En el Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas

Un homenaje a los auténticos “Maestros Santafesinos”

El viernes 6 de febrero, a las 20, se inaugurará la primera exposición del año en el Museo Municipal de Artes Visuales. Esta muestra patrimonial reúne obras de los artistas del Grupo Setúbal, de César Fernández Navarro y de la escultora María Juana Píccoli. La curaduría está a cargo de la Asociación Amigos del Museo Municipal.

3.jpg

Pintura con dos figuras, óleo de Miguel Flores.

Foto: Gentileza Cultura de la Municipalidad

Un homenaje a los auténticos “Maestros Santafesinos”

Obra de María Juana Píccoli, patrimonio del MMAV.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Maestros Santafesinos” es el título de la primera exposición de 2009 en el Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) Sor Josefa Díaz y Clucellas. La muestra se inaugurará el viernes 6 de febrero, a las 20, en la sede de San Martín 2068, y reúne obras de los artistas del Grupo Setúbal, de César Fernández Navarro y de la escultora María Juana Píccoli.

Rescata una parte del vasto patrimonio artístico que posee nuestra ciudad: incluye obras pertenecientes al acervo del MMAV, y piezas de colecciones particulares de familiares y amigos de los artistas y de instituciones de nuestro medio. Asimismo, el Museo albergará obras emblemáticas de la producción de Píccoli y del maestro Fernández Navarro.

Isabel Molinas, subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, enfatizó la importancia de conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio de los santafesinos. Sostuvo que “cada uno de los artistas se destacó por su obra individual, pero no obstante ello, dedicaron tiempo y esfuerzo a pensar en forma colectiva, a enseñar y a hacer de Santa Fe una ciudad más bella. La exposición es un diálogo abierto con los artistas, una instancia para construir sentido y para plantearnos nuevos desafíos”.

Los Maestros

El Grupo Setúbal es el primer núcleo de artistas santafesinos que se reunió formalmente en función de una idea común. Nanzi Vallejo, presidenta de la Asociación Amigos del Museo Municipal, explicó que “en Santa Fe, el 11 de mayo de 1959, un conjunto de artistas aunados bajo el nombre de la emblemática laguna santafesina, conformaron el Grupo Setúbal. En el diario El Litoral del 15 de julio de 1960, se rescata un pasaje de su manifiesto en el que, en líneas generales, expresaron su propósito de llegar al conocimiento y sentimiento del público. Imaginaron un grupo abierto a todas las inquietudes pictóricas aspirando a su progresiva expansión y a la vigencia de un equipo para la investigación de los temas técnicos y estéticos. Sus miembros fundadores fueron Ricardo Supisiche, Matías Molinas, Ernesto Fertonani, Jorge Planas Casas, José Dominichini, Miguel Flores y Armando César Godoy. Tal como sostiene Mario Luis Pereyra, en “Matías Molinas, pintor del silencio’, fueron artistas que representaron el medio, miraron el río sin olvidar los habitantes y personajes del entorno. El soporte, papel, tela o cartón, sirvieron para transformar el paisaje, lo inmortalizaron con honor y compromiso”.

En este mismo marco irrumpe la producción de Elías Gigena, invitado de prez del Grupo Setúbal, quien los acompañó en una de las exposiciones de 1959. En palabras de Vallejo, “Gigena testimonia su pensamiento a través de sus figuras indígenas, sus costumbres y tradiciones. Se vale, para su relato plástico, de las gamas más representativas, la de los ocres, amarillos, tierras reforzadas con líneas rotundas, pinceladas gestuales, planos rítmicos, enriqueciendo el conjunto con otra mirada, no exenta de sugerencias”.

Por su parte, la inclusión de obras de César Fernández Navarro en esta primera exposición del año, en el MMAV, testimonia el trabajo de restauración y puesta en valor de la obra del artista, iniciado en el 2008 por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Píccoli: una vida dedicada a la escultura

Jorge Taverna Irigoyen fue el encargado de referirse a María Juana Píccoli, escultora decana en el medio local. En el texto incluido en el catálogo de la exposición, explica que ella, como pocos, “ha vivido desde adentro la historia de la escultura, como maestra de varias generaciones y como creadora. Como estudiosa que es, siempre ha estado alerta a los cambios. En tal orden, Píccoli es, en Santa Fe, un referente de la escultura. Lugar no buscado, sino ganado naturalmente por su experiencia y por su pasión. Condiciones ambas que ha cultivado en silencio, en la pausa del taller, en los diálogos interiores. Testimonio de vida que nunca rehuyó ni postergó. Las obras que exhibe en el MMAV, gracias a una gestión de la Asociación de Amigos, no es una rendición de cuentas. Sí una acotada selección de piezas, que registra algunos de sus períodos más significativos”.

