Una semana con muchas reuniones

El campo piensa como seguir

Los tamberos autonvocados quieren definir un plan nacional de lucha. Carbap reclama medidas de fuerza y el gobierno de Santa Fe solicitó que se suspendan las retenciones por 180 días.

Campolitoral

[email protected]

La semana que viene se tensará un poco más la soga en la larga pulseada que enfrenta al gobierno y al campo. La declaraciones de emergencia y desastre que anunció el gobierno nacional esta semana no alcanzaron para apaciguar los ánimos de un sector que viene muy golpeado.

Los tamberos autoconvocados se van a reunir en Esperanza para definir un plan de protesta y Carbap le solicitó a la Mesa de Enlace que coordine un cese de comercialización del sector agropecuario para el 19 y 20 de febrero.

Los productores lecheros disidentes —que no comparten las decisiones que tomaron los directivos de la Mesa de Productores lecheros— se convocaron para realizar una asamblea en la Sociedad Rural de Esperanza el jueves 5 de febrero. El objetivo es definir un mecanismo de protesta para reclamar por el incumplimiento del acuerdo que firmaron los tamberos con las industrias lácteas y el gobierno nacional.

“Las bases están muy impacientes y sabemos que esto puede estallar”, comentó esta semana el productor Agustín Müller. Entre los invitados figuran representantes de la Comisión de Enlace. “Buscamos que las entidades agropecuarias se pongan al frente de nuestra protesta para llevar adelante un plan de lucha a nivel nacional”, explicó Müller, al portal Infocampo.

Durante este semana, los tamberos que participan de la Mesa de Productores Lecheros también realizarán asambleas zonales para debatir como encauzar las negociaciones con el gobierno nacional y las empresas lácteas.

En la Sociedad Rural de Santa Fe, el martes 3 de febrero (a las 10) se realiza la segunda asamblea nacional de productores agropecuarios (la continuación del encuentro de Monté Maíz, Córdoba). Está confirmada la presencia de Mario Llambías presidente de CRA.

Por su parte, el Consejo Directivo de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) resolvió pedir a las cuatro entidades nacionales que se adopte un cese de comercialización para el 19 y 20 de febrero y, si no se obtienen respuestas por parte del Gobierno, insistir con la protesta el 5 y 6 de marzo.

La posición de CARBAP difiere de la expresada esta semana por la Comisión de Enlace, que evitó pronunciarse sobre posibles medidas de fuerza y se manifestó en favor de “no dinamitar puentes” de diálogo con el Gobierno, de acuerdo con la expresión del presidente de FAA, Eduardo Buzzi.

Retenciones

El gobernador santafesino Hermes Binner se reunió el jueves con distintos sectores de la producción y el trabajo para analizar la crisis económica internacional y reclamó otra vez la suspensión de la retenciones agropecuarias por 180 días, en el marco de las cinco medidas que proponen al gobierno nacional para superar la crisis.

///

en relación

Encuentro con Mondino

El pasado martes, la Mesa Nacional de Productores de Leche, junto a integrantes de la Mesa de Enlace mantuvieron una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Nación. La ausencia de precios de referencia y de garantías para el cobro de la leche vendida a la industria fueron los principales problemas planteados.

Los representantes del sector están trabajando junto al ombudsman para avanzar en el estudio de la problemática que atraviesan los productores de las cuencas lácteas del país.

En esta primer reunión técnica los principales temas abordados fueron la falta de definición del producto comercializado, la ausencia de un precio de referencia; la precariedad de la relación jurídica entre productores e industriales y la falta de garantías que sufren los productores para el cobro de leche vendida a la industria.

A fines del año pasado el ombudsman nacional le recomendó al Ministerio de Producción de la Nación que arbitrara las medidas necesarias para que se cumpla el convenio firmado entre el Gobierno nacional, la industria láctea y los productores lecheros y para que se otorgue mayor seguridad jurídica al productor lechero en su relación con la industria en lo referido a la fijación del precio de venta, la definición de las características del producto y la relación contractual entre vendedor y comprador.

Por último en la reunión fue consensuada una estrategia que buscará avanzar en la obtención de soluciones para los diversos y acuciantes problemas planteados por los productores lecheros de todo el país.