el búlgaro fue sincero EN sus declaraciones...

Stoychev: “¿Qué más puedo pedir?”

El mejor del mundo confirmó sus condiciones ganando a su manera: atacando en el tramo final y definiendo en el sprint. Fue su cuarto triunfo consecutivo en el maratón.

1_pa.jpg

El número 1 del mundo Petar Stoychev es imbatible y quedó confirmado en la Santa Fe-Coronda de ayer.

Foto: Pablo Aguirre

Luis Gudiño

[email protected]

El múltiple campeón mundial, el búlgaro Petar Stoychev, culminó muy feliz la competencia, besó el pontón de llegada y levantó su dedo índice en señal de “Número 1”. Ya es una historia repetida verlo triunfador y ayer justificó este triunfo en base a su tarea inteligente.

“Mi idea es disfrutar cada competencia, cada momento, por eso me habrán notado distendido y bromeando con mi entrenador Claudio Plit”, comentó.

“Si bien no creo que vuelva el año próximo, yo destaco que me gusta correr este maratón, que es muy lindo, largo pero con condimentos especiales”, dijo el campeón.

“En momentos del maratón tuve problemas estomacales que me tuvieron a maltraer, pero puse todo y salí adelante”, puntualizó. “Además, hubo dolores en distintas partes del cuerpo, pero llegar primero no tiene precio”, aseguró.

“Damián Blaum fue un dignísimo rival, en el sprint final me costó derrotarlo”, aseguró Petar y recalcó que “en estas carreras largas hay que nadar en pack, para luego ver qué pasa. Mi plan nuevamente dio resultado positivo”.

Técnico ganador

El ex campeón mundial de aguas abiertas y cuatro veces ganador de la Santa Fe-Coronda, Claudio Plit, puso de relieve que “después del Vado, Petar tragó un poco de agua y esto le provocó una diarrea. Paró 5 ó 6 veces porque se sentía pesado, y recién en el sprint final afirmó que recuperó la velocidad”, destacó.

“A Petar le gusta jugar a la estrategia más segura. No le gusta llevar al pelotón atrás y prefiere trabajar al final”, indicó.

Preguntado sobre si lo sorprendió el rendimiento o la técnica de alguno de los protagonistas, Plit dijo que “el checo Libor Smolka me parece que va a ser un gran nadador dentro de unos años. Tiene un ritmo de nado liviano, muy buen físico y es joven todavía”.

En referencia a la actuación de los argentinos, agregó que “Damián Blaum se afianzó mucho, anduvo bien y picó mejor al final. Hizo un muy buen trabajo de velocidad, mucho mejor que el año pasado. Al final se lo vio muy fresco y demostró que sigue creciendo como nadador”.

“Gabriel Villagoiz hizo una excelente carrera hasta los 45 minutos finales. El año pasado se quebró mucho antes, mientras que ahora aguantó la arremetida del pique anterior a la llegada”, indicó.

En cuanto al cordobés Guillermo Bertola, el experimentado campeón dijo que “tuvo mucho entusiasmo, pero con poca experiencia. Son muchas horas de desgaste y hubiera sido mejor que se guardara un poco para el final. Todo sirve, pero siempre hay que administrarse; por algo, los que saben más estaban tranquilos y atrás”, resaltó.

///

EL DATO

Una palometa.

Quien cerró la lista de arribos a Coronda fue la santafesina Vanesa García, quien fue atendida de inmediato porque sufrió una mordedura de palometa en una de sus piernas. El episodio, según comentó ella, ocurrió en el Vado, pero siguió nadando con esfuerzo hasta llegar a tocar el pontón final.

2_pa.jpg

Ovacionado y reconocido. A su arribo a la costanera corondina, el campeón mundial recibió todo el cariño de la gente.

Foto: Pablo Aguirre

///

ADEMÁS

Silvia Dalotto: “Fue impecable”

La jueza general del maratón, la entrerriana Silvia Dalotto, afirmó que el desarrollo de la competencia fue deportivamente “impecable”. Luego dijo que “fue el mejor operativo de Prefectura Naval en años” y puso de relieve que “la carrera fue súper interesante”.

“El maratón de este año fue duro, y esta carrera es la más difícil de arbitrar del circuito Fina, porque tiene un gran folclore con su público, pero sin dudas, es una prueba espectacular”, indicó.

“Yo lo veía a Petar Stoychev que venía jugando, hizo el mismo planteo de carrera que los años anteriores. Me dijo que se sentía muy mal desde la quinta hora de carrera, se sintió muy descompuesto, pero es un grande, tiene un entrenamiento, un físico y una cabeza como para superar cualquier tipo de dificultades”, agregó.

“Cuando lo veía al cordobés Bértola al frente pensaba: “yo gané en mi debut, también Diego Degano y el Rafa Pérez, ¿por qué no este chico?’. Pero comenzaron a tirar en grupo, lo alcanzaron y, si bien hizo una muy buena carrera, lo desbordaron y eso le servirá de experiencia. No debe entusiasmarse con ir adelante, porque el grupo te sale a buscar”, añadió.

“Fue muy buena la carrera de la holandesa Linsy Heister y de Britta Kamrau, ya que se prendieron con el grupo de hombres hasta el final”, destacó por último.