ALTO EL FUEGO

Está en marcha el operativo para rescatar seis rehenes de las Farc

El gobierno de Brasil facilitó dos helicópteros para la operación. Se espera que mañana entreguen a cuatro secuestrados. Otros dos serían liberados entre lunes y miércoles.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/AFP

El proceso para la entrega de seis rehenes de la guerrilla de las Farc comenzó formalmente con el anuncio del gobierno colombiano de que suspenderá temporalmente las operaciones militares en las zonas concernidas para facilitar la liberación.

Los operativos cesaban inicialmente a partir del mediodía de hoy en un área del departamento de Caquetá (sur) para la entrega, mañana, de los primeros cuatro secuestrados —tres policías y un militar—, quienes serán llevados a la ciudad de Villavicencio (115 km al sureste de Bogotá), según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El funcionario hizo el anuncio tras una reunión con Christophe Beney, jefe de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordina la misión.

“Es un área bastante extensa del departamento de Caquetá”, declaró Santos en rueda de prensa. El ministro confirmó el cronograma de liberaciones que prevé, además, la entrega de los políticos Alan Jara, el lunes, y Sigifredo López, el miércoles.

Beney había dicho previamente que pediría a Santos detener “todas las operaciones militares en la zona acordada” 36 horas antes de la liberación.

“El tiempo es suficiente y ellos (el CICR) están satisfechos con ese tiempo”, afirmó Santos, advirtiendo que, una vez que termine el proceso, el Ejército volverá a operar.

Previamente, en la mañana de ayer partió la comisión que recibirá a los cautivos hacia la localidad brasileña de San Gabriel de Cachoeira, en la frontera amazónica con Colombia y Venezuela, de donde saldrán los dos helicópteros que los recogerán. La comisión, encabezada por la senadora opositora Piedad Córdoba, partió de Bogotá en un avión privado.

El gobierno de Brasil facilitó los helicópteros —que llevarán emblemas del CICR— y la logística para la liberación, la primera que realiza la guerrilla desde febrero de 2008, cuando dejó en libertad a cuatro políticos.

La participación brasileña fue solicitada para garantizar la neutralidad de la operación, dada la desconfianza de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) luego del operativo militar que en julio pasado rescató a otros 15 rehenes de esa guerrilla, durante el cual se utilizaron sin permiso emblemas del CICR para engañar a los rebeldes.

Delegados

Con Córdoba viajaron tres delegados de un grupo de colombianos comprometidos en ese proceso, el médico francés del CICR Pierre Hofer; la directora suiza de operaciones para América de ese organismo, Patricia Danzi, y el director adjunto de la misión en Colombia, Thierry Grobet. La operación dispone de otro helicóptero de reserva por alguna eventualidad.

El lunes, la comisión saldrá en helicóptero desde Villavicencio para recibir a Jara, ex gobernador del departamento de Meta, secuestrado desde 2001.

Los comisionados viajarán el martes a Cali (500 km al suroeste de Bogotá) para recibir el miércoles a Sigifredo López, un ex diputado provincial, rehén desde 2002.

Después de estas liberaciones, las principal guerrilla colombiana (conformada por unos 7.000 combatientes, según el gobierno) mantendrá aún a 22 militares y policías de un grupo de rehenes que propone canjear por rebeldes presos.

Las Farc, que desde mayo pasado son dirigidas por Alfonso Cano, quien sucedió al fundador Manuel Marulanda Vélez (“Tirofijo”), anunciaron la liberación en un gesto unilateral hacia un grupo de personas de la sociedad civil que proponen una salida negociada al conflicto armado del país.

En las Farc existe “una tendencia que busca una solución política”, aseguró a la AFP Carlos Lozano, director del periódico del Partido Comunista e integrante de ese grupo denominado “Colombianos por la paz”.

vn

Está en marcha el operativo para rescatar seis rehenes de las Farc

Hace poco más de un año, fracasaron los primeros intentos de liberar rehenes. Luego, vendrían los operativos con resultados positivos, como aquel en el que se recuperó a Ingrid Betancourt.

Foto: Archivo El Litoral