Es el primer laboratorio público que provee al Estado nacional

La provincia enviará a Remediar una segunda partida de medicamentos

En marzo, el laboratorio provincial de nuestra ciudad enviará a la Nación más comprimidos de antibióticos y un medicamento para diabéticos.

La provincia enviará a Remediar una segunda partida de medicamentos

Antibióticos y medicamentos para el tratamiento de la diabetes son algunos de los productos que remitirá el LIF.

Foto: Archivo El Litoral/NG

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia de Santa Fe abastecerá nuevamente al Programa Nacional Remediar con una segunda partida de medicamentos producidos en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF).

Esta provista incluirá comprimidos de antibióticos -como en el primer envío- y, además, se sumará un medicamento para pacientes con diabetes, informó el Ministerio de Salud de la provincia.

En el marco del convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Nación, la partida -con entrega prevista para marzo- incluirá 13.330.000 comprimidos de amoxicilina 500 miligramos; 5.489.443 comprimidos de cefalexina 500 miligramos; y 7.084.011 comprimidos de glibenclamida 5 miligramos.

A través del decreto Nº 3244, firmado por el gobernador Hermes Binner, el gobierno estableció la “ampliación de recursos y erogaciones” del presupuesto del LIF en 5.569.433,02 pesos, lo que le permitirá al laboratorio iniciar la producción de los medicamentos. Esa suma fue enviada por el Ministerio de Salud de la Nación en concepto de adelanto. Este monto representa poco más del 63 % del total del costo de la segunda remesa que producirá el laboratorio público para Remediar. Una vez concretada la entrega, la Nación girará el saldo final.

Cabe recordar que el Plan Remediar fue creado en febrero de 2002 y cumple con los objetivos de fortalecer el modelo de atención primaria y promover políticas saludables con gestión participativa y de asegurar el acceso a los medicamentos esenciales a la población más vulnerable, en especial para quienes están bajo línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social.

Para alcanzar tales objetivos, Remediar se propuso proveer medicamentos esenciales buscando llegar a todos los centros de atención primaria de la salud del país para su prescripción y suministro gratuito.

Más producción pública

El Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos fue creado por el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de incentivar la producción pública de medicamentos y otros productos médicos, disminuir los índices de inaccesibilidad e inequidad en el sistema de salud, y establecer un registro a nivel nacional de los laboratorios públicos productores de dichos bienes.

En tanto, cabe recordar que el LIF es un laboratorio estatal de producción de medicamentos para su utilización en los efectores públicos de salud de nuestra provincia. Está especializado en la producción de antibióticos de atención primaria, y se ha transformado en un referente nacional dentro del universo de laboratorios estatales.

El objetivo del LIF es satisfacer la demanda de la salud pública y sus expectativas, haciendo un uso racional, efectivo, eficiente y eficaz de los recursos disponibles para atender a los más necesitados que no tienen otra alternativa que acudir a la atención del Estado.

///

EL DATO

Santa Fe es pionera

Entre julio y septiembre de 2008, el LIF hizo su primer envío (10,2 millones de comprimidos de 500 miligramos de cefalexina, en cajas de 28 cápsulas). De este modo, Santa Fe se convirtió en la primera provincia en proveer al Estado nacional de medicamentos producidos en un laboratorio público, en el marco del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.