En este sentido, Vallejo sostuvo que quienes componen esta muestra “fueron artistas que enriquecieron décadas de nuestra historia de la plástica santafesina y dejaron su impronta no solamente en el taller, reflejada en la obra, patrimonio de todos los santafesinos, sino también en instituciones señeras, en una labor pedagógica que aún hoy recuerdan sus innumerables alumnos”.

Confianza

Al igual que en la primera muestra del 2008 en el MMAV, “Maestros Santafesinos” pone en valor el patrimonio artístico local; en esta oportunidad, con el apoyo de artistas, familiares, amigos e instituciones de nuestro medio, que han accedido al préstamo de sus obras. En este sentido, es importante destacar el apoyo de las familias de Domenichini, Fertonani, Flores, Godoy, Molinas, Planas Viader y Supisiche, de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani” y del Prof. Hipólito Bolcatto.

Al respecto, Isabel Molinas señaló que “la exposición da cuenta de la relevancia del Museo Municipal de Artes Visuales en la ciudad y de la posibilidad de trabajar en forma conjunta para poner en valor una historia y un patrimonio cultural que es de todos los santafesinos”.

///

EL DATO

El acto de inauguración de la muestra “Maestros Santafesinos” tendrá lugar el viernes 6 de febrero, a las 20. La exposición es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad y contó con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Municipal. Permanecerá abierta hasta el 2 de marzo.

 

Un homenaje a los auténticos “Maestros Santafesinos”

Sin título, témpera de Oscar Elías Gigena.

Foto: Gentileza Cultura de la Municipalidad

Para llegar al sentimiento

La historia nos da testimonio elocuente del interés del hombre en constituir agrupaciones, asociaciones, corporaciones en pos de objetivos comunes más allá de etnias y geografías. Declaraciones y manifiestos dan cuenta de sus preocupaciones comerciales, sociales, religiosas, políticas y también estéticas. En nuestro país las primeras manifestaciones grupales referidas al arte estuvieron dirigidas en disidencia contra la Academia y datan de la segunda década del siglo XVIII.

Santa Fe junto con Córdoba, Buenos Aires y Tucumán demostraron preocupación en el área de las artes visuales y se manifestaron con hechos que las diferenció del resto del país. Particularmente en nuestra ciudad, el 11 de mayo de 1959, un conjunto de artistas aunados bajo el nombre que lleva la emblemática laguna santafesina, conformaron el Grupo Setúbal cuyos miembros fundadores fueron Ricardo Supisiche, Matías Molinas, Ernesto Fertonani, Jorge Planas Casas, José Domenichini, Miguel Flores y Armando César Godoy. Expresaron en el manifiesto su propósito de “llegar al conocimiento y sentimiento del público”. Imaginaron “un grupo abierto a todas las inquietudes pictóricas aspirando a su progresiva expansión” y a la vigencia de “un equipo para la investigación de los temas técnicos y estéticos”. Fueron artistas que representaron el medio, miraron el río sin olvidar los habitantes y personajes del entorno. El soporte, papel, tela o cartón sirvieron para transformar el paisaje, lo inmortalizaron “con honor y compromiso”.

Ernesto Fertonani, decidido colorista, creó espacios de definido orden compositivo donde ubicó sus paisajes urbanos y rurales y sus personales figuras; Matías Molinas cuyo paisaje litoral es sintetizado por una personalísima paleta rica en ocres, verdes y amarillos. Ricardo Supisiche, pintor de atmósferas, aprehende el espíritu de la isla y sus habitantes transformándolo en paisaje universal; Miguel Flores traductor subjetivo del hombre y el paisaje litoraleño transmitió la atmósfera de la región, dramática y solitaria; Jorge Planas Viader logró una sensación casi fantástica e irreal de sus planteos pictóricos a través de su procedimiento predilecto, el pastel que manejó con soltura; José Domenichini y Armando César Godoy incursionaron por otras orientaciones estéticas que excluyen la representación figurativa.

Un invitado de honor del Grupo Setúbal fue Oscar Elías Gigena. Los acompañó en una de las exposiciones de 1959 dato que nos permite valorar nuevamente su obra. Gigena testimonia su pensamiento a través de sus figuras indígenas, sus costumbres y tradiciones.

Fue relativamente breve la permanencia como grupo, solamente dos años de trabajo conjunto. Quizás otras urgencias o historias personales diluyeron este encuentro de voluntades donde coexistieron abstractos y figurativos. Fueron artistas que enriquecieron décadas de nuestra historia de la plástica santafesina y dejaron su impronta no solamente en el taller reflejada en la obra, patrimonio de todos los santafesinos, sino también en instituciones señeras en una labor pedagógica que aún hoy recuerdan sus innumerables alumnos.

Prof. Nanzi Vallejo

Presidenta de la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales

Un homenaje a los auténticos “Maestros Santafesinos”

“El pañuelo blanco”, óleo de Ricardo Supisiche.

Foto: Gentileza Cultura de la Municipalidad

4.jpg

Autorretrato, óleo de César Fernández Navarro.

Foto: Gentileza Cultura de la Municipalidad