La pelea se anuncia para el sábado, a las 19

El sueño del “Chino” Maidana duerme a dos grados bajo cero

1.jpg

Acá está el secreto: las manos de Marcos René Maidana y el poder de su fuerte pegada arriba del cuadrilátero. ¿Podrá haber nocaut contra Kotelnik?

Foto: Gentileza Daniel Ponce

También el ucraniano Kotelnik está en Rostock: hoy será la rueda de prensa, el miércoles entrenamiento público y el viernes el pesaje.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La escala a la gloria tiene varias paradas obligadas para Marcos René Maidana, el crédito de Margarita. El conocido “Chino” salió desde Buenos Aires y voló 12 horas hasta París. Desde allí —una hora y media— a Hamburgo y luego tres horas de coche para llegar hasta Rostock. Allí, donde el sábado buscará el título mundial desde las 19 de Argentina y 22 de Alemania, donde hay tres horas más. Es la cadena alemana ZDF quien confirmó el horario para el sábado, en la tardecita de la Argentina. Y de Margarita, claro está.

El “Chino” llegó primero, acompañado por su entrenador venezolano Rafael Liendo. Marcos Maidana está muy bien física, mental y anímicamente para el sábado. Ayer hizo un entrenamiento de 40 minutos en el gimnasio del hotel y hoy corrió en la cinta 30 minutos. Con eso, mantiene el peso muy cerca de la categoría. La idea es hacer desde hoy hasta el viernes doble turno, pero turnos cortos, de 30-40 minutos.

Hoy rueda de prensa

Para hoy, está ordenada la rueda de prensa, que mostrará a Marcos René Maidana y Andreas Kotelnik. Lo que sorprende a los forasteros —mañana llegan los amigos y familiares del “Chino” junto a Mario Margossian— es la temperatura de esta ciudad: dos grados bajo cero al lado del Mar Nórdico. La estrategia, como ya lo explicó El Litoral, es clara: que el “Chino” no salga del calefaccionado hotel cinco estrellas que se llama Neptuno.

Si bien el mismo entrenador Rafael Liendo ordenó un poco de boxeo para descontracturarlo a Maidana (hizo manoplas), el desgaste será el mínimo porque el “Chino” ya está en el peso esperado.

“Se habla de Rostock como un puerto importante, que llegó a ser base del gobierno de la República Democrática Alemana por su comunicación con Rusia”, comentan desde el entorno de Maidana, desde el lujoso Neptuno sobre el Mar Nórdico.

La agenda

A la espera de Margossian y los afectos, Maidana tiene la agenda confirmada: hoy la rueda de prensa, el miércoles un obligado —por los espónsores— entrenamiento con público y triple compromiso para el día viernes en la antesala, primero con el chequeo médico, después con el pesaje y finalmente con la lectura de las reglas.

Lo único que preocupa a esta altura al adiestrador venezolano Rafael Liendo es el tema de las bajas temperaturas. Los dos grados por debajo del cero de Rostock lo están “obligando” al campamento argentino para no salir del hotel cinco estrellas al lado del Mar Nórdico.

Después, está todo en condiciones: el peso, el entorno de los afectos que llegarán mañana desde Argentina y el plan de pelea tantas veces estudiado de cara a Kotelnik pensando en el sábado.

Marcos René Maidana sabe que, aunque demorada por cuestiones inexplicables, llegará el gran momento de su vida deportiva. Considerado por los especialistas como “la gran promesa del boxeo argentino”, el “Chino” se preparó en las sierras de Córdoba para esta pelea y ya está instalado en la fría Rostock.

Lejos de los afectos de su Margarita natal en Santa Fe, de su querido Colón y del “Bombón Asesino” de Los Palmeras que tantas veces al día escucha en sus auriculares, Marcos Maidana sueña con ser campeón del mundo.

Y si bien su sueño duerme a dos grados bajo cero en Rostock, Alemania, sus puños están más calientes que nunca. Llegó el momento. Es ahora o nunca. Y el “Chino” quiere que sea ahora. Ya mismo.

