Por decreto

Crean un Registro de medios de prensa

Por decreto Nº 48, el Poder Ejecutivo dispuso la creación de un Registro de Medios de Comunicación, Agencias de Publicidad y Productoras de Contenidos de la provincia. Funcionará en el ámbito de la Secretaría de Comunicación Social, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Según establece el decreto en su segundo artículo, “deberán anotar obligatoriamente su inscripción en el registro hasta el 15 de febrero de 2009, los medios, agencias y productoras que a la fecha del presente decreto (28 de enero de 2009) cuenten con tarifas aprobadas para la emisión de avisos publicitarios oficiales, pudiendo verificarla con posterioridad quienes no se encontraren en esas condiciones”.

El tercer artículo advierte que “la Secretaría de Comunicación Social no podrá pautar por sí o por cuenta y cargo de otros organismos oficiales, la emisión de avisos publicitarios a través de medios, agencias o productoras que no se encontraren inscriptas en el Registro, y deberá verificar la subsistencia de la inscripción en ocasión de disponer los controles previos al reconocimiento y pago de las facturaciones respectivas”.

Para poder inscribirse, los interesados deberán completar un formulario, que podrá verificarse por intermedio de la página web del gobierno. El Registro será de utilización obligatoria en todo el ámbito de la administración central, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado provincial. Se invitará a adherir a los entes cuyas normas orgánicas de constitución y funcionamiento les confirieren facultades para reglar en las materias a que refiere el presente decreto.

Para fundamentar la decisión, en los considerandos del decreto se advierte que “dada la permanente y compleja dinámica que caracteriza al espectro de la comunicación social y sus múltiples actores, es pertinente e indispensable contar con un Registro tendiente a determinar, diferenciar y conocer la realidad de los distintos tipos de medios y agencias existentes en el territorio provincial; la identidad de sus directores y responsables jurídicos de su administración, las inscripciones registrales que correspondan a su forma jurídica, alcance de su difusión, penetración y características de audiencia, subsistencia de las habilitaciones legales exigibles en su caso para el desarrollo de su labor periodística y comunicacional, situación frente al cumplimiento de la legislación impositiva y previsional nacional y provincial y frente al Registro de Procesos Concursales”.

Finalmente, se explicita que la finalidad de esta medida es “obtener información indispensable para realizar un estudio orientativo acerca de la inversión publicitaria oficial, tendiente a garantizar una asignación transparente, equitativa y acorde a la llegada y penetración de los medios de comunicación social”. El decreto lleva las firmas de Hermes Binner y del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.