Campaña

Protección de bienes culturales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Cultura de la Nación relanzó en estos días la Campaña de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, con nuevas imágenes y dos spots institucionales de televisión para generar concientización, proteger y preservar estos bienes.

El tráfico ilícito de bienes culturales es el tercer mercado ilegal a nivel mundial y en 2008, el 66 por ciento de los delitos cometidos en la Argentina ocurrieron en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, informó la secretaría a través de un comunicado.

En el último año, este delito movilizó en el país más de tres millones de dólares, pero se triplicó el número de denuncias realizadas por ciudadanos.

La nueva gráfica de la campaña lanzada por la secretaría incluye algunos de los objetos recuperados en los últimos tres años, como el cuadro “Cabeza de mujer”, de Pierre-Auguste Renoir (robado en 1980 al Museo Nacional de Bellas Artes, y recuperado en 2005 por Interpol Argentina), y la moneda de oro de 1836 con la efigie de Juan Manuel de Rosas (robada en febrero, y recuperada en mayo de 2008 por la Policía Federal Argentina).

La campaña fue diseñada por el equipo de Comunicación de la Secretaría, y se implementa en 16 aeropuertos del país y en más de cien pasos de frontera desde la segunda quincena de diciembre de 2008, informó Télam.

Cuenta, además, con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000, y se estima que en el período de verano más de 13 millones de personas visualizarán las piezas gráficas.

Esta iniciativa pone, al alcance de todos, información sobre los bienes que forman el patrimonio cultural argentino: en la gráfica, se utilizan 14 pares de imágenes que, por oposición, señalan cuáles son los bienes artísticos, arqueológicos y paleontológicos que es necesario conocer y preservar.

Participaron también del proceso la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura y el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que integran Gendarmería, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Dirección General de Aduanas, Academia Nacional de Bellas Artes y muchos otros organismos.

Recientemente, también se actualizó y se tradujo al inglés la Lista Roja Argentina, una nómina con los bienes más expuestos al saqueo, cuya comercialización y exportación definitiva está penada por la Ley 25743.

En el marco de las obras del bicentenario, la secretaría lanzó el programa integral de puesta en valor y restauración de museos nacionales y anexos.