Por la muerte de un joven

Detuvieron al médico trucho de San Jorge

Lo encontraron en La Cumbre, Córdoba, provincia en la cual ya tenía pedidos de captura. La Justicia procesó al ex director médico del Samco de San Jorge por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Red de Medios - San Jorge Noticias

Un falso médico quedó detenido el último sábado, acusado de haber intervenido en la atención de un chico de 15 años, que falleció en octubre. Por ese motivo está procesado el ex director médico del Samco de San Jorge y hay otros cuatro profesionales involucrados.

El próximo viernes, el juez de San Jorge, Eladio García, tiene previsto tomarle indagatoria al hombre de 39 años, inscripto en la carrera de Medicina en Córdoba, que se hacía pasar por pediatra en la provincia de Santa Fe. Para eso deberá esperar a que la Justicia cordobesa apruebe el traslado, puesto que también allí tiene cuentas pendientes con la autoridad.

Tras su detención el último sábado en La Cumbre, donde vive junto a su esposa e hijos, se conoció que el falso médico tenía otros delitos sin purgar, tales como “lesiones leves, amenazas y usurpación”, confirmaron fuentes tribunalicias.

Hacía al menos dos meses que tenía pedido de captura internacional, por temor a que se fugara del país y, según los investigadores, se escapaba a San Juan y provincias limítrofes cuando la policía se le acercaba.

Sin título

En los estrados santafesinos se le imputa el “ejercicio ilegal de la Medicina, fraude a la administración pública y un supuesto homicidio culposo” por la muerte de un chico de 15 años, cuyo padre realizó la denuncia.

También se supo que trabajó en Arroyito, Córdoba, cuando lo contrataron en un servicio de emergencias. Allí tampoco presentó el título de médico.

Para conocer si, efectivamente, estaba frente a un caso de ejercicio ilegal de la medicina, el tribunal les pidió a los colegios profesionales de Santa Fe y Córdoba alguna documentación de respaldo, pero se encontraron con que no existe nada que lo acredite.

Sí está inscripto en la carrera de Medicina en Córdoba, donde era sólo un estudiante. En San Jorge trabajaba como pediatra, cubriendo guardias desde febrero.

Los responsables

Como correlato de esta trágica historia, el juez Eladio García procesó el viernes al ex director médico del hospital público, el Dr. Carlos Combina, por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Los otros cuatro médicos imputados (dos clínicos) al parecer no ordenaron los exámenes que correspondían.

La víctima habría fallecido producto de una apendicitis que no fue atendida a tiempo, según surge de la necropsia que se realizó tres días después del deceso. En el caso están trabajando el Ceride y la Morgue Judicial de la Nación.

Además, se va a practicar una autopsia forense, que estará a cargo de una junta médica, integrada por especialistas de Rosario y Rafaela. Allí se van a determinar la causa de la muerte, el proceso y las responsabilidades médicas.

///

ADEMÁS

Sumario administrativo

Las autoridades del Samco de San Jorge dijeron que se “inició un sumario administrativo por una serie de irregularidades”, e intentan determinar las responsabilidades no sólo del presunto médico, sino de aquellas personas de la institución que podrían estar relacionadas. Además, informaron que el sumario fue iniciado antes de que el hecho se hiciera público.

Asimismo, explicaron que la contratación de la persona en cuestión como profesional se realizó durante la anterior gestión del Samco, previamente al arribo de los actuales directivos.

///

LA VÍCTIMA

Hernán Vallejos

El chico de 15 años falleció en octubre en el hospital Iturraspe de Santa Fe, hacia donde había sido derivado por complicaciones en su estado de salud. Su padre, Atilio Vallejos, denunció públicamente que su hijo no había sido atendido correctamente por el médico de guardia, quien, según sus propias averiguaciones, no tendría el título que lo habilita para ejercer la profesión. Por ello, realizó la denuncia penal, según confirmó ante una edición televisiva.