Santa Fe | Lunes 13 de febrero de 2012 | 01:23 hs
DespejadoT: 24° ST: 25° H: 61% - Clima extendido

Política
Edición del Viernes 26 de diciembre de 2008

Marcha multisectorial en Rosario

No se editó El Ciudadano

No se editó El Ciudadano

De la redacción de El Litoral- Agencia Rosario

política@ellitoral.com

El diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario no se editó hoy y sus puertas permanecen cerradas desde ayer.

En el matutino, que el 11 de noviembre cumplió 10 años, trabajan 96 personas, que al cierre de esta edición recibieron una fuerte muestra de solidaridad: una marcha multisectorial partió del cruce de las peatonales Córdoba y San Martín para dirigirse a la redacción del periódico.

A los trabajadores del diario les deben casi tres sueldos completos y el aguinaldo. El dueño de El Ciudadano es Eduardo López, quien recientemente -tras 14 años sin elecciones- fue derrotado en los comisiones del Club Newell’s Old Boys.

La empresa pagó 1.550 pesos por octubre y nunca más abonó ningún sueldo (tampoco el aguinaldo y un plus salarial obtenido por la Asociación de Prensa de Rosario). Y además, mantiene una deuda con el sindicato en concepto de obra social de tres millones de pesos.

El Día de Navidad, los diarios matutinos preparan su edición del 26, por lo que la jornada de trabajo (generalmente nocturna) comienza mientras el resto de los trabajadores se prepara para las últimas horas del día no laborable.

“Nos enteramos que las puertas del diario estaban cerradas a las 15, cuando debían ingresar los empleados del área de Internet. No había nadie de la empresa, que informara sobre la situación. Había una incertidumbre muy grande. Cerca de las 19 se comunicó el secretario general del gremio de Prensa, Edgardo Carmona, con un representante de la empresa que le confirmó que el diario estaba cerrado”, dijo a El Litoral Silvina Tamous, jefa de la sección policiales.

“Nosotros queríamos trabajar, conservar nuestras fuentes de trabajo. Nunca hicimos paro y pasamos las fiestas sin un centavo. El diario fue una construcción colectiva, más allá del empresario que estuviera al frente”, agregó.

Juan Pablo Sarkissian, delegado del personal, dijo esta mañana que para las 13 de hoy ha sido convocada “una reunión en la Ministerio de Trabajo provincial. Es una conciliación voluntaria, pero creemos que no va a ir nadie de la empresa. Nos va a recibir el secretario del área, Luis Ortega”.

“Es muy difícil encuadrar la situación de El Ciudadano. Para convocar a un procedimiento preventivo de crisis hay que tener información clara de la empresa. Y eso no existe. Por otro lado, no se puede llamar a una conciliación obligatoria, porque no hubo despidos”, explicó.



Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Viernes 26 de diciembre de 2008

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados