Brasil fue otra vez el destino más elegido

Turismo: un febrero muy bueno

Los operadores turísticos de la ciudad comentan con alivio que la temporada repuntó a pesar de los pronósticos. El segundo mes del año también es seleccionado para alejarse de la rutina y chapalear en alguna playa.

Turismo: un febrero muy bueno

Playa de Laranjeiras, muy próxima a Camboriú, a la que se puede llegar por barco.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien cuando los operadores turísticos de la ciudad comparan la temporada actual con la del año pasado afirman que la 2008 - 2009 “fue más floja”, inmediatamente reconocen que “es buena”. Por los meses de noviembre y diciembre, la venta de pasajes y reservas de excursiones no era muy alentadora; tras un año bajo la sombra de una crisis económica mundial y el castigo de la inflación nacional, durante los últimos días del mes 12, la demanda repuntó y muchos santafesinos hicieron su viaje.

Para febrero, Gustavo, representante de la empresa Litoral Tur, manifestó que se vendió un poco menos que en enero y que Brasil sigue siendo el destino predilecto. La alternativa de los veraneantes de febrero es pasar una semana en Camboriú, Florianópolis o Torres por 1.500 pesos, costo un tanto más reducido que si se quiso viajar en el primer mes del año.

La costa atlántica quedó en el segundo lugar de los balnearios seleccionados y por último las sierras cordobesas. La agencia también ofrece estadías en cabañas de la costa del Litoral, pero “la gente no consulta mucho porque va directamente”.

“Si tengo que decir algo de esta temporada, es que fue rara”, refirió Gustavo. Cuando explicó la razón de su conclusión, el vendedor señaló que gran cantidad de viajantes abonaron sus estadías con traslado aéreo o cruceros, lo que es obviamente más caro.

“Otros años eso no salió mucho y éste a pesar de la crisis sí. Las tarifas son costosas y están directamente en precio dólar”, finalizó Gustavo.

En la agencia Marcelo Giménez Turismo, Griselda explicó que ya hace bastante tiempo que están vendiendo los destinos para febrero y que si bien mermaron las consultas, “cuando la gente cobra los primeros días del mes vienen y contratan”.

En coincidencia con el operador anterior afirmó que Brasil es el destino predilecto y que Córdoba mejoró como lugar seleccionado “porque es cerca, entonces se pueden ir pocos días”.

“Con la situación económica, hasta diciembre no sabíamos qué iba a pasar y ahora se puede decir que la temporada es buena, incluso febrero”, señaló.

En Viajar Turismo, también se señaló a Brasil como el lugar que se llenó de santafesinos, incluso el norte del país carioca con pasaje en avión.

“No fue como la temporada anterior, la gente consultó una y mil veces antes de cerrar un paquete, por eso salió mucho la alternativa de Córdoba porque son pocos días, es cerca a precios accesibles”, destacó.

Boleterías

En la boletería de la empresa Flecha Bus, que recorre buena parte del país, explicaron que las ventas para el mes de febrero “bajaron muchísimo”.

“Si se compara con el mes de enero y con la temporada anterior la venta por estos días es escasa, particularmente para la costa nacional”, explicó Matías, vendedor de la empresa.

“La gente hizo muy pocas consultas y fue muy a último momento”, manifestó el vendedor y agregó que la parte sur del país se mantuvo igual en ventas que el año pasado y se incrementó Córdoba.

 

///

EL DATO

Con tiempo

Los viajes en suntuosos cruceros o llegar a cualquier playa de Brasil en avión es una alternativa bastante seleccionada por los santafesinos.

En los meses de noviembre y diciembre se vendieron esas opciones para viajar en enero y actualmente se venden para partir en marzo y abril para la zona del centro de Brasil -Río de Janeiro y Buzios.

Aquellos que deciden arreglar sus vacaciones con tiempo, ya comenzaron a pagar los viajes en barco para la temporada próxima. “De esa forma se puede pagar durante todo el año y el precio se congela. Hoy se ofrecen esos destinos a un 50% menos que en temporada alta”, señaló Griselda de Marcelo Giménez Turismo.

///

EN NÚMEROS

85%

de ocupación

Este fue el nivel de actividad que se registró durante enero en alojamientos ubicados sobre la Ruta 1 y en la zona de la costa del sur de la provincia de Santa Fe, según relevamientos realizados por la Secretaría de Turismo.