En territorio chileno

el Ansiado descanso

 Los protagonistas reposan en Valparaíso antes de continuar en competencia. Sainz en Autos, Comá en Motos, son los punteros. Histórico triunfo parcial del argentino Patronelli en Cuatriciclos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de recorrer cerca de 5 mil extenuantes kilómetros por Argentina, la caravana del Dakar 2009 ya está en la República de Chile, done permanecerá hasta el 14 de enero inclusive. Miles y miles de personas se llegaron hasta Valparaíso para presenciar ayer el arribo de los participantes en todas las categorías. Hoy y tal cual aconteció en todas las realizaciones de esta clásica carrera, es el día de descanso. Precisamente la costera ciudad trasandina, donde se observa el Pacífico, alberga al contingente conformado por pilotos, navegantes, equipos de auxilios, periodistas y miembros de la organización. Mañana se reanudará la competencia, donde los competidores deberán unir Valparaíso con La Serena (capital de la IV Región de Coquimbo), con un tramo de 294 Km. de velocidad pura y un total de etapa (la octava), de 652 kilómetros.

La jornada de ayer volvió a ser muy intensa. En un evidente juego de equipo y ante la exclusión del qatarí Al Attiyah —por no respetar ni ingresar a los controles horarios en el Nihuil—, el equipo Volkswagen tiene a Carlos Sainz nuevamente al frente de la competencia, después de imponerse en el parcial entre Mendoza y Valparaíso. Sus escoltas son los otros dos Touareg de De Villier y del norteamericano Mark Miller,

Después quedaron hasta el paréntesis de hoy, el español “Nani” Romá con uno de los Mitsubishi TDI, Robby Gordon con la Hummer y el polaco Holowczyc con la Nissan

Pero la novedad más importante para “Mitsu” fue el lamentable abandono de “Monsieur Dakar”, Stéphane Peterhansel (ganó 9 veces esta competencia, 6 en Motos y tres en Autos), a quien se le rompió el motor Diésel y de esta forma uno de los grandes candidatos a la victoria final terminó desertando antes de llegar a suelo chileno.

Lo del argentino “Orly” Terranova continúa siendo muy bueno. De hecho es el mejor latinoamericano ubicado en la general. A pesar de algunos inconvenientes de pinchaduras de neumáticos y radiador en la BMW, marcha en la octava colocación.

“Chaleco” y Comá

Menos ajustada está la competencia en Motocicletas, donde día a día el español Marc Comá amplía su ventaja en la general, que ahora es de 51 minutos

22 segundos por sobre el estadounidense Jonah Street. La etapa de ayer corroboró la trayectoria ascendente del chileno Francisco “Chaleco” López, que ganó su primera etapa en un Dakar, mientras que Comá fue segundo y el francés Cyril Després, tercero. El galo también es tercero en la tabla absoluta, Jordi Viladoms es quinto, Després, sexto, y López subió a la décima posición.

Los argentinos en competencia: 57º) Andrés Junco (KTM); 77º) Rubén Miti (Yamaha); 95º) Andrés Memi (BMW); 129º) Eduardo Alan (KTM)

Histórico

El joven empresario bonaerense, Marcos Patronelli, oriundo de Las Flores, venció ayer en la etapa Mendoza-Valparaíso en Cuatriciclo y se convirtió en el primer argentino en triunfar en una etapa del Dakar. A bordo de su Can-Am, de a poco va logrando sus objetivos: “No quiero decir nada aún porque resta mucho. No se olviden que aquí en el desierto de Atacama, se nos pondrá muy difícil”, manifestó un satisfecho piloto de 28 años.

Camiones: todo igual

Como ya se informara, a raíz de los numerosos problemas y retrasos que sufrieron los participantes en Camiones, la organización decidió que la etapa de la víspera se suspendiese a ritmo de carrera. Por lo tanto arribaron a Valparaíso a manera de Enlace. La clasificación general lo muestra a los rusos Kabirov-Belyaev-Mokeev, con un Kamaz; 2º) Chagin-Savostin-Nikolaev (Kamaz); 3º) De Rooy-Coulsol-Van Melis (Ginaf).

1.jpg

¿Sube? Sí y cómo. El norteamericano Robby Gordon, con la Hummer terminó tercero en la etapa y marcha quinto en la general de Autos.

Foto: Agencia EFE

RESEÑA

 

ecos

dakarianos

Trasladan a Terry

Los restos del motociclista francés Pascal Terry, que fue encontrado muerto en la segunda etapa del Dakar, son llevados rumbo a su país. En tanto se confirmó oficialmente que el deceso se produjo por un paro cardíaco ocasionado por un edema de pulmón, que tenía su origen en una cardiopatía preexistente, reveló el viernes a la AFP Manuel Álvarez, el juez argentino que investiga la muerte en el Rally Dakar Argentina-Chile. “El informe de la autopsia determinó que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio no traumático ocasionado por un edema agudo de pulmón que, a su vez, tenía su origen en una cardiopatía preexistente”, informó el juez telefónicamente desde el juzgado de la Pampa. Álvarez precisó que el médico forense había descubierto un agrandamiento del músculo cardíaco y estimó que las condiciones en las que el piloto competía, la velocidad, el esfuerzo y las altísimas temperaturas, coadyuvaron al fatal desenlace. El magistrado reveló que ayer había entregado los restos del piloto a la empresa fúnebre encargada del traslado a Buenos Aires para luego ser embarcados rumbo a Francia. También precisó que había informado oficialmente del resultado de la autopsia a la viuda de Terry, quien se encuentra en Buenos Aires y prefirió no recorrer los 600 km. hasta Santa Rosa, la capital pampeana.

Abandono

El español de Quads, Juan Manuel González “Pedregá” sufrió un accidente en el transcurso de la séptima etapa al tratar de evitar a un motorista. El catalán marchaba destacado en primera posición cuando, en el kilómetro 112 de la especial se encontró de imprevisto con un motociclista parado en mitad del camino, justo detrás de una duna. La consecuencia fue un vuelco violento, con la mala fortuna de que el vehículo le cayó encima provocándole lesiones en los brazos. “El Quad quedó totalmente destrozado, con el chasis partido, lo que da una ligera idea de la fuerza del impacto. Por suerte yo estoy bien, magulladuras y alguna posible fractura al margen”, dijo “Pedregá”.

“Salí a ganar”

El chileno Francisco “Chaleco” López, vencedor de la séptima etapa del Dakar Argentina-Chile, afirmó que el viernes subió a la moto con la victoria en la cabeza. “Salí a ganar y ahora me la tengo que jugar hasta el final, estoy entre los diez primeros y los pilotos que tengo por delante son muy buenos”, comentó “Chaleco”, quien matizó que debe arriesgar “sin ningún riesgo para llegar a la meta y cuidando la moto”. “Es bonito ver tantas banderas chilenas. Es un sueño que el Dakar esté en Chile”, enfatizó.