150 AÑOS

Homenaje a Juan Cingolani

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con motivo de cumplirse el próximo 22 de enero el 150º aniversario del natalicio del artista Juan Cingolani, la comisión permanente de homenaje de la Asociación Marchigiana Santa Fe (Fe.Ma.CeL) ha programado una serie de actos.

En este sentido, ese día, a las 19.30 se oficiará una misa en su memoria en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, lugar donde está plasmada la más importante obra del ilustre artista plástico.

Además, se realizará una donación de material bibliográfico relacionado con la Regione Marche a la biblioteca de la Sociedad Ítalo-Argentina Roma.

Próximamente, será presentado en la sede del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, el libro “Cingolani , maestro en dos mundos”, de Fernando E. Pallotti, que relata la vida y la obra del pintor. El mismo fue prologado por el Dr. Jorge Taverna Irigoyen, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Este evento fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Macerata (Italia) y la Asociación Marchigiana Santa Fe (Fe.Ma.CeL).

Cabe recordar que Juan Cingolani nació en Montecassiano (provincia de Macerata, Marche, Italia) en 1859, y falleció en Santa Fe, en 1932. En 1880, fue nombrado integrante del laboratorio de restauraciones de las obras de El Vaticano, cargo que desempeñó durante 20 años. Se lo consideraba uno de los mejores retratistas en la Roma de aquellos tiempos, y una de sus obras más difundidas es la del Papa León XIII.

Por la calidad de sus trabajos, en 1903 fue designado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Perugia. En 1909, emigró a la Argentina, donde sobresalió como uno de los mejores pintores de su época, y en Santa Fe fundó el Ateneo de Artes y Ciencias.

De sus trabajos se destacan los frescos de la bóveda de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen; los diversos medallones en el mismo templo y en el convento de San Francisco; las obras en la iglesia de Santo Domingo; la tela de la Virgen de los Milagros en la iglesia de los padres jesuitas (Santa Fe). Tanto en estas pinturas como en la gran cantidad de obras que se hallan en propiedad de particulares —donde sobresale su tríptico Vivere Lieto—, Juan Cingolani tuvo una decisiva y perdurable influencia en el ambiente artístico santafesino, e hizo un inestimable aporte del arte marchigiano al patrimonio cultural de nuestra ciudad y de la Argentina.