Aumentó 5 % en 2008

Se desacelera la construcción

En diciembre cayó 1,4 % con respecto a noviembre y 1 % menos que en diciembre de 2007. 9 de cada 10 empresarios creen que la construcción se mantendrá estable o bajará.

1.jpg

Por quinto mes consecutivo la construcción cayó en diciembre de 2008.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pese a la caída sufrida en el último trimestre del año, la actividad de la construcción creció 5 por ciento durante el 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta mejora en el acumulado de 2008 en los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (Isac) se consiguió a pesar de que diciembre estuvo un 1,4 por ciento por debajo de noviembre pasado, fue la quinta caída consecutiva intermensual, y un 1 por ciento menos que en 2007.

Otros dos datos indican la ralentización de la construcción: los despachos de cemento crecieron el año pasado tan sólo un 1,6% respecto de 2007 y los permisos otorgados en los 42 municipios que revela el Indec los permisos otorgados abarcaron un 0,3 % más de metros cuadrados que en 2007.

Diciembre es un mes en el que, generalmente, la estacionalidad juega en contra del desarrollo de la construcción. En este contexto también cobró importancia la crisis financiera internacional.

Estimaciones

En medio de este panorama, los empresarios se mostraron medidos al momento de proyectar el desarrollo del sector, según un relevamiento hecho por el Indec.

En el sector de la obra privada, el 27,3 por ciento de los entrevistados sostiene que la actividad caerá, contra un 9,1 que anticipa una mejora y un 63,6 por ciento que sostuvo que se mantendrá estable.

En cuanto a las expectativas de las empresas que se dedican a la obra pública, el 35 por ciento de los entrevistados anticipa una caída en la actividad, junto al 15 por ciento que augura un repunte, mientras que el 50 por ciento restante sostiene que seguirá firme hasta marzo.

Impuestos

A partir de la desaceleración de la economía que se verifica en casi todas las actividades, en el gobierno esperan que esta situación impacte sobre los salarios. El gobierno dará a conocer la semana que viene la recaudación tributaria correspondiente a enero, que la pondría en evidencia.

Según estimaciones privadas, la recaudación de enero se ubicaría en el orden de los 25.200 millones de pesos, es decir alrededor de un 15 por ciento más que la obtenida en el primer mes del año pasado.

En caso de confirmarse, el dato pondría en evidencia una merma en el ritmo de crecimiento, algo que se viene registrando en los últimos tres meses, ya que los niveles de incremento interanual de los ingresos tributarios en promedio eran de alrededor del 40 por ciento, con pico del 52,4 por ciento en abril del año anterior.

La merma de la actividad económica -producto de la crisis económica mundial, devenida de la debacle financiera que se produjo en los Estados Unidos y que luego se extendió al resto de los países- habría impactado fuertemente en dos impuestos clave: el que grava ganancias y el que se aplica al valor agregado (IVA), además de las merma de los ingresos por retenciones como consecuencia de la caída de las exportaciones.

 

///

EL DATO

Compra brasileña

La brasileña Companhia Vale Do Rio Doce anunció la compra del proyecto Potasio Río Colorado, actualmente en mano de la empresa inglesa Rio Tinto, y ubicado en Malargüe, Mendoza. El secretario de Minería, Jorge Mayoral destacó la importancia del proyecto y el impacto que tendrá en el desarrollo de la región. La inversión prevista es de 11.200 millones de pesos y el 40 por ciento estará destinado a infraestructura básica. El proyecto incluye durante la etapa de construcción 1.800 empleos directos y 4.500 indirectos, que en la etapa de producción pasan a ser 800 y 6 mil, respectivamente. El proyecto tiene una duración de 50 años e incluye la construcción de 350 kilómetros de ferrocarril, de un puerto en Bahía Blanca y desarrollará energía de 110 MW con carbón propio. Al concretarse, la Argentina se ubicará entre los tres primeros países con mayor producción de potasio y será la unidad de económica de potasio más grande del mundo. El destino comercial del potasio será en su totalidad la fertilización de los suelos.

///

ADEMÁS

La industria creció, pero se frena

La actividad industrial registró el año pasado un alza interanual del 4,9 por ciento, pero en diciembre pasado se confirmó una desaceleración con una fuerte caída del sector automovilístico, según datos oficiales difundidos por el Indec.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó en un comunicado que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró el mes pasado una caída del 1,6 por ciento frente al de noviembre.

En 2007, la industria argentina había crecido el 7,5 por ciento.

Las ramas industriales con mayor crecimiento durante 2008 fueron la automotriz (11,2%), metalúrgica (8,4%), minerales no metálicos (7%) y alimentaria (5%).

Pero la industria del automóvil registró en diciembre una caída interanual del 41,1 por ciento, mientras que la metalúrgica sufrió un retroceso del 23,7 por ciento.

Las cifras del Indec muestran además que el sector petrolero acumuló el año pasado una bajada interanual del 2,7 por ciento.

El sector textil creció el año pasado en 1,5 por ciento, a pesar de una caída interanual del 16,7 por ciento en el renglón de la industria de fibras sintéticas.

Por otra parte, la industria química acumuló un alza interanual del 5,8 por ciento, si bien hubo un retroceso del 6,9 por ciento en el renglón de los fertilizantes.

“El 59,2 por ciento de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el primer trimestre de 2009 con relación a igual período de 2008, el 22,4 por ciento de las empresas prevé una bajada y el 18,4 por ciento vislumbra una suba”, señaló el Indec basándose en la encuesta que hace sobre las expectativas empresariales.

Según datos provisionales del Banco Central, la economía de Argentina creció en 2008 en un seis por ciento frente al promedio de 8,8 por ciento anual registrado en los cinco años anteriores.

El instituto emisor calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá este año en un 4 por ciento a raíz del impacto de la crisis financiera global, si bien consultores privados vaticinan un resultado nulo o una leve bajada.