ALFREDO DI BERNARDO

Escribe, pero también difunde y estimula la buena literatura.

1_AA.jpg

TEXTOS. NANCY BALZA. FOTO. AMANCIO ALEM.

Un militante cultural

ESCRITURA Y DIFUSIÓN. “Me defino, primero, como escritor y después como una categoría que sería militante cultural porque creo que la tarea del artista no se agota en su actividad, específica y técnica, sino que se extiende al utilizar esas facultades en función de algún fin que ayude a modificar la realidad en que está. En mi caso tiene que ver con la difusión y el trabajo con gente joven. Y si bien no he tenido esa experiencia de la militancia política, rescato la cuestión de hacer algo desinteresadamente, en función de un propósito o una meta”.

EL REGALADOR. “Tiene de particular la brevedad y permite asegurar que la gente lo lee. Recibo muchas publicaciones virtuales que son excelentes pero larguísimas y no hay tiempo para leer todo. Eso sin contar que hay quienes no tienen su computadora, van a un cyber y el tiempo cuesta. Empezó en agosto de 2002 con 180 personas que era toda la gente que tenía en mi libreta de direcciones. A partir de ahí, fui sumando gente y ahora tengo una agenda de 650. Después, está la gente que lo va reenviando, así que es imposible saber cuántos lo leen”.

LAS RESPUESTAS. “Esa es la parte linda. A veces me escribe gente que no conozco y me dice que es amiga de otra persona que tampoco conozco; es decir que alguien se lo reenvió. Lo que más me gusta es cuando me escribe gente joven y de otros lugares, sobre todo argentinos exiliados a quienes les agarra la nostalgia. En la selección trato de ser amplio: el único criterio es no repetir el mismo autor a lo largo del año. Después, trato de mezclar contemporáneos con clásicos, hombres con mujeres, textos más profundos con otros más irónicos para que haya una amplia gama y le pueda interesar a diversa gente. A veces tengo programado el mes en función de la fecha, y otras me levanto y no se qué voy a mandar”.

¿LIBROS VS. INTERNET? “El problema no pasa por el soporte. Internet no da para leer novelas o artículos extensos; es para la brevedad y, en ese sentido, me parece una herramienta impresionante. El tema es para qué se la usa. Desde esa perspectiva, me parece que ayuda a difundir y conocer autores a los que de otra forma no se podría acceder. Si eso va a terminar matando al libro, creo que no. Yo fui criado con la generación papel, y esa sensación de dar vuelta la página es irrepetible. Quizá pase lo mismo en algún momento con la gente que escribe blog cuando salga otra tecnología distinta. Creo que lo importante es qué actitud tenés con esa herramienta que se te presenta”.

JÓVENES. “Con los jóvenes tengo un trabajo de docente en la escuela Inmaculada y otro con los “sub-20’ que en realidad ya crecieron. Los rescaté de esa sensación de sentirse bichos raros, de que leen y no tienen con quién hablar. Los reuní, les mostré que había otros como ellos, se armó un grupo de amigos y traté de inculcarles que colectivamente se pueden hacer proyectos muy interesantes. Creo que el objetivo se cumplió. En los bares literarios en La Urdimbre se hacen encuentros donde el centro es la lectura de poesía. Hay plástica, proyección de cortos, música en vivo pero el centro es la literatura. Y lo organizan dos chicas que son del grupo. Además, desde el año 2000 se organiza el certamen literario para adolescentes, con alcance provincial. Recibimos más de cien trabajos por año. Eso me lleva a pensar que hay gente joven que tiene ganas de escribir”.

Así soy yo

CUENTISTA Y NOVELISTA

Nació en Santa Fe en 1965.Varios de sus trabajos han obtenido premios a nivel local, nacional e internacional e integran antologías diversas. Textos suyos han sido publicados en Argentina, España, Cuba y Austria, en revistas electrónicas y sitios de Internet. Es autor de “El regalador de colores”, “La realidad y otras mentiras” y de “Informe sobre miopes”.

TRAYECTORIA

En 2008 creó el blog “Cuentos del Hombre Alto”, que reúne sus textos en prosa más recientes. Es socio fundador de la Asociación Cultural El Puente. Participa de encuentros con alumnos de enseñanza media, fue jurado en certámenes literarios y coordina la Academia de Literatura del Colegio Inmaculada. Desde 2002 edita “El Regalador”, micropublicación virtual, semanal y gratuita que se difunde por correo electrónico en 30 países.