///

EL DATO

También Narváez

El campeón mosca OMB, el chubutense Omar Andrés Narváez, entrenó en el balneario Mediterráneo de Puerto Madryn, ante unas 500 personas que lo ovacionaron al grito de “¡Dale Huracán!”.

El campeón realizará el sábado la 15ta. defensa de la corona en el Nuevo Palacio Aurinegro, en Puerto Madryn, ante el estadounidense Rayonta Whitfield. Al término del entrenamiento, Narváez dijo estar “muy bien entrenado” y anticipó que “no hará más guanteo con sparrings”. Y acerca de su rival, explicó: “Lo veo un tipo fuerte y por eso no hay que dejar nada librado al azar”.

///

ADEMÁS

Rostock, la ciudad alemana

Rostock, la ciudad hanseática de casi 800 años, ha conservado mucho de su antiguo encanto y ofrece hoy junto con el balneario marítimo Warnemünde múltiples aspectos culturales. La activa y abierta al mundo ciudad universitaria y portuaria con típicas construcciones de ladrillo en su centro histórico, está marcada por un encanto marítimo.

En el corazón de Rostock se encuentran las más importantes iglesias de la ciudad, Santa María, la misma que alberga un reloj astronómico del año 1472 y la San Pedro, desde su torre se tiene una buena vista del casco antiguo de la ciudad y del puerto. En el nuevo mercado se halla el histórico Ayuntamiento. El edificio principal de la universidad está en el medio de la zona peatonal.

La arquitectura gótica en ladrillo en el histórico casco antiguo de la ciudad muestra casas con frontones de diferentes épocas: gótica, renacentista y barroca, anuncian junto con las poderosas iglesias la riqueza pasada de los comerciantes de la Edad Media. El reloj astronómico atrae a los visitantes hacia la basílica gótica. A sólo unos pasos de distancia está el Ayuntamiento con su arcada barroca.

El histórico Ayuntamiento servía en la Edad Media también de almacén comercial. Los comerciantes ofrecían aquí sus productos. La sala de fiestas barroca ubicada en la planta superior se utiliza para conciertos. El Ayuntamiento es desde hace casi 800 años domicilio de la administración de la ciudad.

Finalmente, el balneario marítimo Warnemünde: 100 metros de amplias playas de arena y paseos marítimos, faro, mercado de pescado, pintorescas pequeñas casas de pescadores, rústicos restaurantes de pescado, botes pesqueros y veleros en la Vieja Corriente despiertan el verdadero gusto marítimo.


///

UBICACIÓN

rostock,

alemania

Rostock.pdf

el litoral

///

análisis

Espera la gloria

Juan Eduardo Brignone (*)

Junto a Rafael Liendo, su entrenador venezolano, tuve la suerte de llegar acompañando a Marcos René Maidana. Estamos instalados en esta fría ciudad alemana, a la que conocemos más por comentarios de los guías turísticos y conserjes del hotel. Es que los dos grados bajo cero no invitan a salir a ningún lado. Acá en Alemania hay tres horas más y nos estamos preparando para la rueda de prensa Kotelnik-Maidana, que será televisada en vivo por la cadena alemana ZDF, la misma que anuncia la pelea para el sábado a las diez de la noche de Rostock.

¿Qué decir del “Chino”? Está impecable, a punto con el peso y muy motivado por la gran chance de su vida. Sólo espera que llegue el sábado y nada más que el sábado. Creo que hace gimnasio con Liendo por rutina. Porque su físico es privilegiado y no tendrá problemas el viernes con la balanza. Está pendiente de lo que escriben ustedes en El Litoral, porque es una forma de conectarse con Santa Fe, a la espera de sus afectos de Margarita que llegarán mañana junto a su mánager Margossian.

Es cierto que enfrente estará Kotelnik y sus pergaminos. Pero Maidana sabe que el sábado le llega “eso” por lo que tanto esperó. Por eso, a pesar que recién hoy es lunes, el “Chino” sólo espera el sábado. Porque espera la gloria.

[email protected] (*) Periodista de boxeo desde Alemania