Cinco equipos representarán a nuestra Liga...

Arranca el Torneo del Interior

Newell’s recibirá a Santa Fe Fútbol Club en barrio Roma; en San Justo, Sanjustino será local de San Cristóbal, mientras que Gimnasia tendrá jornada libre. Son 264 equipos de todo el país que buscarán ascender al Argentino B.

Arranca el Torneo del Interior

Los dirigentes Marcelo Piccinino y Sebastián Vázquez flanquean a las promotoras que lucieron la elegante nueva indumentaria de Newell’s, en la presentación oficial que tuvo lugar ayer.

Foto: Pablo Aguirre

Redacción de El Litoral

[email protected]

Anoche, en un tradicional bar de peatonal San Martín y cortada Falucho, Newell’s Old Boys presentó su plantel, al cuerpo técnico y también su nueva indumentaria. Así, desfilaron la tradicional camiseta roja con la “V” negra, la alternativa, donde el negro es el color predominante, y además, se exhibió la ropa de viaje, compuesta por bermuda y chomba, por supuesto con los colores rojo y negro.

Por segundo año consecutivo, la dirigencia de barrio Roma emprende con mucho orgullo el hecho de representar a la Liga Santafesina en el certamen regional. Quizás la variante más significativa es que ya no estará al frente del plantel Mario Comín, quien consiguiera la clasificación. En su lugar, el “Mono” Daniel Olivares se cargará la pesada mochila de por lo menos igualar el papel desempeñado por Newell’s en la temporada pasada.

Luego de las palabras de dirigentes y del desfile de las modelos que lucieron la vestimenta, se dio a conocer la lista de buena fe del plantel. A continuación, se detalla, precisamente, la totalidad de jugadores inscriptos para el torneo.

Arqueros: Jesús Cabrera, Dante Tapón y Ezequiel Bogado. Defensores: Esteban Quiroga, Luis Totereau, Jonatan Ifrán, José Rolando, Cristian González, Rodrigo Cabral, José Abad, Sebastián Caporizzo, Daniel Cristaldo y Diego Aguirre. Mediocampistas: Matías Valenzuela, Sebastián Taborda, Hernán Borda, Emiliano Corazza, Bruno Galucio, Iván Gómez, Jairo Sanabria, Alejo Zanutigh, Leonardo Sánchez, Fernando Colombo, Ariel Olivera, Guillermo Cámara, Andrés Sardi y Sergio Mauri. Delanteros: Daniel Malisani, Mauricio Ziero, Gustavo Boissy, Leandro Paiva, Luciano Galucio, Cristian Dente, Germán Tami y Alberto Feludero.

El debutante

El rival de Newell’s será Santa Fe FC, otro representante de nuestra Liga, que en este caso debuta en torneos regionales. El equipo que dirige Eduardo Magnín es quizás el que, en lo previo, hizo una apuesta mayor para encarar este certamen. Incorporaciones en todas las líneas que buscan darle el protagonismo a un equipo que hizo una dura pretemporada. La baja más sustancial respecto del plantel que participó en el torneo local el año pasado es la del “Mono” Peralta Pino, hoy en filas de 9 de Julio de Rafaela. Aquí también presentamos la lista del plantel de Santa Fe Fútbol Club.

Arqueros: Eduardo Costa Calvo, Pablo Del Rosso, Fernando Vagliente, Juan Jesús Bordoy y Lisandro Pérez. Defensores: Martín Minella, Eduardo Formento, David Coria, Hernán Cabrera, Lucas Gaydou, Walter Gómez, Rodolfo Marchini, Mauro Leoni, Cristian Rizzi Oliveira y Mauricio Velásquez. Mediocampistas: Sebastián Clotet, Emanuel Courault, Cristian Giupponi, Nicolás Gutiérrez, Leonardo Mato, Pablo Moroso, César Plorutti, Juan Rufino, Emanuel Sesma, Juan Lezcano y Víctor Tarabay. Delanteros: Luis Raviolo, Leonidas Bonaveri, Carlos García, Pantaleón Fernández, Denis Eberhardt, Lucas Mansilla, Sergio Aguirre, Emiliano Bernal y Raúl Pizarro.

El encuentro entre Newell’s y Santa Fe se jugará mañana desde las 18.30 (transmite La Red 91.5) y tendrá la siguiente terna arbitral: el juez principal será Darío Álvarez, asistido por Sergio González y Rubén Vegetti. Por la misma zona, es decir, el grupo 43, y a la misma hora, se enfrentarán Argentino de Firmat y Jorge Newbery de Venado Tuerto.

