Predicciones para 2009

Estiman que caerá 10 % el consumo

Desde la Cámara de Distribuidores y Autoservicios desecharon una inminente suba inflacionaria por escasez como consecuencia de la sequía. Lanzarán con el gobierno una “canasta económica”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular de Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, estimó que el consumo masivo podría caer este año un 10 por ciento con respecto a 2008.

Guida minimizó la posibilidad de un desabastecimiento de alimentos básicos en el corto plazo por la sequía, aunque advirtió que, si la falta de lluvias se agrava, la situación puede ser “crítica” en 2010.

“Por el momento, se habla de problemas en frutas y verduras. Estos productos y algún tipo de enlatados podrían verse afectados. Pero en lo inmediato, en alimentos básicos hoy por hoy no hay una situación crítica”, aseguró.

No obstante, advirtió que “si realmente la producción de trigo cae a la mitad, como se hablaba, la harina y sus derivados pueden ser un producto crítico el año que viene. Pero no en lo inmediato. Sería hacia el 2010”.

Además, desechó una “inminente” suba inflacionaria en los alimentos ante la eventual escasez por la sequía.

“Hay productos que bajan y productos que suben, pero no hay evidencia inminente de grandes aumentos de precios”, afirmó.

Canasta

Guida también confirmó que está en marcha la iniciativa oficial para ofrecer una canasta económica de productos básicos, pero consideró “un exceso de optimismo” que sea lanzada en dos semanas.

“Se habla de dos semanas pero me parece un exceso de optimismo alcanzar este objetivo en ese plazo” opinó y contó que “lo que me llegó desde la Secretaría de Comercio Interior es que se está buscando hacer esta canasta pero no hay una definición en cuanto a cómo implementarla, así como una definición exacta de productos y proveedores”.

En este sentido, indicó que “así como hay una baja de 30 por ciento en harinas, si mañana la situación fuera crítica en frutas y hortalizas, quizás puede subir mucho el tomate en lata, por dar un ejemplo”.

“Creo que corresponde un análisis puntual de cuáles son los productos (a incluir), cuáles son los más críticos, cuáles pueden verse comprometidos en el futuro. Y basado en ello buscar las opciones”, manifestó.

El empresario señaló que esta canasta no estaría disponible en los supermercados porque la idea es buscar la menor intermediación posible.

///

ADEMÁS

Menos ventas minoristas

Las ventas en los comercios minoristas bajaron en enero 12,1 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad precisó “el deterioro en las ventas ocurrió en todos los productos que componen la oferta minorista”, e indicó que se registraron caídas de dos dígitos en rubros como Indumentaria, Calzados, Muebles, Inmobiliarias, Relojerías, y Joyerías.

Las cifras de Came contrastan notablemente con los datos difundidos el viernes pasado por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecamaras), afín al gobierno nacional, que arrojaron una suba de las ventas en el comercio minorista de 20 por ciento respecto de igual mes de 2008.

El informe de Came destacó que “las ventas minoristas tuvieron un comienzo de año poco común” al remarcar que las zonas turísticas vendieron “muy por debajo” de las temporadas anteriores, mientras que en las grandes ciudades “hubo más movimiento de lo esperado”.

La entidad sostuvo que influyó negativamente sobre las ventas el hecho de que en enero de este año fue menor la cantidad de familias que se tomaron vacaciones, y en cambio, prevalecieron las escapadas de fin de semana.

Came enfatizó que las grandes cadenas y los shoppings lanzaron todo tipo de promociones y descuentos “poco habituales en enero”, y con importantes rebajas de precio, para “vender y atraer a un público que continúa cuidando minuciosamente sus gastos”.