Para el ciclo 2009
Renovada oferta educativa del Instituto Superior de Música
La institución dependiente de la UNL apuesta a la diversificación de su propuesta académica: desde el año próximo se abrirá una tecnicatura en Arreglos Musicales, y se evalúa la apertura de una licenciatura en Musicoterapia y de un posgrado.
De la redacción de El Litoral
El 2008 fue especial para el Instituto Superior de Música (ISM) de la UNL. En mayo pasado se conmemoró su 60º aniversario, el número de inscriptos creció y la apertura de una nueva carrera de grado -la licenciatura en Sonorización y Grabación- tuvo buena aceptación. Este proceso de crecimiento continuará en 2009: la institución abrirá una tecnicatura en Arreglos Musicales -modalidad a distancia-, y se evalúa la apertura de un ciclo de grado en Musicoterapia y de una instancia de posgrado.
“Estos cambios responden a una apuesta fuerte hacia la diversificación académica”, explicó a El Litoral el director de la institución, Prof. Hugo Druetta. “Desde el instituto venimos acentuando la idea de diversificar las propuestas educativas que se ofrecen para tener una mayor articulación con otros campos disciplinares que pueden vincularse con la música”, amplió.
Novedades
La apertura de la tecnicatura en Arreglos Musicales -modalidad a distancia- se estará presentando en enero y febrero. La carrera estará orientada a personas “con conocimientos musicales variados, que tienen la particularidad de estar al frente de grupos de música de distintos géneros. Con esta carrera de pregrado podrán recibir una educación técnico-teórica, artística e integral”, destacó el director.
Además, hay dos proyectos importantes que se esperan concretar en el transcurso del año que viene, aprobación académica mediante: el primero, una licenciatura en Musicoterapia, que vincula a la música con el campo de la salud, propuesta que se está elaborando en forma conjunta con la Escuela Superior de Sanidad y la Escuela de Ciencias Médicas. El segundo, una instancia de posgrado para quienes deseen ampliar y fortalecer su formación.
“Los planes de estudio de nuestras carreras son integrales. Algunas carreras, como la licenciatura en Sonorización y Grabación, no consisten en enseñar a los alumnos únicamente cuestiones prácticas, sobre cómo se maneja una consola de sonido, por ejemplo. Al ser carreras universitarias, se imparten conocimientos con bases teórico-conceptuales muy fuertes, en matemáticas, en acústica, etc. Entonces, el perfil del graduado es muy completo, ya que cada estudiante debe pasar por instancias de aprendizaje intensivos, con oportunidades laborales muy buenas”.
Campo de acción
Tradicionalmente el campo laboral de quienes egresan del ISM es la docencia. Los profesionales se preparan para trabajar en escuelas de educación primaria y media, y en institutos terciarios. “Nuestros profesionales están habilitados para dar clases en cualquiera de los niveles educativos. Esto les abre un abanico de posibilidades muy amplio”, expresó Druetta.
El instituto pretende apoyar además a aquellos estudiantes de música que no están particularmente interesados en dedicarse a la docencia, sino que se inclinan por otras vías de desarrollo profesional. “Aquí es donde se tiende un puente entre la formación musical y otros campos. En ese sentido está la licenciatura en Sonorización, y hacia allí apuntará la carrera de Musicoterapia, vinculada con prácticas terapéuticas del área de la salud. Estamos sumando propuestas que, además de la docencia, fortalezcan otras opciones y salidas laborales”, destacó Druetta.





