Peligran varias etnias en Colombia

Esther Rebollo

(EFE)

Colombia, con 44,6 millones de habitantes, acoge una población indígena de 1,6 millones, constituida por 102 etnias, de las que 18 están en peligro de extinción, según la Organización Nacional Indígena de Colombia. Precisamente la Onic convocó una “gran minga nacional” (reunión) para denunciar el genocidio del que son víctimas y reclamar sus tierras ancestrales, arrebatadas por los actores del conflicto colombiano: guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y fuerzas del orden.

La colonización europea inició la destrucción del territorio y la vida de una buena parte de las comunidades nativas colombianas, sometidas en el último siglo a la guerra interna que vive el país, la que los ha situado en el fuego cruzado.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la Organización Nacional Indígena de Colombia, “entre 2002 y 2008 más de 1.226 aborígenes han sido asesinados, 300 desaparecidos y 1.660 encarcelados”.

Además, las prácticas de discriminación y exclusión han llevado a lo largo de la historia reciente a que 18 pueblos indígenas, de los 102 existentes, se encuentren en el “inminente riesgo de extinción”. Estas comunidades son los yamalero, makaguaje, pisamira, tsiripu, taiwano, piaroa, wipijiwi, muinane, yaruro, dujos, judpa, yauna, bara, ocaina, yohop, amorua, chiricoa y nonuya.