Funciona en los ex talleres ferroviarios

Maderera se afianza en San Cristóbal

Una empresa familiar que recibió ayuda de la Nación por medio del municipio, da trabajo a varias personas. La construcción de féretros, muebles de algarrobo y minimuebles conforman su producción.

Maderera se afianza en San Cristóbal

Elbio Pellini, José Pandevene y Horacio Rigo en la empresa de origen familiar.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal

 

 

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

El empresario maderero Elbio Pellini tiene 52 años, es casado y tiene dos hijos los cuales trabajan en una pequeña empresa familiar de fabricación de muebles y negocio de venta al público denominada Giex Amoblamientos, atendido por su esposa Liliana Michelassi. Con la ayuda de jóvenes contratados se dedican a la fabricación de muebles de algarrobo y próximamente incorporarán la de ataúdes y juguetes de varios modelos.

Desde el año 2001 un comodato con el Onabe ( Organismo Nacional de Administración de Bienes) le permite la ocupación del lugar para el quehacer diario para acceder al sustento de su familia, ya que vienen trabajando con un aserradero y a partir de 2007 lograron un comodato indefinido con Emepa, productora siderúrgica que funciona en los talleres del ex Ferrocarril Belgrano de esta ciudad, por la cual se compromete a mantener las cuatro naves del edificio , con varias dependencias anexas y mejorar el techo, cielorraso, paredes: exterior e interior y seguridad del lugar.

Por medio del sancristobalense, Dr. Leonardo Osenda, actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con el aporte de la Municipalidad y empresarios del sector se hizo posible conseguir dos subsidios de más de 500 mil pesos para la adquisición de maquinaria para ser usada por todos los carpinteros de San Cristóbal que lo necesiten. Se trata de tupi, cepilladora, escuadradora simple y otra doble, máquina ensamble Finger, moldurera, lijadora, garlopa, barreno y despuntadora.

Las máquinas de última generación que llegaron a través del proyecto son diez, donde hay dos que son de producción múltiple: esto significa que la moldurera, te permite trabajar en tiempo: a siete metros por minuto las cuatro caras de la madera. La escuadradora doble es la máquina que permite regular la madera desde un largo de 20 cm, el tarugado o el parquet hasta 1.25 m.

“Otro ejemplo es una máquina importante de producción para realizar micro ensambles; muebles de juguete, que es muy importante porque permite recuperar toda la madera chica. Esto se logra a partir del micro ensamble, y sirve para recuperar el material que generalmente se tira”, destacó Osenda que llegó a evaluar el avance del proyecto.

Por su parte, el intendente Horacio Rigo dijo que “éste es el resultado de casi un año de trabajo del municipio y demás entidades intermedias. Cuando se articulan políticas públicas el resultado es mayor número de gente trabajando, inclusión social, y posibilidades de producir y vender más, y eso es muy bueno”.

Además, Rigo sostuvo que “la elaboración del proyecto no fue tarea fácil, pero gracias a la gran ayuda del gestor de esto, el Dr. Osenda, fue posible. De esta manera se favorece el desarrollo de un emprendimiento local que desde ahora podrá mejorar su nivel de trabajo; también hay que destacar la importancia de la mano de obra que será necesaria para desarrollar en forma efectiva esta actividad, como así también dar utilidad a los galpones pertenecientes al ferrocarril que están en desuso”.

///

EL DATO

Evaluación de Leonardo Osenda

El abogado Leonardo Osenda es técnico de la Dirección Nacional de Promoción de la Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el motivo de su visita a San Cristónal fue evaluar el avance del proyecto Polo Maderero-Mueble, que es una línea estratégica de comercialización que diseñó el intendente Horacio Rigo desde el área de la Producción que dirige Aldo Possi. La iniciativa es ayudar a los carpinteros de la ciudad que quieran adherir al plan.

Maderera se afianza en San Cristóbal

La terminación de muebles de algarrobo es una de las especialidades que encara la Pyme.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal

///

LO IMPORTANTE

Beneficio para carpinteros

Elbio Pellini, explicó que su emprendimiento busca empleabilidad e inclusión social, además de mejorar la comercialización y las condiciones de trabajo de todos los carpinteros que quieran adherirse.

“Cuando hablamos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, le expliqué al intendente y entendió. Le solicité el desarrollo de tres líneas productivas estratégicas para trabajar un proyecto de comercialización. Uno de los resultados fue el desarrollo del polo madera-mueble. Aunque el fenómeno asociativo nunca es completo, también han sido beneficiado con algunas maquinarias otros carpinteros, como la familia Aldrián”, comentó el empresario.

///

ADEMÁS

Un desafío

Los desafíos de la economía social buscan generar conciencia de consumo responsable, para agruparse en redes, conformar un movimiento nacional que nuclee este tipo de iniciativas y procurar espacios para la comercialización de los productos son los principales desafíos que afrontan las instituciones. Muchas de ellas están concentradas en construir cadenas productivas sustentables, mientras buscan créditos para crecer y solicitan un marco regulatorio y apoyo estatal acordes a la situación del sector.

Considerando el alto nivel de desocupación que tiene San Cristóbal y la región este proyecto permite además realizar talleres sobre seguridad en el trabajo e industrial, capacitación y asistencia técnica en la compra de maquinarias e insumos desde el municipio a quienes lo requieran.