De la mano de Los Tekis

Todo el carnaval jujeño en Cosquín

En la calurosa segunda luna también fueron ovacionados Abel Pintos, el Chango Spasiuk y Raly Barrionuevo, entre otras figuras.

Luis Digiano

[email protected]

Télam

Con el armado de una puesta en escena más allá de la música del carnaval jujeño, Los Tekis fueron los protagonistas de la segunda luna de la 49a. edición del Festival Mayor del Folclore y el canto popular de Cosquín, además de las sobresalientes actuaciones de Abel Pintos, Raly Barrionuevo, El Chango Spasiuk y Leonardo Miranda “El Bagual”.

En una velada calurosa que fue la consecuencia de un día de altas temperaturas y con el sol a pleno en la tarde y un cielo poblado de estrellas en la noche, la segunda luna coscoína contó con más de 10 mil personas en la plaza Próspero Molina. Los jujeños de Los Tekis fueron los encargados de ponerle el broche de oro a una interesante velada, con un muy buen nivel artístico, y en su caso, desplegaron todo el arte del carnaval norteño (especialmente el de Jujuy), incluido también la salida del “diablo” de la fiesta “pagana”, que culminó con aloja, albahaca, harina, papel picado y espuma en la platea.

Como es habitual, Pipo, Juanjo, Pucho, Mauro, Walter y Sebastián (Los Tekis) cautivaron nuevamente a su público, revalidando su merecida consagración del año 1995, por lo que se puede decir que fueron doblemente consagrados por la gente.

La selección de carnavalitos, “Pensando en ti”, “Las manos del alfarero”, “Lágrimas”, “Diablero”, “Soltame carnaval” (con la comparsa a pleno, incluyendo gigantes muñecos), “Llegó el carnaval”, “Como has hecho” y “Entra a mi hogar”, fueron los temas más destacados de su actuación.

Por su parte, el cantautor Abel Pintos al frente de su compacta y efectiva banda (consagración 2008) volvió a demostrar su buen momento con un sets de canciones que muestran su destino de autor como “Huracán”, “Tu voz”, “Todo está en vos”, “Bella flor” y los clásicos populares “El alcatraz” y “Bailando con tu sombra (Alelí)” de Víctor Heredia, claro ejemplo de su segunda consagración por parte del público.

Momento emotivo

Un momento emotivo se vivió cuando Andrés Giménez de la banda rockera D-Mente y el armoniquista y vocalista Fabrizio de Mr. Mojo, lo acompañaron con la “Zamba del carnaval”, quedando de manifiesto que el folclore y el rock pueden ser perfectamente fusionados, porque ambos géneros son música popular.

El santiagueño Raly Barrionuevo, oriundo de la localidad de Frías, fue otro de los grandes protagonistas de la segunda noche con su personal forma de interpretar las chacareras, zambas y canciones, con una aceitada banda de donde se destaca muy especialmente el bajista y guitarrista Cristian “Mono” Banegas.

“Chacarera de la espada”, “Niña luna”, “Guitarra de sal”, “Mensaje del alma” (de Gieco y Gurevich), “Oye Marcos”, “La gente del campo”, “Frías”, “Circo criollo”, “Hasta siempre” (dedicado al comandante Che Guevara) y “Somos nosotros” marcaron los momentos encumbrados de su simple pero jugosa actuación.

La exquisitez

El exquisito y fino chamamé del Chango Spasiuk (consagración Cosquín 1986) fue otro de los momentos clave de la noche, donde desarrolló, fiel a su estilo, un set de canciones sin baches y que lo muestra en un momento óptimo de su carrera, con temas como “Tarifero de mis pagos”, “Sombrero de paja”, “La ponzoña”, “Kilómetro 11” y “Tierra colorada”, donde combina con sapiencia el chamamé y la polca de su tierra misionera.

Quizás la mayor sorpresa de la noche coscoína se dio en la festejada actuación del joven guitarrista y cantor Leonardo Miranda, quien vestido de gaucho, cautivó con sus temas bien arriba del estilo de “La Candelaria” (en una muy personal versión), “Grito argentino” y “Con sabor a nuestra tierra”.

1.jpg

Los Tekis, protagonistas de la noche, fueron ovacionados por más de diez mil espectadores.

Foto: Agencia Télam.