Peligra el mundial en Turquía

Argentina ya se postuló

El 15 de febrero será el día clave, ya que Fiba comunicará si Turquía hace o no el mundial de 2010. El gobierno quiere que la realización forme parte de los festejos del bicentenario.

1.jpg 

El entonces presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, CPN Horacio Muratore, hizo los contactos a nivel gubernamental para la postulación.

Foto: Fredy Heer

Redacción de El Litoral

[email protected]

Argentina y el básquetbol mundial aguardarán con expectativa el informe definitivo de Fiba sobre la situación de Turquía para organizar el Mundial 2010. Si el informe final es negativo, le retirarán la sede y Argentina ya se postuló. El gobierno quiere que forme parte de los festejos del bicentenario.

El mundo de la política y el orden de las reglas Fiba se dan la mano. En la última revisión que la Federación hizo en Turquía para controlar los avances de los preparativos del Mundial 2010, encontró dos situaciones que pusieron la alerta roja en el “bureau”: la negativa a construir un estadio moderno de acuerdo a las exigencias del campeonato mundial y la poca predisposición de los dirigentes locales a defender la sede.

Como regla, un campeonato del mundo en básquetbol necesita un estadio superior a 15 mil personas, con todos los avances tecnológicos del momento. Para esto, a Turquía no le basta con reciclar lo que tiene; debe construir uno nuevo. El Estado turco se habría negado a tal situación y la realización del Campeonato Mundial del 2010 quedó en situación de stand by.

El secretario general de Fiba, Patrick Baumann, rápidamente organizó una nueva visita y un plazo máximo para confirmar o levantar la sede, tras el informe. El 15 de febrero, Fiba comunicará al mundo si Turquía será o no albergue del Campeonato.

Inmediatamente de conocido el problema, surgieron los sondeos para testear quién estaría en condiciones de organizarlo. Actualmente hay tres países que están en la fase final de las candidaturas para organizar el mundial 2014. Son España, Italia y China.

A los tres les preguntaron, y su preferencia es mantener la candidatura para dentro de 5 años y no apurar los procesos de armados de un buen mundial. Allí fue cuando surgió la chance de Argentina.

El por entonces presidente de CABB y miembro del Bureau de Fiba, Horacio Muratore, se reunió con representantes de la Secretaría de Deportes de la Nación e hizo conocer la situación. Se le acercó la propuesta a la presidenta Cristina Fernández, y en principio hubo una cálida aceptación.

Para el 2010, Argentina estará decorada por los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo. El campeonato Mundial de Básquetbol en nuestro país podría encuadrar perfecto como parte de los festejos. Por ende, hubo una rápida voluntad política ante la iniciativa.

De todos modos, no alcanzaría con sólo techar el Parque Roca, estadio construido inicialmente para el tenis y el básquetbol, se debe examinar la necesidad de erigir un estadio nuevo para tal ocasión (que a Buenos Aires y al básquetbol les vendría excelente). No es lo único. Si Turquía finalmente pierde la sede, en los sondeos previos, hay varios países de Oriente y de Asia Menor que también la pedirían, y con el poder de los petrodólares es difícil competir.

Pero aún con desventajas económicas, hay posibilidades para soñar. Es significativo que Argentina lidere el ranking Fiba por primera vez en su historia, viene de completar 9 años de altísimo nivel internacional y sería para nosotros y para el mundo, una buena manera de despedir a parte de la generación dorada. Hay que esperar, mantener la fe y llenarse de ilusión.

 

///

EL DATO

Baja en Alma

Por razones de estudio, Santiago Ramati dejará el plantel de Alma Juniors. Sin embargo, no está decidido si se cubrirá o no la ficha que surgirá vacante. Por otra parte, quedó confirmado el corte de Ryan Carroll de Central Entrerriano. Por estas horas se le busca un reemplazante. Uno de los candidatos es Brandon Mason, ex Atenas de Córdoba. Carroll promedió 11,5 puntos y 3,3 rebotes en ocho partidos y fue el segundo extranjero utilizado por Fabio Demti. El primero, Perrin Johnson, duró cinco juegos con 13,0 y 5,6.