La nueva comisión asumió en octubre de 2008

La vecinal de Villa del Parque gestiona beneficios para el barrio

Que la jurisdicción se beneficie con obras y mejoras es uno de los mayores propósitos de la nueva conducción de la vecinal. Sus integrantes aseguran muchas ganas de trabajar, puesto que “fueron 20 años de inacción”.

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

El 18 de octubre fue una fecha muy importante para un grupo de vecinos de Villa del Parque que, desde hace varios años, en carácter de autoconvocados, se reúnen para trabajar por el barrio: asumieron la conducción de la vecinal y con ello, una serie de compromisos.

En diálogo con El Litoral, las nuevas autoridades refirieron estar muy contentas por el logro obtenido, puesto que “durante 20 años, la vecinal estuvo dormida”. “Fueron dos décadas que los vecinos no tuvieron la posibilidad de participar de la vecinal. Siempre eran los mismos los que asumían su conducción, pertenecientes a una misma familia”, dijo Miguel Ángel Lescano, el actual presidente.

La intervención de la entidad fue clave para que se iniciara un proceso de normalización y se convocara a comicios, donde resultó ganadora la lista Violeta. “El acto eleccionario fue el 12 de octubre, pero nosotros asumimos una semana después. Aquel día fue histórico porque los vecinos votaron a una lista sin ideologías partidarias. Todavía no nos explicamos cómo ganamos, porque por falta de presupuesto, no hicimos campaña y sólo nos dispusimos a hablar con nuestros vecinos”, manifestó Susana Bravo, la vicepresidenta. Y agregó: “Estamos convencidos de que el vecino apostó al cambio y no hubo ninguna lista política que los pudiera comprar”.

Manos a la obra

Una vez al mando de la entidad, las nuevas autoridades comenzaron a mejorar la sede, dado a sus pésimas condiciones edilicias. “La vecinal no tenía cerradura, la gestión anterior utilizaba un candado; le faltaba un tapial para cerrar una de las paredes del fondo; los baños estaban muy feos al igual que la cocina... En el tiempo transcurrido pudimos hacer varias cosas en el edificio, y en tal sentido debemos agradecer a la Municipalidad, al Bloque Socialista, al presidente del Concejo, Jorge Henn, y sobre todo a los socios que hicieron posible el inicio de una serie de trabajos para embellecerlo”, señaló Susana Bravo, y remarcó que los vecinos del barrio se acercan a la vecinal, porque ven que se está trabajando.

Objetivos a lograr

La jurisdicción de la vecinal Villa del Parque está comprendida por las vías del Ferrocarril Mitre al norte, del Ferrocarril Belgrano al sur, la avenida Perón al este y el puente que lo divide de los barrios Santa Rosa de Lima y Villa Oculta, al oeste. Estimativamente, alrededor de 3.300 vecinos la habitan.

Es importante considerar que la vecinal Villa del Parque fue una de las primeras de la ciudad. Su fundación fue en 1955, aunque sus años de mayor esplendor, entre 1968 y 1974.

La comisión directiva que encabeza Miguel Ángel Lescano tiene varias cuestiones para manifestarle al intendente Mario Barletta respecto de situaciones que afectan a los vecinos. Entre ellas, la necesidad de la limpieza de las cunetas, del control permanente del funcionamiento de las bombas para que no se anegue el barrio ante una lluvia, del entubado del zanjón de calle Centenera, y de la renovación de todo el cableado del obsoleto alumbrado público.

Además, la construcción de cloacas, de un playón deportivo y de un paso a nivel sobre las vías del Ferrocarril Belgrano a los fines de conectar el barrio con la ciudad por calle Lamadrid y el Parque Juan de Garay, el mejorado de todas las calles del barrio, la regularización dominial de los terrenos y la elaboración de un estudio físico, social y económico para la instalación del gas natural, serán también inquietudes que le transmitirán al primer mandatario municipal.

“Para tratar todas estas cuestiones, y otras más, ya le solicitamos una audiencia al intendente”, manifestó Susana Bravo, a la espera de que les sea concedida y puedan transmitirles “alguna respuesta a los vecinos que preguntan para cuándo tiene previsto la Municipalidad el inicio de las obras y trabajos que les fueron prometidos”.

Por último, anticipó que el 7 de febrero habrá un festival infantil para todos los chicos del barrio y se mostró orgullosa por “lo mucho que se realizó en tan poco tiempo” y sólo con una condición: la de tener ganas de trabajar por el barrio.

1_ng.jpg

Las nuevas autoridades comenzaron su gestión ocupándose en el reacondicionamiento edilicio del local.

Foto: Néstor Gallegos

///

ADEMÁS

Denuncian a la comisión saliente

La falta de experiencia en cuestiones institucionales incidió en que las nuevas autoridades fueran víctimas de “una estafa”. Consultada al respecto, Susana Bravo explicó que la vecinal Villa del Parque recibía una partida económica de $4.627 en concepto del funcionamiento del comedor para un total de 200 chicos del barrio. El dinero provenía del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y se depositaba, a mes vencido, en una cuenta del Nuevo Banco de Santa Fe en una sucursal del barrio Barranquitas.

“Lo que nosotros queremos es deslindar nuestra responsabilidad y a la vez encontrar una respuesta a un hecho que sucedió. Resulta que nosotros asumimos el 18 de octubre y el 7 de noviembre la presidenta saliente de la vecinal, junto a la tesorera que era su hija, retiró el dinero del banco cuyo destino era el comedor. Es decir, sacó un dinero que no le correspondía porque ya no tenía más nada que ver con la entidad”, explicó Susana Bravo.

Las deplorables condiciones del edificio de la vecinal, así como la falta de sillas, tablones y elementos para cocinar, fueron motivos por los cuales las nuevas autoridades decidieron suspender el servicio del comedor hasta tanto se mejoren sus condiciones. Tal decisión se la comunicaron al Ministerio de Desarrollo Social, desde donde les manifestaron que las partidas a esa vecinal se habían suspendido por una serie de irregularidades detectadas.

“La vecinal, como toda institución con personería jurídica, tiene una cuenta bancaria. Cuando nos asesoramos, nos dijeron que debíamos hacer el cambio de firma. Pero como en Desarrollo Social nos dijeron que no iban a hacer el depósito no fuimos de inmediato y dejamos pasar un tiempo. La cuestión fue que el depósito se hizo igual, no sabemos por qué razón, y esta mujer cobró un dinero que no le correspondía. Nos enteramos cuando nos llegó del banco el movimiento de la cuenta”, manifestó la actual vicepresidenta. Y agregó: “Queremos saber qué pasó con el dinero, pero sobre todo deslindar nuestra responsabilidad en eso”.

María del Carmen Ledesma, quien ocupa el cargo de secretaria general, refirió que el comedor no funcionó en el mes de octubre y que a él no asistían 200 chicos, cantidad que contemplaba la partida. “Si eran 20 es mucho”, dijo la mujer.

Al finalizar, Susana Bravo manifestó que el principal objetivo de la vecinal es social y cultural. “No queremos hacer asistencialismo, sobre todo porque está cubierto por la escuela y otras instituciones del barrio. Nos parece que como vecinalistas nos tenemos que ocupar del barrio y la institución, y eso vamos a hacer”, dijo.