El intendente costero es optimista

Para Mario Migno, San Javier “avanza en el camino correcto”

1.jpg

La pavimentación de la avenida General López es una de las obras de mayor relevancia que ejecutó la administración del Ing. Mario Migno.

Foto: Corresponsalía San Javier

Luis Verón

[email protected]

El intendente de la primera ciudad de la costa santafesina, Ing. Agr. Mario Migno, al hacer un análisis de su primer año de gestión al frente del municipio señaló que a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar este año es optimista para el 2009, destacó el apoyo del gobierno provincial y el trabajo de sus colaboradores.

El titular del Ejecutivo sanjavierino afirmó a El Litoral que el inicio de su tercer período como intendente (los otros dos fueron entre 1983-1991) fue complicado por distintas cuestiones que dejó el gobierno saliente. Además, precisó que acerca de las restricciones -desde el punto de vista económico- van progresando positivamente en las propuestas de gestión.

Al hacer un análisis por cada una de las secretarías, Migno en primer término se refirió a Obras y Servicios Públicos en la cual destacó dos cosas: las obras más grandes como la pavimentación de avenida General López, limpieza del basural, la continuidad de la terminal de colectivos y el desagüe del canal Central y la restante: la cotidianeidad de tener la ciudad limpia y la prestación de los servicios.

En Cultura, Deporte y Educación, explicó que se ha trabajado en distintas alternativas para la comunidad y a pesar de las restricciones económicas, se llevaron adelante diversas actividades culturales y puntualmente señaló la obra Xaverij, pesebre, y fundamentalmente CreArte, que con gran éxito se realizó en barrio La Flecha.

Con respecto a Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública dijo “allí hemos realizado un trabajo muy importante, pero estamos asfixiados por la coyuntura, para lo cual, estamos trabajando junto al gobierno provincial mediante el programa Aleros” y reconoció que falta mayor trabajo en el territorio.

También dicha secretaría ha trabajado en forma conjunta con el área no formal en la capacitación de distintos cursos y prevención de la violencia. En salud, se ha mejorado considerablemente la prestación de servicios en el Centro Integrador Comunitario.

En turismo y producción, Migno indicó que se está marchando en el cumplimiento de metas y propósitos y agregó “tenemos una tarea pendiente que se concretará a la brevedad que es el área industrial”.

Por otro lado, destacó el trabajo realizado en la emergencia por la sequía que le tocó atravesar al distrito San Javier y “la Secretaría de Gobierno ha trabajado fundamentalmente en el tema tránsito”, acotó.

Mayores complicaciones

Una de las secretarías que tuvo mayores dificultades -admitió- fue la de Hacienda porque “la cuestión financiera nos pegó muy duro”, expresó el funcionario. “Ha caído la recaudación, el incremento salarial, que nos ha generado a lo largo del año tener que disponer de más de un millón y medio de pesos por sobre lo que estaba pagando la municipalidad en noviembre de 2007 y la oposición no nos permitió aumentar la Tasa General de Inmuebles, que tiene valores de 2003”.

A raíz de la crisis financiera del municipio, en los últimos tres meses hubo problemas para el pago de sueldos a los empleados, quienes realizaron medidas de fuerza, hasta percibir la totalidad de sus haberes.

El intendente sanjavierino hace un balance de su primer año de gestión y aborda con criterio exhaustivo las distintas realidades que le tocó afrontar en su administración al frente de este municipio. Expectativas sobre los proyectos que piensa llevar adelante en 2009.


 

“Tenemos una tarea pendiente que se concretará a la brevedad, que es el área industrial”.

Mario Enrique Migno.

Intendente de San Javier.

///

ADEMÁS

Proyectos para 2009

Para el segundo año de su gestión, el intendente Migno y su gabinete tienen proyectado en cuanto a obras, las cloacas de la zona urbana, la culminación y puesta en funcionamiento de la terminal de colectivos, continuar con la pavimentación, ripiar el camino que va desde el club Central hasta la escuela de Colonia Criolla, y a través del Programa de Obras Menores, hacer arreglos de los techos de la Municipalidad y de la Casa de la Cultura.

También bregarán por seguir atentamente el proyecto de la defensa costera, continuar con la capacitación laboral y concretar eventos culturales. En otro orden, adquirir un nuevo equipo de riego y un elevador hidráulico para el mantenimiento del alumbrado público y el arbolado. También prevén construir garitas en algunas colonias, y alcantarillado e iluminación, en los barrios de la ciudad.

Con respecto a la edificación de viviendas sociales, Migno explicó que no se puede avanzar, por la usurpación de las 20 casas de barrio Pizarro, lo cual también ha dejado sin trabajo a 80 personas.

En cuanto a las 150 residencias del Plan Federal II, manifestó que están siguiendo atentamente el desenvolvimiento de ese trámite y que hasta el momento, a ningún lugar del país, el gobierno nacional ha enviado los fondos para la construcción de las mismas.