Salarios

La actividad económica en baja

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La evolución de la Coparticipación Federal de recursos estatales fue “prácticamente del cero por ciento” durante enero de 2009, informó la consultora Ecolatina.

En ese sentido, afirmó que “esta precaria situación fiscal resulta visiblemente irreconciliable con demandas salariales en línea con la inflación”.

En enero, las provincias afrontaron una masa salarial entre un 25 por ciento y un 30 por ciento mayor, considerando los aumentos salariales del 2008, pero cuentan con la misma cantidad de dinero en concepto de transferencias automáticas de la Nación, se indicó.

De esta manera, la consultora sostuvo que “las provincias recibieron un 8 por ciento menos de coparticipación en comparación con el promedio mensual de 2008”. La coparticipación, donde también se incluyen otras transferencias automáticas que surgen de asignaciones específicas, constituye la principal fuente de financiamiento para la mayoría de las provincias.

Según el Ministerio de Economía, la evolución de los montos transferidos de forma automática desde la Nación a las provincias muestra que hasta octubre del 2008 los recursos de origen nacional a las provincias se incrementaban a una tasa del 30 por ciento respecto de igual mes del año anterior, dijo la consultora.

En noviembre y diciembre del 2008, los incrementos fueron sólo del 15 por ciento, al tiempo que en enero del 2009 el aumento observado fue “prácticamente el 0 por ciento”, aseguró Ecolatina. “Si se compara con el promedio mensual de todo el 2008 se concluye que en enero las provincias recibieron un 8 por ciento menos de recursos por transferencias automáticas”, señaló el estudio.

Una de las causas de esta situación que resaltó la consultora fue el “descenso en la actividad económica” que tuvo un “impacto directo” sobre la recaudación tributaria.

Parámetro real

Por su parte, el líder de la CGT, Hugo Moyano, estimó hoy que recién a partir de marzo próximo “se va a poder tomar un parámetro real de lo que está ocurriendo en materia económica”, en cuanto al impacto de la crisis mundial.

También señaló que todavía no se discutió si se pedirá la reinstauración de la doble indemnización en caso de que proliferen los despidos, al afirmar que “ahora veremos, de acuerdo a la evolución de la crisis, si es necesario reiterar el pedido o no: vamos a esperar hasta marzo”. “Si uno lee los diarios evidentemente parece que se viene el fin del mundo, pero tenemos la esperanza de que no sean más que temores y no se convierta en realidad”, añadió.