto a la producción agropecuaria, se seleccionó un proyecto de mejora y selección de variedades de leguminosas, como la lenteja y la arveja. El objetivo es utilizar herramientas biotecnológicas para la mejora de estos cultivos y evaluar la posibilidad de utilizarlos para aumentar su valor nutricional o su performance en el cultivo a campo.

1_GD.jpg

Una nutrida concurrencia respondió a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología.

Foto: Guillermo Di Salvatore