Nico Diez es volante y Gonzalo Peralta zaguero

De Chile y Estados Unidos llegan refuerzos para los “tatengues”

Serán los dos primeros fichajes para Fernando “Teté” Quiroz de cara al 2009. Se aprobó el préstamo de Rosales a Grecia en 70.000 euros.

1_aa.jpg

Le dieron el gusto a “Teté” Quiroz: de los cuatro cupos de refuerzos, Unión ya se aseguró la mitad antes de la Nochebuena.

Foto: Amancio Alem

Redacción de El Litoral

[email protected]

Al mismo tiempo que los dirigentes rojiblancos autorizaban, al cierre de esta edición, la salida a préstamo por seis meses de Paulo Rosales al fútbol de Grecia, Unión estaba muy cerca de cerrar las dos primeras incorporaciones de cara al 2009: un volante polifuncional como Nico Diez y el zaguero Gonzalo Peralta.

La particularidad que tienen los dos primeros refuerzos de Unión es que ambos están en el exterior. En el caso del zurdo, ex Ferro, Racing y Argentinos, en el fútbol de Chile; en cuanto al marcador central, de muy buena altura, en la Liga Profesional de los Estados Unidos.

El zurdo Nico Diez

Después de varias reuniones con el vicepresidente Augusto Borlle en la Capital Federal, fue el mismo representante de Nico Diez —Carlos Capogroso— quien reconoció que el ex jugador de Ferro, Racing y Argentinos está muy cerca de firmar para Unión.

Propietario de su propio pase, lo único que faltaba era la desvinculación administrativa del O’Higgins chileno, donde estuvo jugando el zurdo volante en los últimos meses.

La ficha técnica de Nicolás Ignacio Diez señala que nació en Buenos Aires el 9 de febrero de 1977, tiene 31 años y hace un tiempo se encuentra jugando en el fútbol chileno. El mediocampista zurdo jugó la última temporada en el O’Higgins, donde terminó en la séptima colocación y fue eliminado en la liguilla por el Palestino.

“Teté me conoce perfectamente y sabe lo que le puedo servir, tanto de doble cinco como de carrilero. Acá, en Chile, terminé como segundo volante interno. Lo que me gusta de Unión es que va a pelear por ascender porque es un grande y el técnico va a mandar el equipo al frente. Me entusiasma mucho ir a Santa Fe, porque conozco lo futbolera que es la ciudad”, dijo el mismo Nico Diez desde Chile.

Ante la salida de Paulo Rosales, lo que Quiroz intenta sumar con Nico Diez es manejo de pelota y volumen de juego, ya sea como doble cinco al lado del irregular De la Fuente, carrilero izquierdo o bien como volante ofensivo si decide jugar como armador o enganche.

Peralta, un NBA

Si bien Gonzalo Peralta está actualmente en la Liga Profesional de Fútbol de los Estados Unidos, su altura de 1,92 metros hace pensar que tranquilamente es un NBA pensando en las pelotas quietas.

Este lungo zaguero es un típico producto del ascenso: se inició en el club Comunicaciones y de allí fue transferido a Almirante Brown, equipo con el que ascendió de la Primera “B” Metropolitana al Nacional “B”. Su presente marca que milita en el DC United, de la Liga Norteamericana (MLS), donde juega Marcelo “Muñeco” Gallardo.

La crisis del fútbol mundial alcanzó también a los Estados Unidos: al jugador le comunicaron que en el 2009 le reducirán los ingresos en el contrato. Entonces, el exilio ya no daría los frutos de otros tiempos y las ganas de Gonzalo Peralta están dadas para volver a la Argentina.

“Estoy al tanto del interés de Unión, porque me lo dijo mi representante y es un orgullo que se fijen en mí. Soy un zaguero de lucha y sacrificio. Si Quiroz se acordó de mí, quiere decir que hice las cosas medianamente bien”, dijo Peralta.

Por lo que dialogaron el jugador y Augusto Borlle, las cifras se acercaron mucho, por lo que el fichaje de Gonzalo Peralta está casi para el Unión 2009. Hay que recordar que en el rubro zagueros, Unión tiene lesionado a Alessandria, casi colocados en Ferro a la dupla Renzo Vera-Marcelo Mosset y a un paso de rescindir con Gastón Carabajal, jugador negociable para Quiroz.

 

///

ADEMÁS

¿Navarro Montoya a Rafaela?

El arquero Carlos Fernando Navarro Montoya puede transformarse en una clara alternativa para ocupar el arco de Atlético de Rafaela, en el campeonato de la Primera B Nacional.

Si bien ningún dirigente de la entidad “crema” quiso referirse al asunto, el técnico Marcelo Fuentes deslizó elípticamente que “no vamos a testear arqueros, queremos uno de experiencia”. El “Mono”, con 42 años, reúne esas condiciones.

Además, el entrenador adujo no estar enterado de las negociaciones con el experimentado arquero aunque sí destacó: “Por lo que sé, Navarro Montoya está recuperado de su lesión en la rodilla”.

Fuentes comentó que una de las primeras alternativas residía en sumar al ex arquero de Estudiantes de La Plata, Gonzalo Taborda, pero finalmente éste se decidió por el Everton de Chile.

De este modo, Navarro Montoya sería el sustituto de Guillermo Sara, quien en el último partido frente a Independiente Rivadavia Mendoza (0-2) sufrió una rotura de ligamentos en una de sus rodillas y deberá permanecer inactivo, al menos, por seis meses.

En otro orden, el lateral izquierdo Martín Zbrun fue tentado para seguir su carrera en Talleres de Córdoba, aunque difícilmente el jugador acepte desvincularse de la entidad rafaelina.