El campeón local

Sanjustino, en el barrio Mataderos del Portón del Norte Santafesino, será local de San Cristóbal. El conjunto dirigido por Marcelo López es la tercera temporada consecutiva que logra la clasificación y, además, el actual campeón de la Liga estrenará su título ante el conjunto de Ángel Gallardo. La incorporación más sobresaliente de Sanjustino es la del “Chiqui” Sebastián Córdoba, que va a préstamo desde Atlético Franck, club que milita en la Liga Esperancina. El resto es la misma base del plantel que dio la vuelta olímpica en el Clausura pasado.

Por su parte, en San Cristóbal, el primer hecho importante fue haber logrado retener a José María Varetto al frente del equipo. Es que, con el cambio dirigencial, en algún momento “Pancho” amagó con presentar su renuncia y alejarse de la conducción técnica. La incorporación de Gustavo y Rodrigo Gandín, los retornos luego de varios años de Rubén Ponzo y Lucas Báez, son las incorporaciones más salientes.

Para el conjunto de Ángel Gallardo esta participación significa retornar al plano nacional, luego de seis años de ausencia. Su última competencia regional fue en el Argentino B del año 2003, cuando, bajo el mando de Manuel Bustingorria, quedó eliminado en el primer cruce de play off ante Unión de Sunchales, equipo que, luego de eliminar al quintero, lograría el ascenso al Argentino A. El encuentro será mañana, desde las 19, con arbitraje de Adrián Franklin, asistido por Martín Mendoza y Cristian Zaninetti. También por el grupo 44, desde las 20, Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto jugará ante Juventud de Pueyrredón de la misma localidad.

El “Pistolero”, a la espera

Atlético Gimnasia y Esgrima fue lamentablemente el primer clasificado al Torneo del Interior. Es que el conjunto de Ciudadela participa en carácter de invitado, tras su descenso del Argentino B. El “Sapo” Oyeras fue el primero en iniciar la pretemporada a principios del mes de diciembre, con la mayoría de los futbolistas que culminaron jugando el Clausura de la Liga Santafesina, sumando a ellos los retornos de Iván Risso Patrón, Axel Oyeras y Cristian Sojcak. Además, incorporó jugadores ya conocidos por el entrenador en su paso por Unión y Sportivo Guadalupe.

El objetivo no es muy ambicioso, aunque, de todos modos, hay entusiasmo y un grupo humano muy fuerte. Gimnasia tendrá fecha libre este fin de semana, dado que en el grupo 42 participan sólo tres equipos. Por esta misma zona, mañana, desde las 19.30, Arteaga Mutual Social y Biblioteca será local de El Expreso de El Trébol.

Todos los datos fueron aportados por el periodista Julián Monzón.

///

ADEMÁS

El “más federal” de los torneos

Con la presencia de 264 equipos, muchos de ellos que ya actuaron en la primera división, el Torneo del Interior o Argentino C es considerado el “más federal” del país, porque incluye a clubes que van de Jujuy a Tierra del Fuego.

La fase inicial del certamen comprenderá 70 zonas, 54 de ellas con cuatro conjuntos y las restantes, con tres. A la segunda fase se clasificarán el primero y segundo de cada una de las secciones, más los 16 ganadores de los grupos de tres y los cuatro mejores segundos.

Los cruces por la segunda ronda se organizarán una vez concluidas las primeras seis jornadas. Luego de siete fases, tres conjuntos se clasificarán para el Torneo Argentino B de fútbol.

Entre los conjuntos que intervendrán en el certamen figura Huracán Corrientes, que casi una década atrás participaba de los campeonatos de la primera división. También jugarán sus fichas con la intención de regresar a los primeros planos clubes que en los “viejos” Campeonatos Nacionales de los ‘60 y ‘70 supieron inscribir sus nombres. Los ejemplos son Bartolomé Mitre de Posadas, Huracán de San Rafael (Mendoza), Jorge Newbery de Junín, Sarmiento de Resistencia o Unión Santiago de Santiago del Estero, por citar solamente a algunos.

Pero también estará Náutico Hacoaj de la vecina localidad bonaerense de Tigre, entidad de la colectividad judía que supo intervenir en los torneos de ascenso en las décadas del ‘50 y ‘60. Hará de local en cancha de Fénix (en la localidad de Pilar) o de Deportivo Armenio (en Ingeniero Maschwitz), alternativamente.

Una de las figuras del certamen (así como hace dos temporadas Ricardo Bochini, con 53 años, dio sus últimas pinceladas de maestría vistiendo la camiseta de Sportivo Barracas Bolívar) será el ex delantero de San Lorenzo y Colón, Claudio “Pampa” Biaggio. A los 41 años, el atacante jugará para Ferrocarril Sud de la ciudad bonaerense de Olavarría, equipo que compondrá la zona 66 de la primera ronda.