Impacto del clima

Otra mala para los arroceros

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante los escasos días del mes de enero —en la semana del 19 de enero— en los que la temperatura bajó a, aproximadamente, 15 grados, se produjo un impacto negativo sobre la producción arrocera de nuestra provincia provocando “abortos en algunas flores —había 15.000 hectáreas florecidas—. Esto produciría una merma en la cantidad de producción —prevén una reducción que oscila entre el 5 y el 6 %— y se obtendrían granos de menor calidad”, precisó el ingeniero agrónomo, Rodolfo Vicino, de la Delegación San Javier del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

A pesar de esto, las lluvias que se registraron esta semana favorecieron básicamente a las plantaciones del distrito San Javier —cayeron 90 milímetros— que estaban muy castigadas por la sequía. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las explotaciones que están localizadas en Alejandra, Colonia Mascías y Cayastá, donde las precipitaciones no fueron abundantes.

Paralelamente, Vicino relató que “las lluvias de los últimos días han sido muy beneficiosas para cultivos como la soja”, más allá de que se había implantado la mitad de lo que estaba proyectado y se venía sufriendo un déficit hídrico muy pronunciado. “Esto ha generado un beneficio para que el cultivo se recupere”, precisó el profesional a la corresponsalía de San Javier.

En cambio, “el sector ganadero aún necesita, por lo menos, 100 milímetros más” para que cambie el panorama. Hay que tener en cuenta que se está transitando un año “con un déficit hídrico importante”, ya que durante 2008 se registraron 700 milímetros con una media de 1.100 mm”, acotó el referente de la Delegación San Javier del Ministerio de la Producción de Santa Fe.